Icono del sitio La Razón

La moda ‘plus size’ avanza rompiendo prejuicios en Brasil

moda_brasil.jpg

La diseñadora brasileña Amanda Momento, propietaria de la marca de ropa de talla grande Wondersize

La brasileña Amanda Momente posa con soltura ante la cámara, ataviada con un mono negro ajustado de la marca ‘plus size’ que creó a falta de opciones para vestirse y hoy forma parte de un negocio creciente en su país, rompiendo prejuicios.

«La sociedad me juzgó por algo que yo convertí en inteligencia para crear una empresa», dice a la AFP esta emprendedora de 34 años, que fundó la marca Wondersize en 2017.

La idea le vino al sentirse incómoda en el gimnasio: las prendas que compraba para ejercitarse en las tiendas le resultaban demasiado ajustadas, se transparentaban al estirarse o se enrollaban sobre sus muslos.

La solución fue crear su propio atuendo con una modista. El resultado la motivó a dejar su ocupación de agente inmobiliaria e iniciar una carrera en la moda, cuenta la empresaria que luce una cresta rosada y cabello rapado a los costados.

Lea también: La purpurina se ha transformado en un foco de riesgo para salud de océanos, según estudio brasileño

Rompiendo prejuicios

La moda moderna y colorida para personas de cuerpos voluminosos es parte de una tendencia internacional. Desafía los cánones de belleza alejados de la realidad, especialmente respecto a las mujeres.

En Brasil, pequeños empresarios, influencers y modelos con cuerpos no convencionales consolidan ese movimiento ‘body positive’, impulsando la expansión del mercado de moda ‘plus size’.  

«Producir moda para personas gordas no es hacer apología de la obesidad, sino dar opciones (…) Es la industria que tiene que vestir los cuerpos y no lo contrario», dice Momente, cuyas prendas se venden online y en ferias especializadas.

En el país más poblado de Latinoamérica, con 203 millones de habitantes, un 57,25% de los mayores de 18 años tienen exceso de peso. Y el 22,5% entre ellos son obesos, según los últimos registros oficiales.

(16/08/2023)