Icono del sitio La Razón

‘Gratitud’: así celebró sus 100 años Ida Vitale, la gran poeta uruguaya

ida_vitale.jpg

La poeta ruguaya Ida Vitale hace un gesto durante la celebración de su centenario

«Gratitud»: esa palabra eligió la poeta uruguaya Ida Vitale para celebrar sus 100 años el jueves en su Montevideo natal, que aplaudió con admiración y cariño a su hija multipremiada, una de las voces literarias más reconocidas de Hispanoamérica.

«Agradecer con todas las letras», dijo esta mujer menuda, de cabellera blanca y voz suave, ante la multitud de personas de todas las edades reunidas para homenajearla. 

«Gracias a los dementes que organizaron esto y a los dementes que vinieron. No lo merezco. Y además, llueve», agregó, mientras afuera soplaba el viento en una noche fría e inhóspita.

La fiesta en la sede de la Cinemateca Uruguaya incluyó obras de Schumann, Strauss y Mozart entonadas por una soprano, flores y chocolates de regalo, palabras de autoridades, brindis y hasta un enorme pastel cuyas velitas la homenajeada sopló mientras todos le cantaban «Que los cumplas feliz».

Lea también: Eugenio Derbez abraza su faceta dramática con la inspiradora ‘Radical’

Sus 100 años

El festejo también tuvo alcance internacional, con la proyección del documental sobre su vida en varias ciudades iberoamericanas.  

«Ida Vitale» se exhibió simultánteamente en Madrid, Ciudad de México, Guadalajara, Buenos Aires, y en el pueblo español de Juzbado, provincia de Salamanca, donde Vitale es especialmente querida, según contó la directora María Arrillaga a la AFP.

En Montevideo hubo una función especial y se presentaron la banda sonora del film, con música original de Sylvia Meyer, así como el libro «Palabra por palabra, el mundo se hace mundo», en una edición que repasa su obra a modo de antología, con correspondencia personal, artículos, discursos y conferencias.

Vitale, que durante la última dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) se exilió en México, tuvo palabras de profundo amor hacia ese país. Luego de que el embajador mexicano en Uruguay, Victor Manuel Barceló, pidiera la palabra para destacar «la mente lúcida». Y el «corazón enorme» de la poeta uruguaya.

«Tu humildad es lo que más amamos y lo que más admiramos», dijo Barceló. «En México siempre tendrás un lugar».

(03/11/2023)