La Revista

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 02:20 AM

El cantante argentino L-Gante en libertad tras pasar tres meses en prisión

L-Gante antes de ingresar a prisión

/ 8 de septiembre de 2023 / 22:03

Elián Ángel Valenzuela, el cantante argentino más conocido como L-Gante, ha sido puesto en libertad tras pasar tres meses en la prisión DDI de Quilmes por los delitos de privación ilegítima de la libertad de unos vecinos y tenencia de armas de fuego.

Fuentes cercanas a L-Gante han indicado que la resolución del juez se debe a que ha reevaluado las pruebas; y, por ello, ha exigido «hacer cesar la medida de coerción y disponer la inmediata libertad» del cantante de Cumbia 420, según ha informado el canal de televisión TN Show.

La situación judicial de L-Gante se había complicado la semana pasada, después de que el fiscal pidiera elevar a juicio oral la causa por amenazas, privación ilegítima de la libertad, tenencia de estupefacientes y encubrimiento agravado por ánimo de lucro. Esta solicitud se emitió después de que la Fiscalía considerara al cantante como autor responsable de las cuatro causas en curso.

De acuerdo con el documento emitido, L-Gante podría haber sido condenado a ocho años de prisión; además de la obligatoriedad de asumir los costes correspondientes del proceso penal.

La investigación presentada ante las autoridades detrás del caso. Incluyó una serie de elementos probatorios que permitirían reformular la categoría de este juicio; y el documento señalaba que Elián Valenzuela se habría negado a colaborar con la presentación de datos claves para probar su inocencia con respecto a las acusaciones por las cuales actualmente está imputado.

Hace tan solo tres días el cantante compartió una publicación en su cuenta de Instagram en la que defendía su inocencia. «Esperando. Saben que estoy tranquilo. Todos se preguntan ¿por qué estoy acá? ¿Qué delito cometí? ¿Dónde está la Justicia?», se preguntaba.

Comparte y opina:

Macron no descarta el envío de tropas a Ucrania

"Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar"

El presidente francés, Emmanuel Macron

Por Europa Press

/ 26 de febrero de 2024 / 18:47

El presidente francés, Emmanuel Macron, no descarta el envío de fuerzas militares a Ucrania, aunque ha reconocido que por el momento no hay un consenso en ese sentido.

«Hoy no hay consenso para enviar tropas terrestres, pero en la dinámica no hay que excluir nada», ha apuntado Macron durante su intervención en la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, según recoge la televisión TF1.

«Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra. Y lo digo con toda la humildad que hay que tener cuando nos fijamos en los dos años que acaban de pasar», ha argumentado en este sentido.

Del mismo modo, el actual presidente francés, Macron, se ha referido a «cinco categorías de acción» en las que los responsables europeos han acordado invertir recursos: «la ciberdefensa, la coproducción de armas y municiones en Ucrania, la defensa de los países amenazados directamente por Rusia y, en particular, Moldavia; la capacidad para apoyar a Ucrania en su frontera con Bielorrusia y en las operaciones de retirada de minas».

Leer también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Macron

En cualquier caso ha destacado que «debemos hacer más» en lo que respecta al envío de recursos militares a Ucrania. «Hay varias opciones sobre la mesa, como la emisión conjunta de deuda» para Ucrania, ha explicado por su parte.

«La prioridad de las prioridades es la de las municiones. Estamos decididos a llegar al final de las existencias disponibles», ha asegurado. También ha defendido la importancia de los los misiles y las bombas de medio y largo alcance.

«Según nuestro análisis (…). Rusia continúa la guerra y su conquista territorial, contra Ucrania pero contra todos nosotros en general (…). Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es esencial para la seguridad y la estabilidad en Europa», ha remachado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Noboa confirma que se presentará a la reelección en 2025

#El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar", ha dicho

Daniel Noboa participa en una ceremonia en Ecuador

Por Europa Press

/ 26 de febrero de 2024 / 18:10

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha confirmado este lunes que se presentará a la relección para los comicios del 9 de febrero de 2025 a través de un partido propio, que ha definido como «movimiento nacional» y que estará listo a principios de abril.

«El trabajo todavía no se ha terminado y creo que se necesita más tiempo. Para eso se necesita la relección. Yo serviré el tiempo que, uno, la Constitución me otorgue, y dos, que la gente quiera apoyar», ha dicho en una entrevista con el diario ‘El Universo’ y con el programa de televisión Así Amaneció, de la emisora Radio City.

Noboa se impuso en la segunda vuelta de las elecciones en octubre de 2023 a Luisa González, candidata del correísmo, logrando así abrir las puertas del Palacio de Carondelet, cuyas llaves ya intentó lograr sin éxito su padre, el magnate bananero Álvaro Noboa.

El mandatario, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven, asumió la Presidencia a finales de noviembre de 2023 por un periodo de apenas y año y medio, pues se considera que su mandato no es nuevo, sino que culmina el iniciado por el expresidente Guillermo Lasso, que convocó el denominado mecanismo de la ‘muerte cruzada’ para evitar un juicio político en su contra por posible corrupción.

Leer también: Noboa afirma que Ecuador está derrotando al ‘narcoterrorismo’

Sobre el estado de excepción

Preguntado por el estado de excepción, ha confirmado que su Ejecutivo extenderá durante 30 días más la medida. «Todavia no hemos resuelto todos los problemas», ha destacado, agregando que es fundamental ahora «neutralizar» a los mandos intermedios de las bandas armadas.

«Tenemos que tener mayor control en el consejo de la judicatura» ha dicho, aludiendo a que esto se resolverá a través de la consulta popular. Esta plantea el establecimiento de órganos especializados en materia constitucional para evitar que los «narcoterroristas busquen «acciones de protección» en cantones pequeños.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ha fijado para el próximo 21 de abril una consulta popular y un referéndum. Contará con once preguntas en materia de seguridad, trabajo y funcionamiento del Estado, así como sobre la Constitución.

Por otro lado, Noboa ha afirmado que Ecuador no está «en una situación ideal», si bien «los militares han logrado el control de las cárceles. «Hemos logrado bajar el número de muertes violentas por días y la gente siente esperanza», ha agregado.

El mandatario decretó el estado de excepción después de que se produjeran diversos incidentes en varias cárceles del país, con el secuestro y asesinato de funcionarios; además de la fuga de uno de los principales jefes criminales del país, José Macias Villamar, alias ‘Fito’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suecia ingresará en la OTAN tras salvar las reticencias de Turquía y Hungría y casi un año después de Finlandia

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses que respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, asiste a una conferencia de prensa después de que el parlamento de Hungría votara sí a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN, en Estocolmo, Suecia, el 26 de febrero de 2024. Jonathan NACKSTRAND / AFP

/ 26 de febrero de 2024 / 16:52

Suecia se convertirá los próximos días en el 32º aliado de la OTAN tras la ratificación este lunes del húngaro del protocolo de adhesión del país escandinavo que llega a la organización militar tras salvar las reticencias de Turquía, y en menor medida Hungría, y casi un año después de que Finlandia, país junto al que inició su camino a la OTAN, se incorporara a la alianza.

A la espera de que Hungría deposite el protocolo de adhesión en el Departamento de Estado de Estados Unidos y, de esta forma, se certifique su pertenencia a la OTAN, un procedimiento que fuentes diplomáticas señalan a Europa Press que debería suceder en «en el plazo de una semana», Suecia se unirá a sus vecinos finlandeses con los que, de la mano, presentaron su adhesión a la OTAN en mayo de 2022.

Se trató de un giro inédito en la política de neutralidad de suecos y finlandeses; respondía directamente a la creciente amenaza que representaba la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Entonces la organización militar preveía una adhesión ‘exprés’ de ambos candidatos. Se apuntaba que su incorporación podría culminar en tan solo unos meses, para finales de 2022 o principios de 2023; puesto que su cercanía democrática y la capacidad militar convertía a Suecia y Finlandia en dos de los socios más estrechos de la OTAN.

Sin embargo, a la aprobación política de los aliados, que llegó en unas pocas semanas, le siguió el proceso de ratificación. Se demostró como el paso más complejo al ser un procedimiento burocrático que depende en muchos casos de trámites en los parlamentos nacionales.

Leer también: Zelenski acusa a Trump de ponerse ‘del lado’ de Putin

Suecia

En este punto, la cumbre de líderes de la OTAN en Madrid, escenario para escenificar la bienvenida a suecos y finlandeses, se convirtió en junio de 2022 en el marco en el que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claras sus reticencias al ingreso de ambos países escandinavos. Alegando falta de cooperación en materia antiterrorista y una supuesta connivencia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Finalmente la cumbre se saldó con un acuerdo tripartito en el que Suecia y Finlandia se comprometían a cooperar con Ankara en la lucha contra el terrorismo. Obliga a Estocolmo y Helsinki a abordar reformas legislativas a cambio de que Erdogan desbloqueara el proceso de adhesión de ambos en el Parlamento turco.

Tras meses de tira y afloja, incluyendo la crisis por la quema de copias del Corán en distintos países nórdicos, y varios viajes del secretario general aliado, Jens Stoltenberg, a Ankara para defender los avances de Suecia y Finlandia ante las «preocupaciones legítimas» turcas en materia de seguridad. Turquía dio el paso adelante con Finlandia en abril de 2023 permitiendo su ingreso en el bloque militar; pero dejando la candidatura de Suecia pendiente de más reformas.

En otro acuerdo ‘in extremis’ en la víspera de la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania el pasado julio, Erdogan aceptó desbloquear la ratificación de la adhesión de Suecia y llevarla a la Gran Asamblea Nacional turca «lo antes posible» para su votación parlamentaria, en lo que parecía el último obstáculo al ingreso de Estocolmo en la OTAN. En todo caso, este paso no se materializó hasta el pasado enero, cuando finalmente los diputados turcos reunidos en la Asamblea dieron el visto bueno a ratificar el ingreso en el bloque militar.

Turquía y Hungría

Una vez retirada la traba de Turquía quedaba por delante el beneplácito de Hungría. País que oficialmente no presentó grandes reticencias al ingreso de Suecia, en todo momento defendió que no sería el último aliado en dar ‘luz verde’. Un mes después de la aprobación turca; tras conseguir que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, viajara a Budapest para cerrar un acuerdo de venta de cazas de combate de fabricación sueca; el Parlamento nacional magiar ha aprobado la ratificación de Suecia que se culminará 22 meses después.

En todos este tiempo, Stoltenberg, en sus últimos meses al frente de la OTAN, subrayó que la entrada de Suecia beneficiaría la alianza y fortalecerá la OTAN. El dirigente nórdico ha defendido el compromiso de Suecia y Finlandia para entrar en la organización y reconocido el paso histórico de ambos. Junto a Suecia y Finlandia, Montenegro, en 2017, y Macedonia del Norte, en 2020, han ingresado en la OTAN durante su mandato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa pide una ‘solución diplomática’ en Ucrania en el segundo aniversario de la guerra

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto "se está haciendo terriblemente largo"

El Papa en el Ángelus

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 19:19

El Papa apeló a la «humanidad» al pedir «una solución diplomática» en Ucrania «para alcanzar una paz justa y duradera» en el segundo aniversario de la guerra.

«Ruego que se redescubra esa pizca de humanidad que cree las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera», afirmó Francisco.

Durante el rezo del ángelus de este domingo, que el Papa presidió tras cancelar este sábado todos los compromisos que tenía previstos por una gripe, el Pontífice ha lamentando que el conflicto haya dejado «tantas víctimas», así como «destrucción», «heridos», «angustia» y «lágrimas».

Del mismo modo, se referió al estancamiento de las tropas rusas y ucranianas en el frente al asegurar que el conflicto «se está haciendo terriblemente largo y cuyo final aún no se vislumbra».

«Es una guerra que no solo está devastando esta región de Europa, sino que está desatando una ola global de miedo y odio», ha asegurado el Pontífice.

Lea también: Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

Aniversario de la guerra

Asomado a la ventana del Palacio Apostólico, el Papa ha expresado su «más profundo afecto al atormentado pueblo ucraniano». Aseguró sus oraciones especialmente «por las numerosas víctimas inocentes».

Por otro lado, el Pontífice también ha pedido oraciones «por Palestina» y «por Israel» y ha instado a pensar «en los niños inocentes heridos».

Asimismo, ha condenado la violencia en la parte oriental de la República Democrática del Congo. Donde miles de personas siguen huyendo de los actos de violencia que azotan el este del país.

«Me uno al llamamiento de los obispos a rezar por la paz, esperando el fin de los enfrentamientos. Y la búsqueda de un diálogo sincero y constructivo», ha señalado.

Asimismo, ha mostrado su «preocupación» por la situación en Nigeria por los secuestro y los ataques de la organización terrorista Boko Haram. «Expreso mi cercanía y mi oración al pueblo nigeriano, esperando que se hagan esfuerzos para frenar en lo posible la propagación de estos episodios».

Finalmente,, se ha hecho eco de la ola de frío en Mongolia que ha desatado una crisis humanitaria debido -según los expertos climatológicos- al debilitamiento del vórtice polar. Situado alrededor del Ártico, que habría permitido que el aire fresco se desplazara más al sur de lo habitual.

«Este fenómeno extremo es también un signo del cambio climático, que es un problema social global», ha concluido el Papa.

(25/02/2024)

Comparte y opina:

Un hombre se prende fuego ante la Embajada israelí en Washington

El individuo ha sido trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Ambulancia en Washington

Por Europa Press

/ 25 de febrero de 2024 / 18:57

Un hombre se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego ante la sede de la Embajada israelí en Washington, según han informado fuentes de Bomberos.

El incidente se produjo poco antes de las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española) frente a la sede diplomática.

Lea también: Hamás reporta 29.692 muertos en la guerra en Gaza con Israel

Embajada israelí

En esa sede acudieron los servicios médicos de emergencia y los bomberos del distrito federal, informa el portal The Hill.

El individuo fue trasladado a un hospital con lesiones críticas y que ponen en riesgo su vida.

Investigación

El Ministerio de Justicia israelí anunció la apertura de una investigación sobre la actuación de las fuerzas de la Policía contra los manifestantes que protestaron en la noche del sábado contra el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

En uno de los vídeos difundidos en redes sociales se puede ver a un policía a caballo golpeando en la cabeza con las bridas a una persona mayor durante la carga policial contra los asistentes a la manifestación, que pedía la dimisión de Netanyahu y un acuerdo para la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza, informa el diario ‘The Times of Israel’.

Los agentes también emplearon cañones de agua contra los manifestantes por primera vez desde el ataque del 7 de octubre contra las comunidades israelíes fronterizas con la Franja de Gaza. Detuvieron hasta 21 personas y varios manifestantes tuvieron que recibir atención médica por distintas lesiones.

(25/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: