Icono del sitio La Razón

Más de 20.000 bailarines renuevan su fe durante el primer convite rumbo al Carnaval de Oruro

Oruro

Con fe y entusiasmo, los bailarines llegaron al santuario del Socavón. Fotos: Sonia Damián

Los bombos, platillos y trompetas volvieron a retumbar en Oruro. Más de 20.000 bailarines de 52 conjuntos participaron este domingo del primer convite rumbo al Carnaval 2024, renovando su fe, prometiendo bailar durante tres años o agradeciendo los favores recibidos por la Virgen del Socavón.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, recordó que el convite es también una muestra de fe y devoción. Además, explicó, es una forma de renovar las promesas y la fe a la Virgen.

“Hemos empezado 7.00 y hoy podemos ver en esta prueba piloto que generamos este tipo de imágenes que son limpias para que todo el mundo vea lo maravilloso que es nuestro Carnaval de Oruro. El primer convite es la renovación de la promesa en algún caso; y en otros es la promesa como tal para bailar tres años. Muchos llegan a agradecer, otros a pedir”, dijo según un reporte de la periodista Sonia Damián.

Lea más: Oruro se apresta a disfrutar del Primer Convite rumbo al Carnaval 2024

Arancibia explicó que participaron 52 conjuntos folklóricos en 20 especialidades de danza “mostrando lo más bello de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El alcalde de Oruro, Adehmar Wilcarani destacó que el primer convite es un reto para trabajar y mostrarle al mundo una ciudad segura, ordenada y con todos los servicios.

El presidente de la ACFO remarcó que en esta actividad se hizo la prueba piloto de una nueva organización que implicó la prohibición de la presencia de fotógrafos, youtubers y medios de comunicación en la Avenida Cívica.