Icono del sitio La Razón

Chile conmemora 50 años del Golpe de Estado con la obra teatral ‘Con las Botas Bien Puestas’

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, en la presentación de la obra teatral.

El Consulado General de Chile presentó este domingo en el teatro Nuna de la ciudad de La Paz la obra boliviana “Con las Botas Bien Puestas”, con el propósito de conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile, que se celebrará el 11 de septiembre.

Según esa legación diplomática, ese acontecimiento trágico del 11 de septiembre de 1973 no solo cambió la historia de ese país, sino que afectó, de una u otra manera, a América Latina en su conjunto.

El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, señaló que esta pieza teatral reconstruye la realidad de valientes mujeres bolivianas que, a comienzos de la década de los setenta, “fueron víctimas de violencia política en este país”, durante la época de las dictaduras.

La trama se desarrolla en torno a mujeres abusadas en sus derechos humanos por la dictadura que buscan desesperadamente a sus muertos y desaparecidos. Si bien es una historia local, su alcance es universal y representa situaciones similares en otros países.

La exhibición de esta obra tiene el propósito de realizar un ejercicio de memoria conjunto, entre chilenos y bolivianos. Más allá de toda diferencia, al cumplirse 50 años del quiebre de la democracia en Chile se busca un compromiso conjunto para “cuidar” y “defender” la democracia.

Lea más: Santiago de Chile respira un mejor aire después de décadas de contaminación

“Confío en que esta reunión de domingo sea una pequeña contribución para preservar y proteger principios civilizatorios mínimos —como los contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos— de las amenazas autoritarias que hemos sufrido en Bolivia, en Chile, en otros países de la región y del mundo. Ponemos en alto las banderas de la tolerancia y el aprecio por la opinión del otro”, dijo Velasco.

Añadió que como lema de estas conmemoraciones se eligió “Democracia es memoria y futuro”, esto debido a que llama a cuidar la memoria, porque sin ella es imposible construir el futuro que demandan los pueblos.

En el país vecino, el gobierno del presidente Gabriel Boric también ha planificado una serie de actividades para recordar los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Boric realiza una serie de reuniones con exmandatarios de ese país con el propósito de consensuar una declaración que reafirme el compromiso de todo el espectro político con la democracia y la “condena a la violencia”. El primer encuentro se tuvo con el expresidente Sebastián Piñera.

También se contempla la realización de masivas actividades culturales y la invitación a mandatarios de otros países. Para este evento, el primero en confirmar su participación fue el presidente Andrés Manuel López Obrador de México, un declarado admirador del expresidente chileno Salvador Allende.

Se espera la participación de otros mandatarios de América Latina y Europa.