Ganadores del Nobel recibirán cerca a un millón de dólares tras aumento del premio
La fundación explicó en un comunicado que tiene capacidad financiera para elevar el valor del premio, que de esta manera alcanza una cuantía sin precedentes
Prestigiosos galardones que son entregados por la Fundación Nobel
La Fundación Nobel elevó a 11 millones de coronas (unos 983. 986 dólares) la cuantía económica del prestigioso premio que reconoce cada año a personas y entidades relevantes en una serie de categorías, lo que implica un aumento de 1 millón de coronas con respecto al dinero concedido en la edición de 2022 a los premiados.
La fundación explicó en un comunicado que tiene capacidad financiera para elevar el valor del premio, que de esta manera alcanza una cuantía sin precedentes. Cuando se empezaron a entregar los premios en el año 1901, cada categoría implicaba el desembolso de 150.782 coronas (unos 13.476 dólares) al cambio actual.
Lea también: La Fundación Nobel da marcha atrás y cancela invitación a embajador ruso
Premio
La cifra se ajusta cada año y no siempre al alza. En 2012, por ejemplo, la cuantía paso de los 10 a los 8 millones de coronas, coincidiendo con el arranque de una reforma con la que la Fundación Nobel quería sanear sus propias cuentas. Hasta 2020 no se recuperaron los 10 millones de coronas, que ahora se ven aumentadas de nuevo.
La lista de galardonados de la edición de 2023 comenzará a conocerse el próximo 2 de octubre, mientras que la ceremonia tendrá lugar ya en diciembre. Este año, los preparativos de los actos oficiales estuvieron rodeados de polémica por la inclusión de todos los embajadores en Suecia sin excepción, lo que abrió la puerta en un principio a que pudiesen acudir representantes de Rusia y Bielorrusia. Los organizadores terminaron dando marcha atrás tras las críticas recibidas.
Rusia
El Ministerio de Exteriores de Rusia criticó la «cobardía» de la Fundación Nobel por la decisión de retirar la invitación para la ceremonia de entrega de premios en Suecia a los embajadores ruso, bielorruso e iraní en Estocolmo.
La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, manifestó que la decisión además muestra la «ausencia de estándares en cuestiones fundamentales». Así como la «incapacidad» de la Fundación Nobel para «defender sus posiciones fundamentales».
Asimismo, Zajarova recordó que uno de los principales objetivos de los premios Nobel es la «paz». También el deseo de prevenir o superar la confrontación, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.
(15/09/2023)