‘Cerca del sol, lejos del mar’, la obra de Mariana Alandia con compositores del siglo XIX
El título del nuevo material discográfico proviene por el trabajo del primer grupo de compositores del disco y que estuvieron activos de distintas maneras durante la Guerra del pacífico.
‘Cerca del sol, lejos del mar’, la obra de Mariana Alandia con compositores del siglo XIX será lanzada el 27 de octubre.
Imagen: Mariana Alandia
‘Cerca del sol, lejos del mar’ es el nombre del nuevo material discográfico de la pianista Mariana Alandia. La producción contiene música de compositoras y compositores bolivianos del siglo XIX y será lanzado el próximo 27 de octubre.
Las obras, en su totalidad, pertenecen al libro Música boliviana para piano del sigo XIX, editado por Javier Parrado y por Alandia, en 2016. Es parte de una colección que tiene ocho publicaciones de distintos compositores bolivianos.
El disco fue financiado por la Fundación Solydes y el apoyo de la dirección de Cultura de la Gobernación de Tarija.
“Cerca del sol, lejos del mar, es un nombre que proviene del trabajo del primer grupo de compositores del disco y que estuvieron activos de distintas maneras durante la Guerra del pacífico”, contó la artista a La Razón.
El disco se inicia con la mazurca El Alto de la Alianza, de la compositora paceña Modesta Sanjinés Uriarte. Junto a ella el presidente de Bolivia Adolfo Ballivián Coll, quien estuvo en la presidencia pocos años antes del conflicto.
También Manuel Norberto Luna quien estuvo presente en la batalla del Alto de la Alianza. “Lejos del mar es una condición con la que terminamos esa guerra, pero Bolivia es muchísimo más que eso. Brillamos con la luz del sol”, acotó.
PRODUCCIÓN
La nueva producción de Mariana tiene 11 obras de los compositores Modesta Sanjinés Uriarte (La Paz 1832-Francia 1887) Hercilia Fernández de Mujía (Potosí 1860- Sucre 1929), Adolfo Ballivián Coll (La Paz 1831 – Chuquisaca 1872).
También puede leer: ‘Cerca del sol, lejos del mar’: Un nuevo gran paso de Mariana Alandia
De Manuel Norberto Luna (La Paz 1856 – 1889), Rosendo Estenssoro Dávalos (Tarija 1884-1973) Héctor Sanjinés (Sucre 1870- Potosí 1943) y Eduardo Caba (Potosí 1880-La Paz 1953).
“El siglo XIX, sin duda, es un siglo por descubrir en todos los ámbitos culturales. Se decía que es un siglo con pocas luces, a la sombra de los modelos europeos más simples, pero creemos, junto a Javier, que en lo que respecta a nuestro estudio y a las obras presentadas en el disco esto no es así”, señaló.
Siguió “por el contrario se pueden escuchar a compositores bolivianos que a se reconocen como tales, que comienzan a ver y sobre todo a escuchar a su entorno no solamente en el salón de la ciudad”.
Mencionó como ejemplo el nombre de la mazurca El Alto de la Alianza y el vals Tarija, de Rosendo Estensoro Dávalos, a los que considera que dos momentos de las obras da un giro de mil grados y “nos remite a la música llamada en esos tiempos los aires de la tierra”.
“Todos ellos permeabilizados, sensibles, creadores bolivianos que finalmente los podremos escuchar con voz propia. Sin duda alguna soy simplemente el vehículo que ellos eligieron para esto y me siento feliz de que así sea”, dijo Alandia.
DISCO
El disco fue grabado en el estudio Virtuoso Récords, sello discográfico de Buenos Aires, especializado en música clásica de Latinoamérica. Es un sello con largo recorrido con más de 40 producciones.
El sello trabaja con las distintas plataformas internacionales a nivel mundial y el lanzamiento del disco de Alandia será el 27 de octubre.
Para el 23 de noviembre está previsto un recital donde Alandia presentará su nuevo disco. El evento se realizará en el piano de la Cancillería con el apoyo del Conservatorio Plurinacional de Música y el rector Oswaldo Ruiz.
Mariana Alandia Navajas nació en Tarija. Es hija del pintor Oscar Alandia Pantoja y de la abogada Emma Navajas Mogro. Creció en un ambiente donde el arte y la música eran indispensables.
Se formó con maestros como Mario Estenssoro, Miguel Ángel Quesada y Héctor Pell donde adquirió una generosa y extraordinaria transmisión del conocimiento, lo que le permitió asimilar y luego desarrollar su propio camino musical.
Desde hace 20 años, Alandia, aunque con pausas breves, da clases en el Conservatorio Plurinacional de Música de La Paz donde contribuyó con la formación de nuevos y talentosos pianistas bolivianos.