La Revista

Wednesday 6 Dec 2023 | Actualizado a 18:10 PM

Las ‘lindas chiquillas’ de Maroyu cambian vestuario por polleras y esperan que ‘no las copien’

Este domingo, la agrupación socio-cultural Legendarios de La Paz Maravilla del Mundo realizó una recepción por su aniversario.

Este domingo, la agrupación socio-cultural Legendarios de La Paz Maravilla del Mundo realizó una recepción por su aniversario.

Por Rosío Flores

/ 19 de noviembre de 2023 / 17:46

Elena Watara Burgos, Ana Justiniano y María René Leaños, las lindas chiquillas de Maroyu de Néstor Yucra, cambiaron su habitual vestuario por las polleras y sorprendieron a su público.

Este domingo, la agrupación socio cultural Legendarios de La Paz Maravilla del Mundo celebraron su aniversario con varias agrupaciones, entre ellas el grupo Maroyu de Néstor Yucra.

Al presentar a las lindas chiquillas, el representante y animador de Maroyu, Kevin Yucra, dijo que los pasantes les pidieron algo especial para su recepción ya que de un tiempo a esta parte, decenas de grupos musicales implementaron bailarinas entre sus componentes.

También puede leer: Carnaval de Oruro: ni tiktokers ni youtubers en la vía de la entrada

“Nos han llamado los compadres, las comadres nos han dicho que han aparecido muchas copias y que necesitaban algo nuevo para su aniversario. Es por eso que tengo el orgullo de presentar, por primera vez, a las lindas cholitas de Maroyu”, dijo Yucra.

Acotó “(…) ustedes saben que hay mujeres que con mostrar el cuerpo llaman la atención, pero hay otras que con una simple sonrisa no salen de tu mente. Esperamos que no nos copien esto también”.

Las lindas chiquillas, además de los elegantes trajes, usaron collares, aretes y el típico sombrero de la chola paceña, lo que provocó la admiración y ovación del público.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Claudia Peña anuncia ‘Antes, en cualquier parte’, un libro de cuentos sobre maternidad

La presentación de Antes en cualquier parte, el libro de Claudia Peña, será el lunes a partir de las 19.00 en el Centro Cultural de España, en La Paz.

/ 6 de diciembre de 2023 / 17:08

La comunicadora, cuentista y ensayista boliviana Claudia Peña anuncia su libro de cuentos sobre maternidad al que denominó Antes, en cualquier parte.

“A mi edad, me puedo dar el lujo de hablar de la maternidad, desde diferentes lugares, de diferentes edades y procesos; no solo de dar a luz, sino de madre que va dejando que su hijo siga su camino”, dijo la escritora en entrevista con piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Peña, también directora del Servicio Estatal de Autonomías, explicó que hay dos “hilos” conductores en la narrativa de su texto. El primero, explicó, es que “todos los cuentos hablan sobre la maternidad; desde ser hija o ser madres”.

Mientras que el segundo “hilo” tiene que ver con el uso del lenguaje en su texto. Adelantó que en sus relatos acudió a la prosa poética, con el fin de “abrir los sentidos (de sus lectores) a las historias.

La ensayista describió a su libro: “Es mi hija recién nacida y de larga gestación».

La editorial encargada de la producción del documento es Parc, que cuenta con tres títulos en su catálogo.

“Hemos discutido mucho con la editorial Parc sobre la tapa. (Sus editores) son perfeccionistas y, además, gente muy apasionada por el lenguaje (…). He sentido como que le hemos sacado el brillo a cada cuento, a cada frase”, contó Peña.

El acto oficial de su lanzamiento será el lunes a las 19.00 en el Centro Cultural de España, que se encuentra en la avenida Camacho, en el centro de La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Actores de Hollywood ratifican acuerdo para poner fin a huelga

El acuerdo incluye más de $us 1.000 MM en nuevas compensaciones y beneficios, y circunscribe protecciones para los actores frente al uso de IA

Uno de los manifestantes celebra el acuerdo en Hollywood

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2023 / 12:57

Los actores de Hollywood aprobaron de forma abrumadora un nuevo y disputado acuerdo con los estudios para poner fin a una huelga que paralizó por meses producciones de cine y televisión.

El Sindicato de los Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) dijo que el 78% de los miembros que votaron para aprobar un contrato plurianual, y el 22% se opuso. «Esta es una época dorada para SAG-AFTRA y nuestro sindicato nunca ha sido tan poderoso», celebró el presidente del sindicato, Fran Drescher, en un comunicado.

El acuerdo incluye más de 1.000 millones de dólares en nuevas compensaciones y beneficios, e incluye protecciones para los actores frente al uso de inteligencia artificial por parte de los estudios, dijo el sindicato. 

Lea también: Sindicato de actores de EEUU pone límites a la IA en su acuerdo tras la huelga

Huelga en Hollywood

Por su parte, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a Netflix Inc., Walt Disney y otros estudios, elogió la ratificación del contrato sindical. 

«Con esta votación, la industria y los empleos que sustenta podrán regresar con toda su fuerza», dijo la alianza en un comunicado.

Hollywood esperaba con ansia el resultado de la votación, que finalizó a las 17H00 de la costa oeste de Estados Unidos (01:00 GMT del miércoles), ante temores de que la industria vuelva a hundirse en el caos cuando aún se recupera de las huelgas que duraron meses.

Jonathan Handel, abogado del mundo del entretenimiento y analista, había anticipado que «una expectativa realista» sería que entre 75% y 85% de los votos fueran a favor del acuerdo. 

‘No ganamos nada’

«Yo voté ‘no’ y estoy totalmente preparado para volver a la huelga. Absolutamente, cien por ciento», dijo a la AFP el actor Michael Vaccaro.

«Firmando esta cosa, no ganamos nada», agregó. «Volviendo a la huelga hay la posibilidad de lograr un poco más». 

El acuerdo también incluye mejores salarios, bonos incrementados por papeles protagónicos en programas o películas exitosas.

Este acuerdo había sido ratificado por la directiva sindical dos días después, sin embargo no fue de forma unánime. Desde ese momento los líderes del SAG-AFTRA han llamado por diferentes medios a la aprobación urgente del acuerdo.

«Hoy es el día», dijo más temprano el jefe negociador sindical Duncan Crabtree-Ireland, en un video en redes.

«Este es un gran acuerdo que vale millones con muchas victorias realmente importantes en áreas como IA, (condiciones) mínimas, ingresos de streaming», explicó. «Es un acuerdo del que realmente estoy orgulloso». 

(06/12/2023)

Comparte y opina:

Unesco declara al ceviche peruano Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Los antropólogos locales sostienen que el ceviche (o cebiche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años

Un chef peruano Roberto muestra un plato de ceviche tradicional de lubina

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2023 / 12:33

La Unesco declaró este miércoles al ceviche peruano, el antíquisimo y variado plato de pescado marinado, como patrimonio inmaterial de la humanidad.

«Nueva inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial: Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana», señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la red social X (antes Twitter).

El organismo anunció la decisión durante la sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se celebra desde el lunes en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana, en África.

El gobierno peruano celebró la validación de su propuesta. 

«Esta inscripción es la primera de un elemento de la cocina tradicional peruana y reconoce a todas las personas que intervienen en la cadena de valor de este plato, incluyendo a los pescadores artesanales del litoral, los Andes y la Amazonía, los agricultores y las cocineras y cocineros», resaltó el Ministerio de Cultura de Perú en un comunicado.

Lea también: Salteñas Cardelfi: Delicias con sabor solidario

Patrimonio de la humanidad

El ceviche es un plato venerado como elemento central de la gastronomía peruana. Se prepara en la costa con las especies del mar. En la sierra con trucha de ríos y lagos, y en la selva con paiche o tilapia criados en lagunas. 

Cada región utiliza diferentes insumos para acompañar el plato que le dan su propia identidad local.

Los antropólogos locales sostienen que el ceviche (o cebiche) comenzó a ser consumido por los antiguos peruanos hace casi 2.000 años. 

Existen por lo menos mil recetas o formas para su preparación en Perú. Eso según el reconocido chef Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú.

(06/12/2023)

Comparte y opina:

La EMDA de El Alto recuerda 20 años de la quema de la Alcaldía con un tour teatralizado

Actores y actrices darán vida a Raúl Salmón de la Barra, José Luis Paredes, Aldo Velasco, Ricardo Pérez Alcalá, Freddy Céspedes Eugenio Murillo y otras personalidades que formaron parte de la historia de la edificación, quemada hace 20 años.

La EMDA de El Alto organiza un tour teatralizado sobre la toma y quema de la Alcaldía de El Alto, ocurridas hace 20 años.

Por Rosío Flores

/ 6 de diciembre de 2023 / 12:28

Con un tour teatralizado, protagonizado por actores de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), se recordará los 20 años de la toma y la quema de la Alcaldía de El Alto, atacada durante los sucesos de febrero de 2003.

Durante esas dos jornadas, el 8 y 9 de diciembre, los actores darán vida a Raúl Salmón de la Barra, José Luis Paredes, Aldo Velasco, Ricardo Pérez Alcalá, Freddy Céspedes, Eugenio Murillo y otras personalidades que formaron parte de la historia de la edificación.

“Queremos que la juventud alteña conozca la historia, lo que sucedió hace 20 años. Es importante también que las organizaciones sociales participen de esta iniciativa”, dijo el presidente del Concejo, Francisco Quispe, que junto a la EMDA impulsan la actividad.

Este viernes y sábado, a partir de las 16.00, los visitantes podrán recorrer los pasillos del emblemático edificio. El costo para ser parte de la actividad es de Bs 20.

HISTORIA

“La gente va a poder conocer su historia y lo que ha sucedido el 2003. Es la historia además de cómo se convirtió la Alcaldía Quemada en el centro artístico de El Alto, donde funciona la EMDA”, señaló Adrián Huanca, de la organización TVmos Bolivia, que también participará del homenaje.

También puede leer: La Unesco declara la festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

José Luis Calcina, actor profesional que se formó en la EMDA, interpretará al exalcalde paceño radialista y dramaturgo Raúl Salmón de la Barra.

“Va a ser un honor representar a don Raúl Salmón, un hombre que ha dado tanto por Bolivia, cuyo nombre lleva nuestro teatro”, precisó.

La historia cuenta que, en 1982, cuando Salmón de la Barra era alcalde paceño inauguró la Subalcaldía de El Alto, en lo que ahora es la “Alcaldía quemada”.

Entre el 12 y 13 de febrero de 2003, la Alcaldía fue quemada como medida de protesta, ante las medidas impositivas del entonces gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Comparte y opina:

La Unesco declara la festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En la XVIII Convención del Patrimonio Inmaterial, realizado en Botswana África, Potosí logra la declaración de la festividad.

La Unesco declaró a la festividad de Ch'utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por Rosío Flores

/ 6 de diciembre de 2023 / 12:07

La mañana de este miércoles, la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé y San Ignacio de Loyola de Potosí fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La declaración se dictó durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La actividad se realiza en la República de Botsuana, donde la delegación boliviana, encabezada por la ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó de manera virtual desde el departamento de Potosí.

“Es una gran alegría para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y en especial para el valeroso pueblo de Potosí”, se lee en un post en X de la Cancillería.

La postulación de la festividad se realizó en marzo de 2022, a través de la representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación de la misma este miércoles.

“La declaración de la Festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad representa un logró para fortalecer la cultura y el turismo en Bolivia. Además de resaltar la identidad boliviana a través de las danzas propias del país”, señala un boletín institucional del Ministerio de Culturas.

También puede leer: La festividad del Gran Poder, ‘100 años de la resistencia cultural’

CH’UTILLOS

La fiesta de los Ch’utillos expresa la combinación religiosa y cultural de Bolivia. Expresión cultural que mantiene su sistema de creencias y rituales ancestrales que están vinculadas con el ciclo agrícola y las deidades.

Ch’utillos se caracteriza por mostrar las danzas aborígenes que aún perviven en las comunidades; a su vez, participan las fraternidades con las danzas más representativas que se exhiben en otras festividades del país.

La festividad, que se celebra el 24 de agosto, se ha ido fortaleciendo con los años y está considerada entre las más importantes de Bolivia.

La Gobernación de Potosí determinó para este miércoles tolerancia con suspensión de actividades desde las 09.00 hasta las 14.00 para esperar el fallo de la Unesco.

En ese departamento se programaron varias actividades para festejar la declaratoria.

Comparte y opina: