La Revista

Thursday 22 Feb 2024 | Actualizado a 13:10 PM

Del asombro a la normalidad, los coches autónomos recorren San Francisco

"Es fascinante que el volante gire (solo)... Es un poco fantasmal", comenta Isaac.

Del asombro a la normalidad, los coches autónomos recorren San Francisco (Foto de AFP)

Por AFP

/ 27 de agosto de 2023 / 17:39

Este verano boreal, los peatones de San Francisco se dividen en dos categorías: residentes acostumbrados y ya indiferentes a los automóviles sin conductor, coches autónomos y turistas atónitos que buscan sus teléfonos inteligentes para capturar lo que perciben como escenas de ciencia ficción.

«Asegúrate de pedirle permiso al conductor», bromea un transeúnte con otro que está filmando el coche autónomo en el que acaba de subir Katherine Allen, una abogada de 37 años.

La pasajera cierra la puerta trasera y el Jaguar blanco se adentra con cuidado en el tráfico de un concurrido barrio donde abundan peatones y ciclistas.

La abogada testea los taxis robot de Waymo, coches autónomos, de forma voluntaria desde finales de 2021. Al principio, siempre encontraba a bordo un empleado de esta filial de Alphabet (matriz de Google) para tomar el volante en caso de ser necesario.

Pero una noche, hace unos meses, el automóvil llegó vacío.

«Estaba muy nerviosa la primera vez, pero no tanto como para no subirme. También estaba emocionada», recuerda.

«Durante los primeros dos tercios del viaje, unos veinte minutos, estaba realmente asustada. Y de repente, pareció normal, lo cual es raro, porque íno era normal!».

Los coches autónomos en San Francisco son operados por Waymo y Cruise, propiedad de General Motors. Ambos recibieron, a principios de este verano boreal, permiso de un regulador de California para operar las 24 horas del día, los siete días de la semana, en toda la ciudad excepto las autopistas.

Esto convirtió a San Francisco en la primera ciudad importante con dos flotas de vehículos sin conductor en pleno funcionamiento, algo que las empresas esperan que impulse su expansión en otros lugares de Estados Unidos.

Coches autónomos «Sin charla»

El martes por la noche, acompañado por la AFP, Isaac Smith, residente de San Francisco y amo de casa de 50 años, encargó su primer viaje en la aplicación de Cruise.

El vehículo, llamado «Percussion», llegó rápidamente. Pero en lugar de tomar la ruta directa que habría llegado al supermercado en menos de cinco minutos, tomó un largo e inexplicable desvío.

«Es fascinante que el volante gire (solo)… Es un poco fantasmal», comenta Isaac.

«De hecho, estoy impresionado. Frena bien, no acelera locamente. Es agradable».

El pasajero también prueba el cuestionario de conocimientos generales que se ofrece en la pantalla que tiene delante.

Pero no está de acuerdo con la respuesta sobre el mejor sándwich mexicano de San Francisco. «Conduce bien pero no sabe nada de burritos», dice Isaac.

Veinte minutos y diez preguntas después, Percussion finalmente llega a su destino. Estaciona bastante lejos de la tienda, probablemente debido a obras en la carretera.

Nada que desanime a Isaac: «Fue fantástico. Lo volvería a hacer», afirma. «Es tranquilo, no hay charlas, no hay música al azar en la radio (…) Lo elegiría porque soy algo antisocial»

«Muy prudente»

En su Waymo, en hora pico, Katherine Allen ya no avanza.

Acaba de probar el botón de parada de emergencia y el coche se ha detenido en la acera, pero está luchando por reintegrarse al tráfico.

Los vehículos conducidos por humanos lo adelantan, ignorando su señal de giro.

El ordenador de abordo «es muy prudente, lo que puede ser molesto para los demás conductores», señala Allen, apreciando la calma de un coche que «no es propenso a alterarse».

Hasta el momento, la mayoría de los incidentes registrados se produjeron con vehículos detenidos en la vía, bloqueando el tráfico.

Sin embargo, las autoridades de tráfico pidieron a Cruise que redujera a la mitad su flota en San Francisco (a 50 coches activos durante el día y 150 por la noche), mientras investiga dos colisiones ocurridas la semana pasada, incluida una con un camión de bomberos.

Los taxis robot dividen. Los ecologistas los acusan de perpetuar el reinado del coche individual, las asociaciones de discapacitados no los encuentran suficientemente adaptados a sus necesidades y los sindicatos temen la pérdida de puestos de trabajo.

Pero otros los consideran positivos para estas causas.

Y la excitación existe: Waymo dice que tiene más de 100.000 personas en lista de espera.

Después de disfrutar de muchos viajes gratis, Allen tendrá que pagar en el futuro. ¿Seguirá usando Waymo?

«Dependerá del precio y del tiempo… los coches autónomos son casi siempre más lentos».

También puedes leer: Equipo de campaña de Trump dice que recaudó USD 7,1 millones tras la foto policial

Comparte y opina:

Bolsonaro declara este jueves ante la Policía sobre el intento de golpe en Brasil

El exmandatario (2019-2022) defiende su inocencia y asegura ser víctima de una "persecución implacable"

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:38

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro está citado a comparecer este jueves ante la policía para responder por su supuesta implicación en un «plan de golpe de Estado» concebido para mantenerse en el poder tras su mandato.

El líder ultraderechista es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

Bolsonaro defiende su inocencia y asegura ser víctima de una «persecución implacable».

Lea también: Bolsonaro no descarta su arresto por la supuesta trama golpista

Policía

La investigación llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamientos, confiscación de pasaportes y detenciones en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país.

La audiencia, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurre a solo tres días de una concentración callejera convocada por el exmandatario (2019-2022) en Sao Paulo para repudiar las acusaciones.

Bolsonaro dijo el miércoles que solo dará declaraciones si su defensa obtiene acceso al contenido del proceso en su contra. Acudirá a declarar junto a otros aliados sospechosos, incluidos varios exministros, según la prensa local.

«Nadie intentó dar un golpe en Brasil, es la gran verdad», reiteró a la radio CBN Recife.

Es la sexta vez que el exmandatario concurre ante la policía para prestar declaraciones desde que dejó la presidencia.

El año pasado compareció por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el COVID-19, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita.

También tuvo que declarar por sospechas de instigar los disturbios del 8 de enero de 2023.

Un decreto, un video

Aquel día, una semana después de que Lula asumiera su tercer mandato, miles de bolsonaristas inconformes con su victoria en las elecciones de octubre de 2022 asaltaron el palacio presidencial, el Congreso y la corte suprema.

Bolsonaro, que se hallaba en ese momento en Estados Unidos, niega cualquier incitación de la asonada y rechaza que fueran parte de un plan preconcebido. Incluso, sugirió que no se trataba de seguidores suyos.

Pero según la policía, unos dos meses antes Bolsonaro recibió y modificó un decreto. En el que preveía detener al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, y convocar nuevas elecciones.

En el expediente del supuesto plan de golpe de Estado también figura un video de una reunión realizada el 5 de julio de 2022. Tres meses antes de los comicios en los que Lula resultó victorioso.

La grabación, divulgada por la corte suprema el 9 de febrero, muestra a Bolsonaro exhortando a varios de sus ministros a emprender una campaña contra el sistema de urnas electrónicas.

«Si reaccionamos después de las elecciones, será el caos en Brasil, una gran guerrilla», dice el ultraderechista a sus ministros en el video.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta 29.410 muertos por la guerra contra Israel en Gaza

El ministerio de la Franja de Gaza indicó que 69.465 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre

Una onda de choque estalla cuando un proyectil sale del cañón de un obús de artillería autopropulsado del ejército israelí

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:26

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, anunció este jueves que al menos 29.410 personas murieron en el territorio palestino por la guerra contra Israel.

En un comunicado, este departamento señaló que 97 personas murieron en las últimas 24 horas.

Además, indicó que 69.465 personas han resultado heridas desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Lea también: Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La guerra en Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamás siguieron librándose una guerra sin cuartel el miércoles en la Franja de Gaza, sumida en una grave crisis humanitaria, cuando se esbozan nuevas negociaciones en El Cairo con miras a una tregua.

Los bombardeos y operaciones terrestres israelíes mataron a 118 personas en las últimas 24 horas, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás.

Según la ONU, 2,2 millones de los casi 2,4 millones de habitantes de Gaza, asediada por Israel tras el sangriento ataque contra su territorio del 7 de octubre, están amenazados por la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el martes la suspensión de las entregas en el norte del territorio, por la «violencia» y el «caos» que imperan en la zona.

El director general de la Organización Mundial de la Salud calificó de «inhumana» la situación «sanitaria y humanitaria» en Gaza.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Ataque con cuchillo en Alemania deja heridos, sospechoso detenido

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido

Foto referencial

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 12:15

Un adolescente hirió a varios alumnos con un cuchillo durante un ataque en un recinto escolar en el oeste de Alemania este jueves por la mañana dijo la policía, que detuvo al sospechoso (AFP).

Un portavoz de la policía de Düsseldorf precisó que el joven de 17 años se lesionó de gravedad y está detenido. Hay al menos cinco heridos, según esta misma fuente.

Las heridas infligidas a las víctimas del ataque, cometido en un establecimiento de Wuppertal -una ciudad de la cuenca del Ruhr-, son graves, sin que sus vidas corran peligro.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Sospechoso

La policía parte del supuesto de que el agresor tenía «un vínculo con la escuela», refiriéndose a un mensaje de la dirección del establecimiento dirigido a los padres, según el cual se trataba de un alumno de secundaria de 17 años que padece una enfermedad mental.

«Los estudiantes están a salvo y fueron atendidos», subrayaron los paramédicos.

Economía alemana

Exportaciones débiles, altos precios de la energía, una transición climática llena de obstáculos… La economía alemana no encuentra una salida a su crisis polifacética, una «tormenta perfecta» que probablemente perdure y ya amenaza a la coalición gobernante.

La presentación este miércoles de las nuevas previsiones del gobierno confirmó el estancamiento de la primera economía de la zona euro.

(22/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Divisiones sobre Gaza y Ucrania afloran en la reunión del G20 en Brasil

La reunión tiene lugar en plena controversia por las declaraciones de Lula, quien acusó a Israel de cometer un "genocidio"

Vista general de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Brasil

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:52

Las divisiones sobre Gaza y Ucrania marcaron el miércoles la reunión de cancilleres del G20 en Rio de Janeiro, en la que Brasil criticó duramente la «parálisis» del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver esos conflictos.

La cita, la primera de alto nivel del foro que este año preside Brasil, tiene lugar en plena controversia por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que acusó a Israel de cometer un «genocidio» en la Franja de Gaza.

También cuando la guerra entre Rusia y Ucrania está a punto de entrar en su tercer año.

Lea también: Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU

Gaza y Ucrania

«Las instituciones multilaterales no están debidamente equipadas para lidiar con los desafíos actuales, como demuestra la inaceptable parálisis del Consejo de Seguridad» sobre Ucrania y Gaza, dijo el canciller brasileño, Mauro Vieira, ante sus homólogos al abrir el encuentro.

«Ese estado de inacción implica directamente la pérdida de vidas inocentes», deploró.

Brasil instó a «una profunda reformulación» de los organismos multilaterales, en especial del Consejo de Seguridad, que ha fracasado reiteradas veces en alcanzar acuerdos sobre las guerras en Gaza y Ucrania por vetos respectivos de Estados Unidos y Rusia, dos de sus cinco miembros permanentes.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, vetó el martes nuevamente una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza.

Reunión entre Blinken y Lula

Durante una reunión previa en Brasilia con Lula, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, expresó su «desacuerdo» con las declaraciones del brasileño sobre un «genocidio» en Gaza.

Lula también comparó la campaña militar israelí en el territorio palestino con el Holocausto.

«El secretario abordó el asunto (de Gaza) y dejó claro nuestro desacuerdo con esos comentarios», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro.

La comparación indignó a Israel, que declaró al mandatario izquierdista «persona non grata». En respuesta, Brasil convocó al embajador israelí y llamó a consultas al suyo en Tel Aviv.

Más de cuatro meses después de que Israel lanzara una ofensiva en la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque del movimiento islamista Hamás que dejó unos 1.160 muertos, según un balance de la AFP basado en cifras israelíes, nada indica que se esté cerca del fin del conflicto.

La ofensiva israelí en la Franja deja al menos 29.313 muertos, según el ministerio de Salud del territorio.

Sin lugar para la diplomacia

Tampoco hay optimismo en el horizonte para la guerra en Ucrania.

Blinken dijo a Lula que Washington «no ve las condiciones» en la actualidad para una mediación diplomática, según el funcionario del Departamento de Estado.

En Rio, Blinken coincide con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras es poco probable un encuentro entre ambos, Lavrov se reunirá el jueves con Lula en Brasilia, según fuentes de la presidencia brasileña.

Entre tanto, el canciller ruso conversó en Rio con sus homólogos Vieira; de México, Alicia Bárcena; de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; y de Paraguay, Rubén Ramírez.

Las tensiones entre Occidente y Rusia se acentuaron tras la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni, anunciada el viernes.

Las potencias occidentales responsabilizaron de ella a Putin y Estados Unidos anunció que adoptaría un «importante paquete de sanciones» contra Rusia.

«Nadie debe dudar de la naturaleza opresiva del sistema ruso», dijo el canciller británico, David Cameron, citado en un comunicado.

(22/02/2024)

Comparte y opina:

Más de 14 millones de ucranianos dejaron sus casas desde la invasión rusa, según la ONU

El responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, arremetió contra el "horrible coste humano" causado por la invasión rusa

Refugiados ucranianos abordan un tren con destino a Polonia

Por AFP

/ 22 de febrero de 2024 / 11:42

La ONU señaló el jueves que más de 14 millones de ucranianos abandonaron sus hogares desde el inicio de la invasión rusa hace dos años, de los que casi 6,5 millones viven fuera del país como refugiados.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, señaló que unos 4,5 millones de personas volvieron a sus casas, pero que 3,7 millones siguen como desplazadas internas dentro de Ucrania.

En total, más de 14 millones de personas, casi un tercio de la población de Ucrania antes de la guerra, se vieron forzadas a dejar sus hogares desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.

«La destrucción está extendida. La pérdida de vidas y el sufrimiento continúan», dijo la directora general de esta agencia de la ONU, Amy Pope, en un comunicado.

Lea también: Stoltenberg señala la situación ‘extremadamente difícil’ de Ucrania tras su retirada de Avdiivka

Ucranianos

En paralelo, el responsable de derechos humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, arremetió contra el «horrible coste humano» causado por la invasión rusa sobre Ucrania.

«El ataque armado a gran escala de Rusia sobre Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año sin visos de terminar, continúa causando graves y extendidas violaciones de los derechos humanos», afirmó en un comunicado.

La agencia para las migraciones de la ONU asegura que ha respaldado 6,5 millones de personas en Ucrania y en 11 países de acogida de Europa del Este.

«Sin embargo, a medida que la guerra entra en una fase prolongada, las necesidades continúan creciendo y superan los recursos disponibles», agregó la OIM.

Durante los primeros dos años de conflicto, la organización recibió 957 millones de dólares en donaciones.

«Contamos con un apoyo creciente de los donantes. Así como de los socios locales para responder a los desafíos que tenemos por delante para suministrar una mejor vida a los ucranianos», aseguró Pope.

Rusia

La invasión rusa desencadenó la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La ONU estima que necesita 4.200 millones de dólares este año para suministrar la ayuda necesaria en Ucrania y entre sus refugiados. Pero teme que no alcance este objetivo ante la emergencia de la guerra de Gaza que copa ahora la atención mundial.

La OIM señaló que quienes volvieron a sus casas también se enfrentan a múltiples desafíos como «la inseguridad, la pérdida de sus medios de vida o casas y infraestructuras dañadas». Eso dijo Soda Federico, director del programa de respuesta humanitaria y recuperación.

«Tenemos que centrarnos en la recuperación económica», defendió.

(22/02/2024)

Comparte y opina: