La Revista

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:16 PM

‘El Papirri’ celebra 44 años de arte en el Municipal

Con el concierto, Germán Monroy Chazarreta también rinde un homenaje a la fundación de La Paz.

'El Papirri' visitó el programa Piedra, Papel y Tinta donde anunció sus dos conciertos.

/ 14 de octubre de 2023 / 07:05

Con el estreno de “Chabelita”, una canción dedicada a la extinta activista Isabel Viscarra, y de otras tres composiciones musicales, Manuel Monroy Chazarreta “El Papirri” ofrecerá dos conciertos para celebrar 44 años de su arte y los 475 de la fundación de La Paz.   

Más de una treintena de artistas acompañarán al cantautor en la doble celebración. Junto a ellos interpretará lo mejor de su repertorio de toda su trayectoria artística. El marco musical estará matizado con la danza de los Waphuri Galán que bailarán al son de una cullaguada que también será estrenada, además del ballet de Rosario “Charito” Carazas.

“Es un homenaje que vamos a hacer a La Paz y también es un homenaje a mí, que cumplo 44 años componiendo canciones. Voy a estar acompañado de músicos extraordinarios”, dijo Monroy en una entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Los conciertos se realizarán este sábado y mañana domingo a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

GRUPOS

Entre los grupos invitados están Sobrevigencia, la agrupación de música popular boliviana y latinoamericana que interpretará la canción “El Rosendo”. Será la primera vez que “El Papirri” interprete su composición en escenario.

También tocará el huayño Wiphala que lo compuso en 1992 y que está dedicado al símbolo de los pueblos originarios.

La agrupación folklórica Alaxpacha también está invitada y acompañará a Monroy con el tema en ritmo de morenada “Plata y miedo nunca he tenido”.

En las dos veladas musicales no faltarán canciones reconocidas como “Que tal metal”, “Ch’enko total”, “Alasita”, “Metafísica popular”, el huayño “Hasta ahorita”, “La cabeza de Zepita”, el “Pepino pandillero”, la samba “Canción para Anita”, dedicada a su madre y el infaltable “Bien le cascaremos”.

Los músicos de la Papirri’s Band son Víctor Hugo Guzmán en la batería, Raúl Flores en el bajo, Heber Peredo en el teclado, Diana Azero en las voces, Mauricio Segalez en la guitarra y voces y Kicho Jiménez en zampoñas.

“Será un concierto inolvidable, único, preparado solo para estas dos noches. Somos 36 artistas en escenario. Vamos a filmarlo para tener el registro que también me parece interesante. Estoy feliz y emocionado de volver a tocar en La Paz”, señaló el compositor.

Durante la entrevista en Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, el Papirriri relató que estuvo en una gira en Argentina donde, con su música, rindió homenaje al poeta boliviano Roberto Echazú, a Nilo Soruco, entre otros.

Monroy dijo que proyecta grabar en el Teatro Municipal un nuevo material discográfico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El grupo ‘Indias’ anuncia su próximo sencillo ‘Tu juego’

‘Indias’ está conformado por Grisel Avendaño, Karen Seborga y Grisol Ledezma.

El grupo Indias en el set de Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 19 de abril de 2024 / 12:43

El grupo femenino “Indias” anunció su próximo sencillo llamado “Tu juego”, una composición que fusiona diversos géneros, como el reggaetón y el huayño. El lanzamiento será en dos semanas.

“Indias” está conformado por Grisel Avendaño (voz), Karen Seborga (voz y guitarra) y Grisol Ledezma (voz). Su productor es Sebastián Choque.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Seborga contó que primero saldrá el video del sencillo, producto que fue grabado en la Isla Tortuga, en el lago Titicaca de La Paz.

Las cantantes anunciaron que se presentarán el 5 de mayo en la Feria de Mil Colores en el paseo de El Prado.

Contaron que, actualmente, están trabajando en sus sencillos y recopilaciones de las canciones de las artistas argentinas Jimena Marcos y Verónica Teruel. “Hemos llegado a estas dos autoras. Hemos lanzado dos canciones inéditas que compusieron y nos las cedieron”.

Grisol se dedica completamente a la música y, actualmente, se encuentra en su última etapa de su formación en el Conservatorio. “Ha sido complicado porque no había licenciatura en música”.

Karen es economista de profesión, pero apuesta por su proyecto musical autogestionado que requiere que inversión y esfuerzo. “Hicimos un relanzamiento del grupo y estamos luchando en el rubro de la música”.

Grisel es ingeniera, pero se dedica a la música al 100%, además es maestra de educación musical. “Me falta terminar el Conservatorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes vence el plazo de registro para la primera versión del Laboratorio de Guion ‘Miradoras’

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

El colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del Laboratorio de Guion Miradoras.

Por Rosío Flores

/ 19 de abril de 2024 / 12:33

Este viernes vence el plazo para registrarse y participar en la primera versión del Laboratorio de Guion “Miradoras”. Se trata de un espacio de formación para mujeres y la comunidad LBTI+ que se inicia este sábado 20 de abril.

El Colectivo Guerrillera Gestión Cultural organiza la primera versión del laboratorio con el propósito de desplegar historias a partir de las experiencias de las participantes de forma resiliente mediante la creación de un guion cinematográfico para cortometraje.

En un boletín institucional, el Colectivo Guerrillera anunció que este espacio de formación es posible gracias a la subvención del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti. Tiene el objetivo de brindar un espacio de creación de guiones cinematográficos exclusivo para mujeres y la comunidad LBTI+. “En los talleres, les participantes podrán desarrollar sus historias desde la resiliencia, la reflexión y buscando posibles formas de justicia ante las experiencias de violencias machistas”.

LABORATORIO

Las coordinadoras del Laboratorio de Guion “Miradoras”, Adda Dávila y Serena Vargas, explicaron que las charlas virtuales se realizarán durante abril, mayo y junio de 2024. Podrán registrarse personas mayores de 18 años de edad. También extranjeras con al menos dos años de residencia en Bolivia.

“Será un espacio para conocer e identificar los tipos de violencias machistas. Aprender los aspectos legales referentes al tema y los aspectos psicológicos por los que atraviesan las víctimas. También se verán alternativas de autodefensa con enfoque transfeminista e interseccional”.

Vargas aclaró que los participantes no requieren experiencia previa. Todas las personas interesadas tienen las puertas abiertas para ser parte del espacio de formación y desarrollo.

CHARLAS

Además, anunció que entre los guionistas, cineastas, pensadoras, activistas y escritoras que serán parte de las charlas virtuales están Beiby Vaca Parada, Ariadna Soto, Doris Lima Soliz, Lourdes Saavedra Berbetty y Carla Spinoza. Ellas estarán a cargo de las temáticas de feminismo.

Lea también: La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

En charlas de escritura de guion estarán Catalina Razzini, Natalia Smirnoff, Ana Barcenas, Jessica Velarde, Geraldine Ovando y Marcela Fuentes.

Dávila anunció que la cineasta boliviana Denisse Arancibia y la argentina Julia Scarone participarán del evento presencial que se realizará en Cochabamba en septiembre. Las dos especialistas en guion cinematográfico asesorarán 10 proyectos de guion para cortometraje (seleccionados mediante convocatoria interna entre les participantes de las charlas), cuyas autoras se beneficiarán con una semana de trabajo colectivo y asesorías, del 16 al 20 de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Taylor Swift lanza su nuevo disco ‘The Tortured Poets Department’

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año

La portada del nuevo disco de Taylor Swift

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 11:28

Taylor Swift lanzó este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

«Todo vale en el amor y la poesía… Nuevo álbum THE TORTURED POETS DEPARTMENT. Ya disponible», señaló Swift en su cuenta de Instagram durante la madrugada.

Dos horas más tarde, reveló a sus fans una «sorpresa: The Tortured Poets Department es un álbum DOBLE secreto».

«En los últimos dos años había escrito tanta poesía torturada y quería compartirla con ustedes, así que aquí está la segunda entrega de TTPD: The Antology» (La Antología), escribió. Son «15 canciones adicionales. Ahora esta historia dejar de ser mía… es toda de ustedes».

Lea: Taylor Swift es declarada multimillonaria por la revista Forbes

Nuevo disco

Swift había anunciado que lanzaría un nuevo disco en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que conquistó por cuarta vez el premio de álbum del año.

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años, que inició su carrera en el country, apuesta por conquistar un quinto premio a disco del año.

Desde que fijó la fecha de lanzamiento su legión de fans viene especulando sobre el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas.

En Instagram, Swift lo describe como «una antología de nuevas obras que reflejan acontecimientos, opiniones y sentimientos de un momento fugaz y fatalista, sensacional y doloroso a partes iguales» de un capítulo «cerrado y clausurado» de su vida.

«Una vez que hemos contado nuestra historia más triste, podemos liberarnos de ella. Y entonces lo único que queda es la poesía torturada», afirma.

Los fans habían relacionado el título del disco (en español «Departamento de los Poetas Torturados») con su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien estuvo desde 2016 hasta el año pasado.

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado).

Entre los títulos de las canciones figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.» 

Post Malone y Florence + The Machine participan en las canciones «Fortnight» y «Florida!!!», respectivamente. 

Letras sobre sus ex

Swift ha inspirado numerosas canciones en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco.

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero.

Con el nuevo disco, Swift puede volver a sacudir la industria pop tras un año colmado de récords.

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country.

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material.

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus antiguos fans, se granjeó muchos nuevos y se ganó un mayor respeto en la industria.

Ahora se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios.

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country.

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas.

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo.

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música.

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente.

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Expectativa ante el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift

Con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

"The Tortured Poets Department", el próximo álbum de Taylor Swift.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 18:51

Taylor Swift lanza este viernes «The Tortured Poets Department», su decimoprimer disco de estudio con el que promete volver a sacudir el universo pop.

El lanzamiento fue anunciado en febrero, durante la ceremonia de los Grammy en la que Swift conquistó por cuarta vez el premio de Álbum del año. 

Y con este nuevo álbum, la cantante de 34 años que inició su carrera en el country, apuesta a conquistar un quinto premio a disco del año.

Swift

Desde que reveló que el disco saldría el 19 de abril, su legión de fans ha trabajado sin cesar intentando adivinar el contenido de las canciones, los artistas invitados y otras pistas. 

La teoría dominante es que «The Tortured Poets Department» (Departamento de los Poetas Torturados, en traducción libre) se centra en su ex, el actor británico Joe Alwyn, con quien se relacionó desde 2016 hasta el año pasado. 

Alwyn («La Favorita») y su colega Paul Mescal («Normal People») revelaron en 2022 que tenían un chat grupal titulado «The Tortured Man Club» (El Club del Hombre Torturado), en el que también participaba el actor Andrew Scott («Fleabag,» «Ripley»).

Los swifties creen que el título del nuevo disco alude a este círculo.

«Todo vale en el amor y en la poesía…» decía la primera publicación que Swift hizo en Instagram promocionando el álbum. 

Entre los títulos de las canciones -que ya fueron revelados- figuran «Down Bad», «So Long, London», «I Can Fix Him (No Really I Can)» y «The Smallest Man Who Ever Lived.»  

Post Malone y Florence + The Machine ya están confirmados entre las participaciones. 

Leer también: Hijos de John Lennon y Paul McCartney escriben juntos una canción

Letras sobre sus ex

Swift ya ha usado la fórmula ganadora de componer canciones inspiradas en sus exnovios, incluidos John Mayer y Jake Gyllenhaal.

Su actual pareja, el jugador de fútbol americano Travis Kelce, ha elogiado el nuevo disco. 

«He oído una parte, sí, y es increíble», dijo Kelce a la prensa en febrero. 

«No puedo esperar para que finalmente salga y ella sacuda al mundo», agregó. 

Y no es que Swift no haya sacudido a la industria pop ya en el último año. 

Según varias estimaciones, su gira mundial «The Eras Tour» va camino a convertirse en la serie de conciertos más taquillera de la historia de la música, con réditos de más de 1.000 millones de dólares.

Y al ganar el Grammy por cuarta vez, se consagró como la artista con más premios a disco del año, superando a Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon.

Con un patrimonio neto estimado en 1.100 millones de dólares, Swift también se convirtió en la primera artista -hombre o mujer- que ha superado el umbral de las diez cifras gracias únicamente a los ingresos procedentes de su música.

Después de Beyonce y antes de Billie Eilish

Nacida en Pensilvania en diciembre de 1989, Swift empezó a escribir canciones profesionalmente en su adolescencia, en la escena country. 

Tras una disputa pública con su sello Big Machine, y cuando ya había migrado para el género pop, tomó la decisión de regrabar por completo sus primeros seis discos, para recuperar los derechos sobre el material. 

La jugada valió la pena, ya que deleitó a sus fans antiguos, le granjeó muchos nuevos y la ayudó a ganar más respeto en la industria. 

Se espera que con «The Tortured Poets Department» vuelva a dar que hablar, aunque deberá enfrentar la competencia de figuras como Beyoncé y Billie Eilish en la próxima temporada de premios. 

Beyoncé volvió a mover las estructuras con su lanzamiento a fines de marzo de «Cowboy Carter», su álbum de inspiración country. 

Las semanas que separan ambos lanzamientos, sin embargo, dan la chance a las dos megaestrellas de saborear el éxito en las listas. 

Eilish, joven artista multipremiada, lanzará su tercer disco, «Hit Me Hard and Soft», el 17 de mayo. 

Pese a la aparente competencia, estas tres exitosas figuras del pop han dejado claro que lo único que les importa es hacer música. 

Componer para el nuevo álbum «me hizo recordar por qué escribir canciones es algo que me mueve en la vida», le dijo Swift a sus fans en un concierto reciente. 

«Nunca tuve un álbum en el que precisara tanto escribir canciones como en este», afirmó. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fundación Patiño y el vecino país de Brasil son los invitados de honor de la 28 FIL

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz coordina detalles para la 28 versión de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 15:59

La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como País Invitado de Honor y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) anunció que el encuentro literario y cultural más importante del país se realizará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Estamos a poco menos de cuatro meses de la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz, que este año tendrá como País Invitado de Honor a Brasil, un país tan cercano pero a la vez un poco desconocido para gran parte de la gente, al menos de este lado de Bolivia”, confirmó el presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo.

El organizador indicó que Brasil presentará “una visión de lo que es la frontera con Bolivia y nos traerá representantes tanto de la cultura, de la parte académica y también de la parte artística de esta zona tan importante”.

Este año, Brasil también fue el país invitado de honor en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana (febrero) y la 36 Feria Internacional del Libro de Bogotá (en actual desarrollo).

40 AÑOS

Así también, se confirmó que la institución invitada será la Fundación Patiño, que esta gestión cumplirá 40 años desde su apertura en la ciudad de La Paz. “Entre ambas instituciones y otras más, vamos a tener un gran menú, una gran oferta relacionada con el medioambiente y la ecología, con el Pantanal, con la Amazonía, con la parte norte de Bolivia (Pando y el norte de La Paz). Entonces será una feria muy verde, con un tinte ecológico y que va a hablar de temas importantes para todos, porque tienen que ver incluso con el agua”, agregó Pérez.

Lea también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Con esos elementos, los organizadores buscan que la FIL La Paz cuente con una propuesta amplia y diversa para mejorar las anteriores versiones.

ESPACIO

La FIL La Paz, desde 1996, es un espacio literario, cultural y artístico de trascendencia nacional e internacional. En 2003 la Feria recibió el reconocimiento de “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz” por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana.

Recientemente, a través de las redes sociales de la CDLLP y la FIL La Paz, se lanzó la convocatoria de propuestas para la Agenda Cultural.

Comparte y opina:

Últimas Noticias