La Revista

Friday 19 Jul 2024 | Actualizado a 08:36 AM

Ecologistas atacan a martillazos la ‘Venus del espejo’ de Velázquez en Londres

La obra representa a la diosa Venus, tumbada desnuda en una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido

La obra de Velázquez que atacaron los activistas

Por AFP

/ 6 de noviembre de 2023 / 13:30

Militantes del movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a las energías fósiles, rompieron este lunes en la National Gallery de Londres el cristal de protección de un cuadro del pintor español Diego Velázquez, que había sido atacado también a principios del siglo pasado por una sufragista.

Los dos militantes, de 20 y 22 años, se introdujeron hacia las 10.45 (locales y 06.45 en Bolivia) y golpearon con un martillo la protección de la «Venus del espejo», una tela conocida en el Reino Unido con el nombre de «Rokeby Venus», precisó la organización ecologista en un comunicado.

Velázquez

El sobrenombre ‘Rokeby’ proviene de que durante el siglo XIX estuvo en el Rokeby Hall del condado de Yorkshire.

Just Stop Oil, conocida por este tipo de acciones, reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.

Lea también: Desentierran en Irak inmensa estatua de toro alado de hace más de 2.700 años

Ataque a principios del siglo XX

No se sabe con seguridad el año de su creación por parte de Velázquez, aunque se cree que es una de las últimas obras del pintor, fallecido en 1660.

La obra representa a la diosa Venus, tumbada desnuda en una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido.

La sufraguista Mary Richardson, cuando trató de destruir el cuadro a principios del siglo XX, protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.

«Las mujeres no tenían derecho a votar en las urnas. El momento ya no es de palabras sino de acciones», declararon las activistas tras su acción, según Just Stop Oil.

La National Gallery confirmó la acción, precisando que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo.

La policía de Londres indicó que detuvo a los dos militantes por degradación.

Otras acciones

El año pasado, militantes de Just Stop Oil habían ya actuado en la National Gallery, lanzando salsa de tomate a los «Girasoles» de Van Gogh. Y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se habían pegado al cristal de protección de «La joven de la perla», de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.

La organización ataca con frecuencia a los automovilistas, bloqueando el tráfico, por lo que se encontró con hostilidad por parte del gobierno conservador británico. Que endureció la legislación para impedir sus acciones. 

Comparte y opina:

El papa espera que los Juegos de París propicien ‘concordia’ en Francia

El país francás atraviesa una fase política turbulenta

El papa Francisco saluda al salir de su audiencia general semanal en la plaza de San Pedro en el Vaticano

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:30

El papa Francisco espera que los Juegos Olímpicos de París sean «para todo el pueblo de Francia una ocasión de concordia fraterna», según indicó en un mensaje publicado este viernes, a una semana de la apertura de la gran cita deportiva.

«Formulo el deseo de que la organización de estos Juegos sea para todo el pueblo de Francia una hermosa ocasión de concordia fraterna, que permita, más allá de las diferencias y las oposiciones, reforzar la unidad de la nación», indicó el papa argentino en un mensaje dirigido al arzobispo de París, Laurent Ulrich.

La capital francesa acogerá del 26 de julio al 11 de agosto los Juegos Olímpicos, y luego los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.

El país atraviesa una fase política turbulenta. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) fue la fuerza más votada en Francia en las elecciones europeas del 9 de junio, a lo que el presidente centrista Emmanuel Macron respondió disolviendo sorpresivamente la Cámara Baja y convocando elecciones legislativas anticipadas.

La segunda vuelta de los comicios, el 7 de julio, arrojó un Parlamento dividido en tres bloques: una coalición de izquierdas, que emergió como primera fuerza pero no logró la mayoría absoluta; el oficialismo aglutinado en torno a Macron, y la extrema derecha.

Lea también:

La ceremonia de apertura de París-2024, también un gran reto televisivo

A falta de consenso político, Francia tendrá durante los Juegos un gobierno interino encabezado por el primer ministro dimisionario Gabriel Attal.

En su mensaje, Francisco enfatizó que los Juegos «son por naturaleza portadores de paz y no de guerra», y recordó que «con sabiduría, la Antigüedad instituyó una tregua durante los Juegos», una «bienaventurada tradición» que «la época moderna trata regularmente de recuperar».

«En este período agitado, en el que la paz mundial se encuentra gravemente amenazada, espero ardientemente que cada uno respete esta tregua, con la esperanza de una resolución de los conflictos y un regreso a la concordia», dijo el sumo pontífice.

En París, la tradicional misa de la tregua olímpica se celebró este viernes en la céntrica iglesia de La Madeleine, en presencia de la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. En el templo se reunieron cerca de un millar de personas.

La misa estuvo presidida por el arzobispo de París, y en ella se leyó el mensaje del papa. Al término de la ceremonia, frente a la iglesia, se echaron al vuelo cinco palomas, símbolo de la paz. Cinco como los anillos olímpicos que lucen en la torre Eiffel.

«Ha sido muy emocionante», dijo Thomas Bach, de confesión católica. «Los valores olímpicos son los mismos que los valores católicos», declaró.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

La ceremonia de apertura de París-2024, también un gran reto televisivo

Este show será de una duración de 3 horas y 45 minutos, tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:22

Inédita, compleja y ambiciosa, la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París, el viernes 26 de julio en el río Sena, se presenta como la mayor cobertura televisiva en directo «nunca antes realizada» por la filial audiovisual del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este show de una duración de 3 horas y 45 minutos, que tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio, hará desfilar a las delegaciones de deportistas durante 6 kilómetros a bordo de 85 barcos y «será la mayor producción nunca antes realizada en términos de equipamientos y recursos de difusión», afirmó a la AFP Olympic Broadcasting Services (OBS, Servicios Olímpicos de Difusión).

En las orillas y puntos de la capital francesa, unos 3.000 bailarines y actores participarán en doce cuadros artísticos en honor de los deportistas y con el objetivo de relatar «una historia de qué es Francia», un país de «diversidad», y de festejar «el mundo entero reunido», según el encargado de concebir la ceremonia, Thomas Jolly, con el que la AFP se ha encontrado en varias ocasiones en las últimas semanas.

Despliegue tecnológico

OBS, filial del COI creada en 2001, está encargada de filmar los Juegos y de suministrar las imágenes a las cadenas de televisión de todo el mundo que hayan comprado los derechos de retransmisión.

El Sena será el protagonista de la ceremonia, desde el puente de Austerlitz hasta Trocadero. Junto a él, los principales monumentos situados en los alrededores (Notre-Dame, museos del Louvre y de Orsay, torre Eiffel…), que serán presentados al mundo por más de un centenar de sistemas de cámaras, incluidas algunas robotizadas.

En los barcos se instalarán más de 200 smartphones para ofrecer una perspectiva «única» de la ceremonia a los mil millones de telespectadores que deberían seguirla en directo, a través del punto de vista de los 6.000 a 7.000 deportistas que participarán en el desfile protocolario.

«Para daros una idea de la amplitud del proyecto, esto representa tres veces el número de cámaras utilizadas durante la ceremonia olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Además se contará con ocho drones, tres helicópteros y cuatro barcos estabilizados equipados de sistemas de cámaras especialmente concebidos», detalla OBS.

Lea también:

Hamilton y Mercedes, a mantener la racha triunfadora en Hungría

Ahorro de recursos

Para regar de imágenes a las televisiones de todo el mundo, la filial del COI ha instalado su cuartel general (International Broadcast Center) y sus centros de control en el Parque de Exposiciones de Le Bourget, en la periferia norte de la capital francesa.

Para hacer llegar la señal de sus numerosas cámaras hasta su control, OBS se apoyará en las redes de telecomunicaciones del operador francés histórico Orange.

Las televisiones nacionales «no pueden» poner en marcha un dispositivo de esta amplitud, «así que no estamos frustrados», aseguró a la AFP Gilles Silard, director de la producción de Deportes del grupo público France Télévisions, difusor oficial de los Juegos y cliente de OBS.

«Nosotros no tenemos los medios ni los recursos para grabar todo lo que hay que grabar. Una sede [de competición] es una jornada de trabajo entera, así que tendríamos que multiplicar por 20 o por 30 nuestros equipos», explica sobre cómo su grupo se apoyará en la señal internacional de OBS.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Hamilton y Mercedes, a mantener la racha triunfadora en Hungría

El siete veces campeón del mundo buscará aumentar su récord de victorias en el trazado húngaro a nueve

El piloto británico Lewis Hamilton

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 08:07

Lewis Hamilton, ganador hace dos semanas en Silvertone, y Mercedes, que lleva dos victorias consecutivas, esperan mantener la exitosa racha este fin de semana en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, en el circuito de Hungaroring.

Luego de más de dos años de múltiples problemas y dominio absoluto de Red Bull, Hamilton se reencontró con la victoria en casa, después de no haber subido al primer cajón del podio desde diciembre de 2021 (GP de Arabia Saudita).

El siete veces campeón del mundo buscará aumentar su récord de victorias en el trazado húngaro a nueve (2007, 2009, 2012, 2013, 2016, 2018, 2019 y 2020).

«Me encanta Hungría y estoy deseando ir allá. La racha que tenemos ahora y el hecho de que el coche esté empezando a ir bien me hace sentir muy confiado», declaró el piloto inglés antes de llegar a Hungaroring, que este próximo fin de semana podría lograr su 200º podio en su carrera.

Más competencia

Más allá de las aspiraciones personales del veterano piloto de 39 años, las dos victorias consecutivas de Mercedes (en Austria ganó con su otro piloto, George Russell) han dado una nueva dimensión en el Mundial de Fórmula 1, con el dominio de Red Bull en entredicho ante las mejoras del constructor alemán, que se une al buen momento de McLaren, pese a que le cueste traducirlo en victorias, y Ferrari, que lucha por mantener también su cuota de protagonismo.

Pese a todo, el neerlandés Max Verstappen y Red Bull aparecen como grandes favoritos a la victoria el próximo domingo, en un trazado donde se impusieron en los dos últimos años.

«El año pasado fue brillante. Tengo buenos recuerdos de correr aquí y el año pasado logramos una 12ª victoria consecutiva. Espero que podamos tener de nuevo una buena carrera», declaró el vigente triple campeón del mundo neerlandés.

Mitad del Mundial

Verstappen lidera el Mundial de pilotos con 84 puntos de ventaja sobre el británico Lando Norris (McLaren) en el ecuador del campeonato (255 puntos a 171). Hungría será la 13ª carrera de las 24 programadas en 2024.

El patrón de Red Bull Christian Horner espera una lucha cerrada en el trazado húngaro. «Va a ser interesante ver cómo rendimos aquí. Puede hacer mucho calor y creo que serán los habituales los que vuelvan a ser los más rápidos. Estará muy, muy igualado».

«Tuvimos buenos resultados en Austria y Silverstone, pero no tenemos aún un coche como para luchar por la victoria cada fin de semana», admitió su homólogo en Mercedes Toto Wolff.

Hungría será el penúltimo Gran Premio antes de la parón estival, con el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps una semana después, una ocasión en oro para Verstappen y Red Bull y dar un golpe casi definitivo al campeonato.

Lea también:

El ejército garantizará la seguridad de la ceremonia de apertura de los Juegos de París en el Sena

Pérez bajo presión

Eso significa también mayor presión para el mexicano Sergio Pérez, segundo piloto de la escudería austriaca, que no está realizando una buena primera parte del campeonato (es sexto en la clasificación, sin ninguna victoria y a 137 puntos de su compañero neerlandés), pero Red Bull necesita sus puntos para ganar también el campeonato de marcas.

Desde que firmó su renovación, ‘Checo’ Pérez a comienzos de junio, el mexicano sólo ha sumado 15 puntos en seis carreras.

En el Mundial de Constructores, Red Bull lidera con 373 puntos, seguido de cerca por Ferrari (302) y McLaren (295), sin descartar a Mercedes de la pelea por el podio tras sus buenos últimos resultados (221).

También necesita reaccionar y obtener buenos resultados Ferrari. El monegasco Charles Leclerc (3º en el Mundial con 150 puntos) apenas ha sumado 12 puntos en las cuatro carreras siguientes a su brillante victoria en Mónaco y el español Carlos Sainz (4º con 146 puntos) ha sido algo más constante, pero su victoria en Australia (en la tercera carrera del año) ya comienza a estar lejos.

(19/07/2024)

Comparte y opina:

Boric suspende su participación en apertura de los JJOO por ola de criminalidad en Chile

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

El presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:33

El presidente de Chile, Gabriel Boric, no asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, por la ola de criminalidad que vive el país sudamericano y para poner en marcha la nueva estrategia de seguridad, anunció el jueves el mandatario.

«He decidido suspender mi participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio) para poder supervisar directamente» la creación de una unidad policial y de seguridad, y la tramitación de proyectos de ley para combatir al crimen, explicó Boric.

El presidente anunció el endurecimiento de su la política anticrimen tras una serie de homicidios que estremecieron a Santiago entre el viernes y martes pasados. 

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Ola de criminalidad en Chile

Solo en un tiroteo murieron cuatro hombres y una mujer, y seis personas resultaron heridas, al parecer todos extranjeros, cuando participaban de una fiesta en las afueras de la capital.

Chile vive en los últimos años un incremento de delitos violentos que involucran a bandas como el Tren de Aragua. Esta organización criminal de origen venezolano, cuyas acciones -asesinatos y extorsiones principalmente- se han extendido a varios países de la región.

Boric sí mantuvo en agenda su viaje a Emiratos Árabes Unidos para el 29 y 30 de julio. La decisión, «dado los objetivos estratégicos en materia económica» que tiene esa visita.

Comparte y opina:

CAF otorga créditos a El Salvador para aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la "Bitcoin City", la primera ciudad de criptomonedas, en las faldas del volcán Conchagua

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele. (Foto archivo).

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 19:11

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este jueves dos créditos por $us 465 millones para El Salvador destinados a construir un aeropuerto y tender un cable submarino de internet, informaron la entidad y el presidente Nayib Bukele.

Según un comunicado del CAF, se «aprueba dos operaciones que impulsarán la conectividad aérea y digital de El Salvador».

El aeropuerto será construido en la zona oriental del país con un crédito de $us 320 millones bajo un programa denominado «El Salvador Vuela», precisó el banco.

«El nuevo ‘Aeropuerto del Pacífico’ y un cable submarino de internet independiente», destacó Bukele en las redes sociales.

Leer también: Chile anuncia nueva prisión de máxima seguridad para líderes de bandas organizadas

Aeropuerto y cable submarino

La nueva terminal aérea se levantará cerca del lugar donde el gobierno contempla construir la «Bitcoin City», la primera ciudad de criptomonedas. Se ubicará a las faldas del volcán Conchagua, cerca del golfo de Fonseca.

Parte del crédito también servirá para la «modernización» de otro aeropuerto y la construcción de un aeródromo, indicó la institución.

Un segundo crédito por $us 145 millones será destinado al «despliegue del primer cable submarino» de alta capacidad que conectará a El Salvador «con importantes hubs de tráfico» de internet, acotó.

Bukele señaló en diversas ocasiones que busca convertir a El Salvador en referente tecnológico en Centroamérica.

Comparte y opina:

Últimas Noticias