Icono del sitio La Razón

Fiu, pájaro de siete colores y mascota de Panamericanos Santiago 2023

EL pájaro Fiu en el cierre de los juegos panamericanos.

EL pájaro Fiu en el cierre de los juegos panamericanos. (Foto AFP)

La mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 es el pájaro de siete colores nombrado Fiu, que ha engalanado la justa deportiva con su carisma y belleza, pero que también es una especie considerada fundamental para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Cada deportista que consiguió llegar al podio en los Juegos Panamericanos, certamen deportivo realizado en la capital de Chile entre el 20 de octubre y el pasado 5 de noviembre, recibió un peluche de Fiu sostenido en una base que caracteriza a un humedal, el hábitat de este pájaro.

«El siete colores, que lo podríamos considerar como un hermoso arcoíris alado, desarrolla su ciclo biológico en ecosistemas de zonas de agua poco profundas, puntualmente entre los densos juncales y totorales», explicó a Xinhua el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, José Guajardo Reyes.

Esta ecléctica ave, que mide unos 10 centímetros y pesa alrededor de 10 gramos, habita desde la zona desértica de Atacama, en el norte del país sudamericano, hasta los fluviales territorios de Aysén, en el área austral chileno.

Guajardo Reyes subrayó que el siete colores es considerado fundamental para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y beneficioso para la actividad silvoagropecuaria, que se encuentra protegida por el Reglamento de la Ley de Caza chilena.

Aves como ésta son importantes para la dispersión de las semillas, con lo que ayudan a la regeneración de los bosques.

El pájaro Fiu

El nombre Fiu se relaciona con su canto y gracias a su abanico de colores es reconocible en el territorio chileno.

«Se encuentran presentes en nuestra naturaleza, que debemos cuidar juntos para mantener la riqueza y biodiversidad de todo nuestro territorio», instó el funcionario.

Pese a su importancia dentro de la biodiversidad de América del Sur, el pájaro Fiu forma parte de las especies vigiladas porque habita en zonas calificadas en riesgo.

Por esta razón, el Gobierno de Chile trabaja en el marco de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 del Ministerio de Medio Ambiente, presentado en octubre de 2022.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó entonces que la estrategia no sólo se enfoca en la protección de todas las especies de aves que habitan el territorio chileno, sino también en sus hábitats, es decir, contempla una visión integral de los ecosistemas y el cuidado del entorno.

Dijo en esa ocasión que la visión «beneficia también a otras especies que comparten hábitat con las aves, así como a la sociedad».

«Para lograr estos objetivos, debemos asegurar que la estrategia cuente con la participación y el compromiso de diversos sectores. Por eso es tan importante la creación de este Comité», complementó.

La estrategia detalla que el país sudamericano alberga 528 especies de aves, lo que equivale al 5 por ciento de todas las aves del mundo, y muchas de ellas sólo se encuentran en Sudamérica y algunas en Chile.

Hábitat

El pájaro de siete colores vive en totoras que crecen en los humedales, los que se han visto amenazados en los últimos tiempos.

La coordinadora del Programa de Aves Acuáticas y Humedales de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, Sharon Montecino, refirió a inicios de noviembre que el siete colores desarrolla toda su vida en humedales, por lo que estos ecosistemas son indispensables para ellos.

Dijo que, aunque esta ave «no está en alguna categoría de amenaza» en Chile, los humedales donde habita sí resultan muy afectados por las acciones humanas, que provocan su «deterioro y pérdida».

Fiu se transformó en un símbolo de Santiago 2023 por el carisma y la alegría que refleja, cuyos peluches están agotados tras venderse 3.000 unidades diarias, aunque la organización adelantó que volverán para los Juegos Parapanamericanos que se realizarán del 17 al 26 de noviembre.

La mascota de la justa deportiva también acaparó las fotografías de las delegaciones de deportistas y recibió la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos en el Estadio Municipal de La Florida, en el sur de la capital chilena, donde se celebró el cierre de Santiago 2023, el pasado domingo 5 de noviembre.

En la página electrónica de Santiago 2023 se publican además de manera periódica columnas que exhortan a la deportividad y al cuidado del medio ambiente.

TAmbién puedes leer: Árabes israelíes afirman vivir con ‘miedo’ ante campaña de odio vinculada a guerra