Icono del sitio La Razón

Mondacca celebra 5 décadas de arte con ‘Corazón de hojalata’

Una representación de la obra “Corazón de hojalata”.

Con la puesta en escena de la obra “Corazón de hojalata”, el actor, dramaturgo y director de teatro, David Mondacca, celebra cinco décadas de trayectoria en el arte teatral. La cita es mañana, domingo, a las 19.30, en el teatro Nuna, en la zona Sur de La Paz.

La obra aúna cinco cuentos de grandes autores de la literatura nacional. Con la propuesta les rinde un homenaje a ellos y considera que es un “pretexto” para reencontrarse con la gente.

“Estos cinco cuentistas hablan de ser uno, ser auténtico. ‘Corazón de hojalata’ reflexiona por qué hay tanto ninguneo con el artista nacional, hay tanta indiferencia, apatía (…) Con la pasión suprema del teatro uno sucumbe, entonces decidimos forrar nuestro corazón con hojalata”, dijo el actor en una entrevista en La Razón Radio.

En esta explicación, David evocó los nombres de reconocidos actores del teatro nacional como Tito Landa, Luis Espinoza, Raúl Salmón, Mery Rada y Rosa Ríos y considera que tuvieron un “corazón de hojalata” que surtieron los embates de un país que difícilmente reconoce a sus artistas.

David Mondacca Arauz nació en Beni en 1955. Incursionó en las artes teatrales en 1973 y desde entonces formó parte de los principales elencos del país. En 1990 fundó el grupo Quartocreciente.

El actor resaltó que su llegada al teatro fue por una “iluminada equivocación”. Recordó que a la edad de 17 años quiso pasar un curso de Filosofía y por equivocación ingresó a un taller de teatro. Cuenta que allí escuchó leer un texto que decía: “Cuanto más conozco a los hombres, más amor siento por los animales”.

Lea más: El ‘Grillo’ Villegas voltea taquilla para los shows por los 25 años de su ‘Almaqueloide’

“Desde ese momento, para mí algo se aperturó en el arte y el arte ya era una poderosa sustancia que te movía el piso y te enseñaba más allá de las apariencias y que obligaba a vivir en cierta probidad”, relató Mondacca. 

Recordó que debutó en las tablas con la obra “Algo más que otros sueños”, donde interpretó a un joven enamorado que antes de casarse soñaba con su verdadero amor, que no era precisamente con quien se casaba.

Participó en más de 100 obras de teatro. En cine, destaca por su actuación en “Amargo Mar” de Antonio Eguino, y “El Día Que Murió el Silencio”, de Paolo Agazzi, entre muchas otras.

También actuó para el cineasta paraguayo Hugo Herrera, los argentinos Pedro Asquini, Omar Viale y el uruguayo Carlos Aguilera.

Desde hace 31 años, David Mondacca trabaja como director del Taller de Teatro en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde formó a cientos de universitarios que hoy por hoy son grandes profesionales de teatro.

Entre su proyecto a mediano plazo está preparar una obra con la vida del escritor boliviano Arturo Borda. También otra obra dirigida a los niños, basada en las escrituras del poeta, cuentista y periodista tarijeño Óscar Alfaro.