Icono del sitio La Razón

La obra ‘4 décadas y ½’ se presenta el fin de semana en Casa Grito

La obra ‘4 décadas y ½’ se presenta el fin de semana en Casa Grito.

La obra ‘4 décadas y ½’ se presenta el fin de semana en Casa Grito.

Dirigida por Alejandra Quiroz y la actuación y autoría de Graciela Tamayo, Casa Grito presenta la obra teatral “4 décadas y 1/2, la historia sin fin de un vestido de flores”.

La directora afirma que la puesta en escena busca generar un espacio dinámico que acompañe la narrativa de la obra a partir de elementos escenográficos minimalistas que evoquen el depósito de una actriz donde todo es posible.

La historia gira en torno a Chela, una soltera de cuatro décadas y media, que tratará de contar desde la presión del depósito de su madre, la nueva etapa que está atravesando, en medio de sofocones de calor incontrolables, pérdida de memoria, un vestido de flores, visitas al médico y ataques de hipersensibilidad por el duelo de sus cactus recién fallecidos.

“Se busca desde la dirección actoral encontrar el equilibrio entre la comicidad y la narración humana y sensible, para lo que se trabaja con elementos del clown, rompiendo la cuarta pared y los cambios rápidos entre personajes, para encontrar el gesto que acompañe a cada momento”, asegura Quiroz.

PERSONAJES

Explica que la creación de personajes para esta obra es del universo del burlesque (un trabajo literario o dramático que se enfoca en la ridiculización de un tema), traídos a la contemporaneidad, para darle un ritmo dinámico que acompañe a la puesta en escena.

Tiene como herramientas propias del teatro físico que se toma para encontrar matices diferentes en la actuación de Graciela Tamayo. Al mismo tiempo se respeta la propuesta que la misma actriz trae, cuáles son sus colores y universos.

Lea también: La imposibilidad de hablar de ‘teatro boliviano’

“Graciela ha sido una actriz muy generosa, disciplinada y entregada totalmente al trabajo. Se nota su profundo amor por el teatro y eso es muy motivador, es una obrera del teatro que, como lo he dicho en ocasiones, no le tiene miedo a nada”, afirma Quiroz.

La cita para apreciar la propuesta teatral es el sábado 7 y domingo 8 de octubre, a las 19.30, en el Teatro Casa Grito, ubicado en San Miguel, calle José María Zalles 939.