La Revista

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 20:09 PM

Paceña presenta ‘Juntos sonamos más fuerte’, una melodía que resalta la diversidad de Bolivia

La canción ya está disponible en todas las plataformas de streaming musical. Más de 20.000 personas aportaron sonidos y voces en las cabinas de grabación que se instalaron en todo el país.

Paceña presenta ‘Juntos sonamos más fuerte’, una melodía que resalta la diversidad de Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 21 de septiembre de 2023 / 12:36

Las voces y sonidos de más de 20.000 personas se unieron a un amplio elenco de referentes nacionales de la música para dar vida a ‘La Canción de Todos: Juntos sonamos más fuerte’, una iniciativa de Paceña, que busca destacar la diversidad cultural y musical del país.

Tenemos “como objetivo forjar alianzas entre bolivianos para construir nuevos motivos de orgullo, como esta nueva canción que quiere representarnos a todos”, resaltó el gerente de Medios y Experiencia de Cervecería Boliviana Nacional, Rodrigo Rocabado.

Para construir La Canción de Todos, Paceña habilitó cabinas de grabación en las ciudades capitales de Bolivia, donde más de 20.000 personas compartieron sonidos, como silbidos, chasquidos, zapateos, gritos de hinchas, palmadas, instrumentos, entre otros.

Además, la marca también recolectó los ecos de la naturaleza, desde el “suspiro” del viento de la cordillera de los andes hasta las múltiples gotas que rebotan en los ríos del Amazonas.

También puede leer: CBN es reconocida como la empresa con mejor gestión en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

SONIDOS

Los sonidos fueron agrupados y, de la mano de Bonny Lovy, Chila Jatun, Lu De La Tower y Luciel Izumi, se compuso el ritmo y la letra acorde a los modismos y dichos bolivianos.

El nuevo hit musical es una mezcla de cumbia y salay, géneros característicos de Bolivia.

“Cada uno de los artistas pusimos nuestro granito de arena, parte de nuestra letra, nuestra esencia; realmente fue algo hermoso. Lo que más me gusto es que todos los bolivianos que se han subido a esta cabina están en la canción. Había algunos que aplaudían, otros que gritaban, las barras, todo. Y todos (los sonidos) están aquí (en la canción) y es hermoso”, dijo la cantante cruceña Lu De La Tower.

El nuevo tema musical está disponible en todas las plataformas de streaming musical, como Spotify y iTunes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El DJ Kelman Duran, nominado al Grammy, llega a Bolivia

Se presentará este sábado en el espacio Kúu INTI, en El Bosque Boulevard, en el barrio de Calacoto en La Paz. Además, dictará talleres y estará en Cochabamba y Santa Cruz.

Kelman Duran Foto: Redes Sociales

/ 23 de febrero de 2024 / 18:57

Kelman Duran, DJ y productor nominado al Grammy, llega a La Paz este sábado 24 con ritmos afrocaribeños y texturas electrónicas innovadoras. El dominicano se presentará en el espacio Kúu INTI.

El compositor, productor y artista visual arriba por primera vez en honor al Mes de la Historia Afroamericana de la mano de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y Urban Latam.

El artista dominicano es conocido por sus contribuciones en la producción y composición de canciones como «I’m That Girl» y «Heated» del álbum “Renaissance” de Beyoncé del 2022; así como por su trabajo musical en la película “Rodeo” de 2022.

El evento tendrá lugar este sábado a las 19.00 en el Espacio Kúu INTI de El Bosque Boulevard, en la calle 15 de Calacoto. Además del Dj Kelman estarán invitados artistas como la Saya Afro-Boliviana Tambor Mayor, F_U_N_E_R_A_L, Trudi Murillo y Confirm Humanity.

Además, dictará un taller el mismo sábado a las 17.00 en el Espacio Kúu INTI. Será un momento de reflexión junto al artista, ya que se explorará la música afro y su significado para los músicos contemporáneos. Se conversará también sobre la interacción con estos sonidos en diferentes contextos culturales desde Los Ángeles hasta La Paz, Bolivia.

La entrada al taller y el evento principal es gratuita para todo público. La Embajada de Estados Unidos en Bolivia invita a una noche llena de música y cultura.

Leer también: Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

De igual manera, Duran ofrecerá talleres en las principales ciudades del país. El 26 de febrero en el Centro Boliviano Americano (CBA) de Cochabamba a las 19.00, y el 27 de febrero en el CBA de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a las 19.00.

Desde hace 48 años, en Estados Unidos, cada febrero se conmemora el Mes de la Historia Afroamericana. Durante este periodo, se destaca el reconocimiento a las batallas libradas y el papel crucial que los afroamericanos han desempeñado en la historia de este país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fiesta anual del cine francés ensombrecida por las reclamaciones contra la violencia sexual

"¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?", cuestionó Godrèche

La actriz francesa Judith Godreche habla durante la 49a edición de la ceremonia de los Premios César de Cine en el Olympia de París el 23 de febrero de 2024. Stéphane de Sakutin / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

La élite del cine francés se enfrentó este viernes en su gala anual de premios a los reclamos de la actriz Judith Godrèche, marcada de por vida por la relación que mantuvo con un director en su adolescencia y que pidió el cese del «tráfico de chicas» en el sector.

La 49ª gala de los premios César arrancó en la sala Olympia de París bajo la sombra de acusaciones de violencia sexual, una tormenta que no cesa desde que el cine francés inició su propia versión del movimiento de denuncia feminista #MeToo.

«¿Por qué aceptar que este arte que nos une sea utilizado como un tráfico ilícito de chicas?», cuestionó Godrèche, ahora con 51 años.

Cine francés

Godrèche ha denunciado ante la justicia a dos directores mucho más mayores que ella, Benoît Jacquot (ahora de 77 años) y Jacques Doillon (79 años).

Con Jacquot mantuvo una relación sentimental que comenzó cuando ella tenía 15 años y empezaba en el cine, sin objeción supuestamente de los padres, y que se prolongó durante seis años.

Durante esa época también rodó bajo las órdenes de Doillon, al que acusa de un comportamiento abusivo.

Ambos niegan los hechos y Jacquot asegura que era él el que estaba bajo el «poder» de una actriz ambiciosa.

Esta nueva oleada de acusaciones la lidera Godrèche, acompañada en un segundo plano por Isild Le Besco (41) y Anna Mouglalis.

Leer también: Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

Una relación pública

Godrèche inició su relación con Jacquot después de rodar bajo sus órdenes «Les mendiants» en 1986. La joven se fue a vivir con él con apenas 15 años, sin que sus padres supuestamente se opusieran. 

Esa relación fue vivida ante los ojos de la opinión pública y en particular del cine francés y de los platós televisivos, donde ambos se prodigaron.

La actriz fue recibida este viernes en la sala Olympia con una ovación, pero sus palabras sonaron a acusación colectiva.

«Desde hace un tiempo, hablo y hablo, pero no les escucho. O apenas. ¿Dónde están? ¿Qué dicen?», preguntó Godrèche a la sala.

«Sé que da miedo: perder subvenciones, perder papeles, perder su trabajo. Yo también tengo miedo», confesó.

«Estamos en los albores de un nuevo día. Podemos decidir que hombres acusados de violación dejen de ser los que toman las decisiones en el cine», clamó.

El caso Le Besco

Isild Le Besco mantuvo también una corta relación cuando tenía 16 años con Benoît Jacquot, bajo las órdenes del cual rodó «Sade» en el 2000. Cuando tenía 17 años, supuestamente rechazó los avances de Jacques Doillon, a lo que él supuestamente replicó negándole un papel.

Doillon lo niega y asegura que ella no fue honesta y fue por ello que no obtuvo el papel.

Ahora Isild Le Besco «estudia» demandar a ambos directores, como ya hizo Judith Godrèche.

«Una ceguera colectiva» en el cine frances

Godrèche tiene previsto acudir ante el Senado francés para prestar testimonio.

El cine francés ha vivido «una ceguera colectiva» que «ha durado años», declaró la ministra de Cultura, Rachida Dati, en una entrevista antes de la ceremonia.

Jacques Doillon tiene lista una nueva película, «CE2», sobre el acoso en la escuela primaria, pero una de sus protagonistas, Nora Hamzawi, pidió públicamente que no se estrene.

Decenas de personas se manifestaron ante la sala Olympia antes de la gala, convocadas por sindicatos y asociaciones feministas.

Todas estas controversias opacan lo que muchos observadores coinciden en tildar de buen momento del cine francés. 

Además de la recuperación de la asistencia a salas tras el covid, la gran favorita a los César con 11 nominaciones, «Anatomía de una caída» de Justine Triet, está también nominada a los Óscar (5).

En la gala del César compite con «El reino animal», una película de ciencia ficción de Thomas Cailley (12 nominaciones).

Hace un año, la Academia del Cine Francés prohibió la participación en la gala del cine de cualquier profesional acusado o condenado por hechos violentos.

La estrella Gérard Depardieu, que ha ganado dos veces el César al mejor actor, hace años que no acude a la ceremonia.

Las acusaciones en su contra contribuyeron a precipitar el #MeToo francés. Depardieu está a la espera de juicio después de ser imputado por supuesta agresión sexual contra una actriz en 2020, y enfrenta otras denuncias de mujeres que lo acusan de ser un depredador sexual.

Comparte y opina:

Buenas noticias de la sonda estadounidense tras el alunizaje

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves

Los miembros del equipo Scorpius ven una transmisión en vivo mientras la nave espacial Odysseus aterriza en la luna desde Scorpius Space Launch Company en Torrance. David SWANSON / AFP

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 16:29

La empresa estadounidense Intuitive Machines anunció este viernes buenas noticias sobre su sonda lunar después del alunizaje, el primero de una compañía privada y de una nave espacial de Estados Unidos en más de 50 años.

La sonda Odysseus de Intuitive Machines se posó sobre la Luna a las 23H23 GMT del jueves, pese a contratiempos, como un fallo en su sistema de navegación y una comunicación complicada justo después del alunizaje.

La empresa, fundada en 2013 y con sede en Houston (Texas), intenta ahora recuperar las primeras imágenes tomadas desde la superficie lunar y los datos científicos.

La nave transporta instrumentos científicos de la NASA, interesada en explorar el polo sur de la Luna antes de enviar allí a sus astronautas en el marco de sus misiones Artemisa.

Intuitive Machines confirmó el viernes por la mañana en la red social X que los paneles solares de la aeronave, esenciales para su suministro de energía, funcionan correctamente.

Pero sigue recabando más información sobre la posición y orientación del módulo de aterrizaje lunar. El jueves por la noche afirmó que ha aterrizado «en posición vertical».

Además de las imágenes tomadas por Odysseus, estaba previsto el despliegue de una pequeña nave, equipada con una cámara y desarrollada por la Universidad de Aeronáutica Embry-Riddle, que debía ser eyectada del módulo de alunizaje en el último momento para captar instantáneas.

Pero las complicaciones surgidas durante esta fase lo impidieron y el despliegue se aplazó, informó la universidad este viernes. Está previsto que tenga lugar durante la misión terrestre, lo que permitirá obtener una vista externa del módulo de alunizaje.

Leer también: Astrónomos descubren un agujero negro que absorbe un sol cada día

Improvisar

Intuitive Machines ha recibido felicitaciones de todo el mundo, incluso de empresas rivales que también han intentado un alunizaje en vano, como la japonesa ispace, que se estrelló en la Luna el año pasado, y la estadounidense Astrobotic, que fracasó en enero.

El alunizaje fue también un gran éxito para la NASA. Firmó un contrato de 118 millones de dólares con Intuitive Machines para transportar seis instrumentos científicos en esta misión, bautizada IM-1.

Uno de ellos probablemente salvó el viaje. El sistema de navegación del módulo de alunizaje no funcionó según lo previsto, así que la empresa tuvo que improvisar.

Durante una vuelta extra a la Luna justo antes del descenso, se programó un sistema láser de la NASA para guiar el módulo de alunizaje.

Estaba previsto que este sistema se probara durante la misión para mejorar la precisión de futuros aterrizajes, pero se usó como sistema de navegación principal.

Está previsto que Odysseus funcione durante unos siete días, antes de que se haga de noche sobre el polo sur lunar.

Economía lunar

Es la primera misión de Intuitive Machines, pero la segunda del nuevo programa de la NASA con empresas privadas conocido como CLPS. La primera, con Astrobotic, fracasó el mes pasado.

En lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus vehículos, la NASA subcontrata el servicio.

Esta estrategia debería permitirle realizar el viaje con más frecuencia y a menor coste, además de promover el desarrollo de una economía lunar.

Las acciones de Intuitive Machines subían alrededor de un 22% en la Bolsa de Nueva York el viernes por la mañana.

Otras cuatro misiones lunares estadounidenses están previstas oficialmente para este año como parte del programa CLPS, entre ellas otras dos con Intuitive Machines.

Comparte y opina:

Colombia anuncia recuperación de tesoro ‘incalculable’ en galeón sumergido

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708

Imagen del galeón español San José, frente a la costa de Cartagena

/ 23 de febrero de 2024 / 12:49

El gobierno de Colombia anunció este viernes que en abril comenzará la extracción de objetos de «valor incalculable» que forman parte del tesoro del galeón español San José, sumergido desde hace tres siglos en el mar Caribe.

A siete años del histórico hallazgo de la nave hundida frente a Cartagena, las autoridades empezarán a recuperar las piezas bajo el agua, dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa, a la AFP.

El tesoro, cuyo valor se estima en miles de millones de dólares, está allí desde junio de 1708, cuando el barco de vela fue emboscado y derribado por un escuadrón inglés.

Entre abril y mayo se hará una «exploración de algunos materiales que están superficialmente en el lecho» del galeón para ver cómo reaccionan al salir del agua y preparar la recuperación del resto de los bienes, explicó Correa.

Lea también: Una empresa privada estadounidense intenta posarse en la Luna

Galeón sumergido

Las labores costarán más de 4,5 millones de dólares y se harán con un robot que desciende hasta los 600 metros de profundidad, donde está la nave. Así «se extraen sin modificar y sin agredir el pecio, algunas cosas que están allí», como cerámicas, conchas y trozos de madera, agregó el ministro en una entrevista con la AFP a bordo del buque ARC Caribe.

Los especialistas trabajarán desde ese barco colosal de la Armada en un punto de altamar que aún es secreto, con el fin de no alertar a cazatesoros y piratas de la ubicación del hallazgo arqueológico, considerado uno de los mayores de la historia colombiana.

El San José naufragó en las aguas cercanas a esta turística ciudad caribeña y punto clave del comercio entre América y España durante la época de la colonización. Había zarpado de Portobelo, en Panamá, repleto de vasijas, joyas, piedras preciosas, oro, plata y cañones.

Correa no especificó si los metales más valiosos del tesoro, de «valor incalculable» y que «excede cualquier precio monetario», serán extraídos en la primera fase.

«La mayoría» de los elementos sumergidos han sufrido una «alteración física y química», por lo que posiblemente se deshagan al salir del agua, explicó la capitana Alexandra Chadid, investigadora de la Armada. 

‘Nuevo paradigma’

Desde que fue localizado. en 2015, el galeón ha sido objeto de disputas debido al alto valor de su carga de cientos de toneladas.

España reclamaba el cargamento con base en una convención de la UNESCO de la que no forma parte Colombia. También indígenas bolivianos del pueblo Qhara Qhara aseguraban que las riquezas fueron sacadas de su tierra. 

El gobierno del izquierdista Gustavo Petro, en el poder desde 2022, busca sacar del océano el pecio con recursos propios. Para aportar a la ciencia y la cultura, al margen de controversias relacionadas con el reparto de la riqueza.

La intención es «dejar de considerar que estamos frente a un tesoro. Y que tenemos que pelearnos como si estuviéramos en la época colonial, de los piratas que se disputaban estos territorios», añadió Correa.

El embajador español en Bogotá, Joaquín de Arístegui, aseguró que tiene instrucciones de ofrecer a Colombia un «acuerdo bilateral». El que conduzca a un «nuevo paradigma» entre ambos países en pos de la «protección» del galeón.

Representantes indígenas bolivianos en Cartagena manifestaron su respaldo al proyecto de Petro. Ahora propondrán el regreso a su nación de algunas piezas. «No solamente por el tema simbólico sino más por el tema espiritual», dijo a la AFP el líder nativo Samuel Flores.

«Solamente queremos que nuestros ancestros estén en paz», apuntó.

Litigio

Aunque aún no está definido, el gobierno colombiano proyecta que el San José sea accesible al público. Todo mediante una exposición virtual con inteligencia artificial y que el lugar donde se hundió se torne un destino para investigaciones científicas.

«El mundo puede aprender muchísimo. El galeón es muy interesante desde el punto de vista de las ideas Así como de la tecnología, del proceso naval y desde el punto de visto humano porque era habitado por 600 hombres». Eso aseguró el arqueólogo portugués Filipe Castro, de la Universidad de Coímbra.

La mayor aproximación a la apariencia del galeón fue una serie de videos revelados oficialmente a mediados de 2022. Tomados por un vehículo teledirigido y equipos de grabación de alta tecnología que permitieron ver en la oscuridad del fondo del mar.

El anuncio del gobierno sobre el comienzo de la extracción coincide con una nueva controversia. Un litigio entre el Estado colombiano y la empresa estadounidense Sea Search Armada ante la Corte Permanente de Arbitraje.

La compañía asegura que encontró el galeón antes, por lo que reclama derechos sobre el 50% del tesoro. Cuyo valor está estimado en hasta 20.000 millones de dólares, según la demanda.

Paula Robledo, directora de la Agencia Jurídica del Estado colombiano, calificó ese reclamo de «grotesco» y «frívolo», y anunció acciones de defensa legal.

(23/02/2024)

Comparte y opina:

Peso Pluma cancela participación en Viña del Mar y conciertos en Lima y Asunción

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra

La estrella mexicana Peso Pluma

Por AFP

/ 23 de febrero de 2024 / 11:11

El mexicano Peso Pluma canceló «por razones personales» su participación en el Festival de Viña del Mar, donde era el número estelar del tradicional certamen que arranca el domingo, informó la madrugada de este viernes la organización.

El mexicano, el último gran fenómeno de la música latina, «comunicó que no podrá presentarse en el certamen este 1 de marzo, como estaba previsto», dijo un comunicado de los organizadores.

La cancelación también alcanza a otras presentaciones del artistas en Lima y Asunción. Según manifestó el equipo del cantante, esta decisión fue adoptada «debido a razones personales».

Lea también: Beyoncé hace historia al sacudir los ránkings del country con inusual canción

Viña del Mar

Peso Pluma era por lejos el artista más popular de los presentes en este tradicional festival del verano austral chileno, considerado uno de los eventos musicales más importantes de América Latina.

Su actuación venía, sin embargo, precedida de la polémica por las acusaciones de promover la «narcocultura» y pedidos públicos de que la organización cancelara su presentación.

Peso Pluma es el exponente más conocido de los corridos tumbados, que mezcla los tradicionales corridos mexicanos con el rap y el reguetón.

El cantante se convirtió el año pasado en el primer mexicano en posicionar una decena de canciones entre las 100 más populares de Estados Unidos, según la revista Billboard.

El 4 de febrero ganó el Grammy en la categoría mejor álbum de música mexicana, por su disco «Génesis».

Cambio

En reemplazo del mexicano, la organización del Festival de Viña informó que estará la argentina María Becerra, quien cerrará la última de las seis jornadas del Festival y que sumó a la parrilla de artistas a su compatriota Trueno.

El español Alejandro Sanz inaugurará el certamen el domingo junto al colombiano Manuel Turizo.

Del resto de las jornadas, destacan el grupo mexicano Maná, el italiano Andrea Bocelli; los argentinos de Miranda, el puertorriqueño Mora, el rapero chileno Young Cister y la revelación de la música brasileña Anitta.

El espectáculo sacará adelante su versión 2024. Todo en una cuidad que a inicios de mes vivió uno de los incendios forestales más mortíferos del siglo XX. Que dejó al menos 133 muertos y unas 7.000 casas arrasadas.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias