Icono del sitio La Razón

El Copacabana Palace, símbolo del glamur de Rio, celebra su centenario

hotel_copacabana.jpg

Vista general del Hotel Belmond Copacabana Palace en Rio de Janeiro

Con su inmaculada fachada resplandeciente al sol, el Copacabana Palace, hotel emblemático de Rio de Janeiro, sigue alzándose orgulloso y glamur frente al océano a cien años de su inauguración. 

Desde el día de su apertura, el 13 de agosto de 1923, estrellas mundiales, jefes de Estado y monarcas han visitaron sus suntuosos salones, sus lujosas suites y el famoso balcón con una impresionante vista sobre la playa más emblemática de la ciudad postal de Brasil.

«El Copacabana Palace es más que un hotel, es una institución», declaró a la AFP su gerente, Ulisses Marreiros.

Josephine Baker, Bob Marley, Freddy Mercury, Madonna, Gal Costa, Ayrton Senna, Walt Disney, Robert De Niro, Nelson Mandela, la reina Isabel II: sus rostros se exponen en una galería de retratos rediseñada para el centenario, en un pasillo que da sobre un gran salón.

Lea también: Miles de devotos de Santo Domingo inundan calles de Managua

Glamur de Rio

Algunas de las fotografías fueron tomadas en el hotel, como la de Brigitte Bardot apoyada en el gran balcón o la de Antonio Banderas haciendo una pirueta riesgosa en un muro estrecho sobre la piscina.

Fue en esa pileta donde Janis Joplin nadó desnuda en 1970, lo que provocó su expulsión del reputado lugar, según la prensa de la época. Unas décadas antes, Orson Welles estuvo a punto de matar a unos bañistas al arrojar una máquina de escribir por una ventana, en un día de poca inspiración.

El libro de visitas es una auténtica reliquia, preciosamente guardada en un estuche de hierro. Se exigen guantes blancos para hojear las páginas, repletas de firmas célebres, como la del «rey» Pelé, que dibujó un balón entrando en un arco de fútbol.

Se abrió especialmente para la AFP en una de las habitaciones más prestigiosas: una suite de más de 100 m2 en el sexto piso, con vista al mar incluso desde el baño.

(11/08/2023)