Icono del sitio La Razón

Colombia despide cuerpo de Fernando Botero con ceremonia en el Congreso

Colombia despide cuerpo de Fernando Botero con ceremonia en el Congreso

Colombia despide cuerpo de Fernando Botero con ceremonia en el Congreso. (Foto de AFP)

El cuerpo del artista Fernando Botero fue recibido hoy viernes, entre aplausos, en el Salón Elíptico del Congreso de Colombia para dar inicio a los actos de despedida que ofrecerá el país durante una semana en la capital, Bogotá, y en Medellín, su ciudad natal.

El féretro con los restos del pintor y escultor colombiano, considerado junto a Gabriel García Márquez el colombiano más universal de todos los tiempos, permanecerá tres días en el recinto, que estará abierto para que los ciudadanos puedan darle su último adiós.

El acto estuvo presidido por los presidentes de ambas cámaras del Congreso, quienes destacaron el valor que imprimió Botero a todo el pueblo colombiano en los momentos más turbios de la reciente historia del país sudamericano y que él plasmó en sus obras.

«Hoy nos sumimos en la nostalgia, en el silencio que deja el pincel cuando descansa, para celebrar la vida y el legado de un titán del arte, el incomparable Fernando Botero», dijo en el acto el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Según remarcó, en la ceremonia «recordamos no sólo al artista, sino al poeta de las proporciones, al escultor de los sueños y al visionario de la forma humana».

Por su parte, el presidente del Senado, Iván Name, señaló que «todo elogio al maestro Fernando Botero será insuficiente».

«Ahora viene su leyenda, la guardará no sólo Colombia sino el mundo. En todas sus esculturas distribuidas en el planeta y por todo su pincel maravilloso; que plasmó un mundo al que pintó después de entenderlo y el que lo entendió después de plasmarlo», agregó.

Adiós Fernando Botero

Al acto de despedida asistieron también algunos ministros del gabinete gubernamental, así como otras personalidades de la política colombiana, además de la familia del maestro, quienes agradecieron el tributo póstumo a quien dedicó su vida a llevar en alto el nombre de Colombia.

«Gracias a su estilo inconfundible y a pesar del tema, a veces brutal, sus obras comunican siempre esa sensualidad, esa belleza. Porque, como él solía decir, fueron pintadas con amor», dijo en el acto su hija, Lina Botero.

Su padre, aseguró, fue un ejemplo de vida y «siempre admiré en él su valor y congruencia y que desde muy temprana edad reconoció su norte y se mantuvo fiel a él a lo largo de toda su vida».

Los congresistas entregaron una moción de duelo a los familiares del artista y el acto contó con presentaciones de la Sinfónica Nacional de Colombia y la banda del Batallón Guardia Presidencial.

Tras la muerte de Botero, ocurrida el pasado 15 de septiembre en Mónaco por causa de una neumonía a la edad de 91 años; el Gobierno colombiano decretó tres días de luto, mientras que la alcaldía de Medellín, su ciudad natal, ordenó siete días de duelo.

La larga fila de ciudadanos que se acercaron a despedir al artista dio cuenta de la relevancia del aporte de Botero.

Velatorio

Entre ellos, Germán Echeverry Bermúdez, quien llegó con un grupo de amigos y familiares para tocar el féretro de quien fuera uno de los mayores embajadores de la cultura colombiana ante el mundo.

«Fueron 91 años de mostrar a Colombia, él empezó a producir desde muy joven; casi los 20 años y hoy se puede catalogar como el único artista colombiano cuya obra es reconocida en todo el planeta», dijo a Xinhua.

A su juicio, «cualquiera que vea una de sus pinturas de grandes volúmenes sabe que es de Botero, se nos fue un grande».

El largo perenigraje del cuerpo del artista continuará el próximo lunes en Medellín, a donde será trasladado luego de dos ceremonias más.

Una tendrá lugar en la Catedral Primada de Bogotá, principal templo católico en Colombia; y la segunda será un acto cultural realizado en el museo Botero, donde está ubicada una nutrida colección de sus obras y de otros artistas importantes que fue donada por Botero a la capital colombiana en el año 2000.

En Medellín el cuerpo de Botero recibirá también honras fúnebres en una capilla ardiente el martes y miércoles de la próxima semana. El jueves retornará a Bogotá, donde será cremado.

Los restos serán llevados finalmente a la ciudad italiana de Pietrasanta, donde ya reposan los de su esposa, la pintora griega Sophia Vari, quien falleció el pasado 5 de mayo.

También puedes leer: Al menos un muerto y más de 30 heridos tras un nuevo ataque ruso sobre la ciudad ucraniana de Kremenchuk