La Revista

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 14:45 PM

El cuerpo del artista Fernando Botero será velado en Colombia

Su hija Lina Botero contó a los medios que siguió pintando en acuarela hasta sus últimos días, y "no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie".

Un hombre coloca flores en la escultura 'La cabeza? como homenaje a Fernando Botero (Foto de Fredy BUILES / AFP)

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2023 / 16:58

El cuerpo del artista Fernando Botero, fallecido el viernes a los 91 años en Mónaco, será velado en Colombia para que reciba homenajes como uno de los pintores y escultores más relevantes del siglo XX antes del sepelio en Italia, informó este lunes su familia.

«Llevaremos a mi padre a Colombia para un despido final, inicialmente a Bogotá, después a Medellín» (noroeste), dijo Juan Carlos Botero, uno de sus hijos, a Blu Radio de Colombia.

En un comunicado citado por medios locales, la familia aseguró que sus restos estarán el jueves en la capital y posteriormente serán trasladados a su ciudad natal; donde se espera que se celebren varios eventos en memoria del pintor y escultor colombiano más famoso en el mundo.

Según su hijo, Fernando Botero expresó que quería ser llevado a su país después de su muerte; que ocurrió cuando estaba en su residencia en Mónaco tras empeorar su salud por una neumonía.

«Estamos haciendo todo lo que hay que hacer para cumplir sus últimas voluntades (…) Él quería despedirse de su gente (…) vivía agradecido con el pueblo de Colombia», agregó.

Botero es apreciado en Medellín por su intención de acercar el arte a las clases populares, donar decenas de obras a museos y parques públicos y por retratar la historia de una ciudad golpeada a finales del siglo pasado por el narcotráfico.

«Él nunca pidió un homenaje» pero «es entendible que la gente quiera despedirse de él y él quería despedirse de su gente», agregó Juan Carlos Botero.

Fernando Botero tendrá un último viaje

Tras el velatorio en Colombia, su cuerpo será cremando y viajará al pequeño poblado italiano de Pietrasanta, donde será sepultado al lado de su esposa, la artista griega Sophia Vari, fallecida en mayo de 2023.

Junto al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Botero fue uno de los colombianos más afamados en el mundo. Sus creaciones, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas; han sido subastadas hasta por 4,3 millones de dólares en las galerías más prestigiosas de ciudades como Nueva York o Londres.

Su hija Lina Botero contó a los medios que siguió pintando en acuarela hasta sus últimos días; y «no al óleo porque le costaba mucho trabajo estar de pie».

El día de su deceso, Medellín decretó siete días de luto para recordar a Botero. Cuyas pinturas y esculturas están expuestas en Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia, entre otras.

También puedes leer: ‘Nos han puesto como mendigos’, maestros de Venezuela protestan ante la vuelta a clases

Comparte y opina:

Gaza ‘se vacía de vida a una velocidad aterradora’, afirma la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves, tras un caótico episodio

Destrozos en Gaza tras un nuevo ataque israelí

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 14:20

«Gaza se vacía de vida a una velocidad aterradora», afirmó el jueves el Secretario General de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, tras informes sobre la muerte de numerosos palestinos abatidos por tropas israelíes cuando acudían a recibir ayuda humanitaria.

«Estoy horrorizado por los informes sobre centenas de personas muertas o heridas durante una operación de encaminamiento de ayuda humanitaria al oeste de la ciudad de Gaza». Eso escribió Griffiths en la red social X.

Lea también: Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

Gaza

Entretanto, El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá a puertas cerradas este jueves. Tras un caótico episodio durante un operativo de distribución de alimentos en Gaza. En el que, según el movimiento islamista Hamás, murieron más de 100 personas.

La reunión de urgencia, prevista en el programa oficial del Consejo para las 21.15 GMT (17.15 en Bolivia), fue solicitada por Argelia, según una fuente diplomática.

Cisjordania

Dos israelíes murieron el martes en Cisjordania ocupada baleados por un «terrorista». Que fue «neutralizado, informaron fuentes médicas y el ejército israelí, en el último incidente relacionado con la guerra en la Franja Gaza.

«Llevamos a cabo procedimientos médicos, pero (…) al poco tiempo tuvimos que dejar constancia del fallecimiento de dos hombres, uno de unos 40 años y otro de unos 20″, anunció el Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja. 

Alimentos

Más de un centenar de personas murieron en Gaza el jueves, según el movimiento islamista Hamás. Fue durante un operativo de distribución de alimentos que se convirtió en pesadilla con estampidas y disparos de las fuerzas israelíes.

Una multitud hambrienta aguardaba de madrugada la llegada de convoyes de ayuda humanitaria en la calle Al Rashid. Situada cerca de una rotonda en el oeste de Ciudad de Gaza.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las solicitudes de asilo en la UE alcanzaron índice máximo en siete años durante 2023

Según la AAUE, en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea

Demandas de asilo alcanzaron cifras altas

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 13:04

Las solicitudes de asilo en la Unión Europea aumentaron a más de un millón en 2023, un máximo en siete años, con los sirios como principal grupo en busca de protección y sensible aumento de pedidos de venezolanos y colombianos, informó la Agencia de Asilo de la UE (AAUE).

Según el organismo en 2023 se registraron 1,14 millones de solicitudes de protección en los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega y Suiza, naciones asociadas al espacio Schengen.

Eso representa un aumento del 18% con respecto a 2022.

Lea también: La libertad en el mundo cayó en picada durante 2023, según un estudio

Solicitudes de asilo

Los datos de la EUAA significan que el número de solicitantes de asilo en 2023 se acercó a un nivel visto por última vez en 2015-2016, cuando cientos de miles, en su mayoría sirios, buscó refugio en la UE.

Las 334.000 solicitudes de asilo recibidas en Alemania en 2023 fueron el doble que las 167.000 de Francia, y también muy por encima de las 136.000 de Italia.

En toda la UE, los sirios presentaron 181.000 solicitudes.

Los afganos presentaron 114.000 demandas. Aunque fueron el segundo grupo más numeroso, su número de pedidos en 2023 fue un 11% menor que el de 2022.

Hubo 101.000 solicitudes de ciudadanos turcos (un aumento del 82% respecto al año anterior) y la mayoría se presentaron en Alemania.

Datos

Alemania, el país de la UE que recibió el mayor número de solicitudes de asilo en 2023 (alrededor del 29 por ciento del total), se ha visto afectado por el problema.

Los números pusieron de relieve un aumento en las demandas de asilo presentadas por latinoamericanos.

Los venezolanos, por ejemplo, presentaron en 2023 67.922 demandas de asilo, contra 50.839 en 2022.

En tanto, ciudadanos colombianos presentaron el año pasado 63.123 demandas, siendo que en 2022 habían sido de 43.280.

Los ciudadanos peruanos fueron responsables en 2023 por 23.247 demandas de asilo, contra 12.828 durante 2022, para un fuerte incremento de 44,8%.

Tanto para venezolanos, colombianos y peruanos, España fue el principal punto de las demandas de asilo.

La inmigración, incluida la de los solicitantes de asilo, es un tema de primera plana para Europa de cara a las elecciones de junio.

Se prevé que los partidos nacionalistas de extrema derecha que defienden criterios de ingreso más estrictos aumenten su representación en el Parlamento Europeo.

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inflación se ralentiza en Alemania y Francia durante febrero

En el caso de Alemania, la inflación se desaceleró en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero

Por AFP

, / 29 de febrero de 2024 / 12:46

De acuerdo con los datos oficiales de institutos de estadística globales, la inflación se ralentizó durante el mes de febrero en dos potencias europeas como Francia y Alemania.

Lea también: La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

Febrero

El instituto oficial de estadísticas Destatis señaló la inflación se ralentizó en Alemania al 2,5% interanual en febrero, tras un 2,9% en enero, indicó este jueves una primera estimación.

El índice de crecimiento de los precios al consumidor retrocedió 0,4 puntos porcentuales respecto a enero, señaló Destatis en un comunicado. Se trata de su nivel más bajo desde junio de 2021.

La desaceleración de la inflación alimenta la esperanza de una próxima bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo.

Francia

La inflación se ralentizó en Francia al 2,9% interanual en febrero, tras un 3,1% en enero, indicó este jueves una primera estimación del instituto oficial de estadística Insee.

La caída se debe sobre todo al frenazo de los precios de la alimentación (+3,6% interanual, contra un +5,7% en enero), pese a que la energía se encareció un +4,4% interanual, tras un +1,9% en enero.

El descenso de la inflación se explica por «efectos de base», ya que los precios subieron mucho en febrero de 2023, indica el Insee, que apunta no obstante a un gran ascenso si se compara mensualmente.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

Hamás reporta más de 30.000 muertos en Gaza por la guerra con Israel

El ministerio de Salud del movimiento islamista precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas

El humo se eleva durante el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:32

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, reportó más de 30.000 muertos en este territorio por la guerra entre Israel y este movimiento islamista palestino.

«El número de mártires supera los 30.000», señaló en un comunicado el ministerio, quien precisó que al menos 79 personas murieron en las últimas 24 horas.

Lea también: Biden dice que alto el fuego en Gaza ‘probablemente’ no será de aquí al lunes

Guerra en Gaza

Desde el estallido de la guerra civil de Siria en 2011, Israel lanzó cientos de ataques aéreos contra su vecino, principalmente contra grupos armados respaldados por Irán como Hezbolá, pero también contra posiciones del ejército.

Israel raramente comenta los ataques en Siria pero ha advertido repetidamente que no permitirá que Irán, su archienemigo regional y patrocinador del régimen del presidente Bashar al Asad, expanda su presencia en ese país.

Estos ataques aumentaron desde el inicio de la guerra de Israel contra el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

Esta guerra ya es la más mortífera de los cinco conflictos entre Israel y el movimiento islamista, que tomó el poder en Gaza en 2007. Eso según datos de AFP.

Bombardeos

Israel bombardeó el miércoles posiciones cerca de Damasco, la capital de Siria. Todo en un contexto de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la guerra entre el Estado hebreo y Hamás en Gaza, informó un medio estatal sirio.

«Nuestras defensas antiaéreas replicaron a una agresión israelí en los alrededores de Damasco. Derribaron la mayor parte de los misiles», indicó la televisión estatal del país árabe.

(29/02/2024)

Comparte y opina:

La inflación continuó cayendo durante enero en EEUU

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre

Una ama de casa de compras en un supermercado de EEUU

Por AFP

/ 29 de febrero de 2024 / 12:20

La inflación en Estados Unidos, un asunto central en la campaña por la Casa Blanca, cayó en enero en la medición anual, aunque registró un repunte mensual, según el índice PCE, preferido por la Reserva Federal.

El alza de los precios al consumidor se redujo al 2,4% interanual en enero, en comparación con el 2,6% en la medición de diciembre, como se esperaba, según el índice PCE publicado el jueves por el Departamento de Comercio.

Pero en la medición mensual, el avance fue de 0,3%, frente al 0,1% anterior. Los analistas, sin embargo, esperaban un aumento algo más fuerte, de un 0,4%, según el consenso de Market Watch.

Lea también: Biden está ‘en forma’ para cumplir sus funciones, según chequeo médico

Inflación

El índice PCE es la medida de inflación favorecida por el banco central estadounidense, la Reserva Federal. La Fed se propone bajar la inflación al 2%, una meta que prevé alcanzar en 2026.

La inflación «se acerca al objetivo», subrayó Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frequency Economics, para quien el repunte en un mes no es significativo.

El Departamento de Comercio señaló también que los ingresos de los hogares se dispararon en enero, un 1% más que en diciembre, mientras que su gasto aumentó sólo en 0,2%, frente al 0,7% de diciembre, durante las fiestas de fin de año.

«En general, los datos indican que la economía sigue creciendo y que la inflación está cayendo gradualmente», añadió.

Dato

La inflación se ha vuelto un tema central en la carrera por la Casa Blanca, que probablemente disputarán el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump. 

Otra medida de la inflación, el índice IPC del Departamento de Trabajo, publicado dos semanas antes, había decepcionado, al mantenerse por encima del 3% (3,1%).

(29/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: