‘Si algún día me pongo el apellido de mi papá, voy a ser Sayuri Loza Palenque’
“Me ha dolido mucho cuando la sociedad se ha estrellado contra ella (Mónica Medina), porque les perdonamos muchas cosas a los hombres, pero a las mujeres, no; en política mucho peor”, dijo Sayuri Loza.
Sayuri Loza, su perro Oberyn y Claudia Benavente, en La Razón.
Imagen: Rubén Atahuichi
Sayuri Loza, la anarquista e historiadora hija de la chola pionera Remedios Loza y el político y hombre de la comunicación popular Carlos Palenque, ha sido puesta en el dilema de describir a sus familias.
Obviamente, se decanta por los Loza. “La Remedios, pues, la Remedios. Ella era un alma libre, hermosa, valiente y amaba mucho. Era leal”, dijo e Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Sayuri fue la invitada del programa de Claudia Benavente, directora de La Razón, en el que contó por qué escogió la carrera de Historia del Arte en una “universidad pequeña” de Japón, por qué es anarquista y quién es Oberyn, su perro.
“Yo valoro mucho la lealtad”, insistió.
La vida de Sayuri ha estado envuelta en las improntas de su madre Remedios, la pionera de una mujer en el viejo Congreso Nacional, y su padre Carlos, aquel fundador de Los Caminantes, el sistema de Radio Televisión Popular (RTP) y Conciencia de Patria (Condepa).
“¿Qué he sacado de mi papá? Creo que eso de hablar en cámaras y eso de ser irritante cuando digo las cosas, atacar a uno y otro”, reveló.
Cuestionó, sin embargo, que su padre haya sido un “macho alfa” más ocupado de sus actividades políticas y empresariales que de sus hijos.
¿Y de su madre? “De mi mamá he sacado toda esa capacidad de coser, bordar y tejer…”.
Sin embargo, admitió que el error más grande de Remedios fue aliarse políticamente con el otrora dictador Hugo Banzer Suárez, presidente elegido por Acción Democrática Nacionalista (ADN) en 1997.
Entre los años 80 y 90, Palenque y su entonces esposa, Mónica Medina, y Loza habían sido protagonistas del liderazgo político de Condepa, nacidos en el seno de la comunicación popular. Entonces nació Sayuri (1982) en medio de esa relación.
En una crítica al debate sobre el racismo y la educación, dijo que lo último es más importante. Que la educación debe eliminar el racismo. Vamos a ver que cambia el país cuando un k’ara se case con una chola y tengan hijos, pero «no hijos como yo fuera del matrimonio», advirtió.
Nació del amor que tuvieron su madre y Carlos Palenque.
“Carlitos es un ser a quien amo mucho y valoro mucho, pero los Loza son quienes me han limpiado pañales, que me han cuidado y que me han dado comida; a los que he hecho renegar. Ésa es mi familia cercana”, dijo.
Puede leer: Muere Remedios Loza, la primer mujer de pollera que llegó al Parlamento
“Los Palenque son la familia a la que yo quiero y valoro, significan mucho para mí”, afirmó, no obstante.
Admitió que ama sus hermanos, especialmente a Verónica y Jorge Luis Palenque. Dijo que ambos fueron muy cercanos a su vida en algún momento.
“Pero yo soy Sayuri Loza; si algún día me pongo el apellido de mi papá, voy a ser Sayuri Loza Palenque”, sentenció.
El otro dilema que le planteó Claudia Benavente fue cómo considera a Verónica Palenque y Mónica Medina. “Es como que te hagan elegir entre tus hermanos”, se sinceró.
Agradeció el gesto del Medina al promover la distinción de su madre con la condecoración “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”, en noviembre de 2018.
Dijo que admiró mucho a quien fuera esposa de su papá y con la que se mantuvo muy cercana. “Me ha dolido mucho cuando la sociedad se ha estrellado contra ella, porque les perdonamos muchas cosas a los hombres, pero a las mujeres, no; en política mucho peor”, dijo.
Se refirió así al episodio marital que protagonizaron Carlos Palenque y Mónica Medina antes de la muerte del líder de Condepa, el 8 de marzo de 1997. “¿Y cómo creen que me siento? ¿Alguna vez ustedes han amado?”, era la célebre frase del “compadre”.
“Yo no tengo ningún comentario que hacerles. No me hablen de ella, por favor. No lo hagan, porque hieren mis sentimientos más profundos”, aludió entonces a Medina.
Sayuri Loza se expresó indiferente al caso y afirmó que siempre le va a tener cariño a Mónica.
Sobre su hermana Verónica contó una anécdota. “Yo tenía que ser dama en su boda de 1998; los conflictos políticos entre ella y mi mamá ha hecho de que yo ni siquiera pueda ir a su boda”, afirmó.
Dijo que de desde esa vez hasta que murió su madre, el 14 de diciembre 2018, no se habían hablado. “Me llamó el día que murió mi mamá y hemos empezado una relación muy bonita. Me ha apoyado muchísimo en los momentos en una época muy difícil para mí”, recordó Sayuri.
“Es la hermana más cercana que tengo”, contó.
Sayuri Loza se declaró anarquista, ni de derechas ni de izquierdas. Ahora se ocupa de actividades propias de su carrera y, además de la tienda de Alasita que le heredó su madre. No deja de hablar de su perro Oberyn, quien incluso se paseó en el set de Piedra, Papel y Tinta.