La Revista

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 00:51 AM

Diseñadoras plantean uso de prendas de vestir con identidad nacional

Las modistas hablaron sobre la moda y creación de prendas de vestir

Elvira Espejo, Claudia Benavente y Deanna Canedo en el set de La Razón

Por Rosío Flores

/ 30 de noviembre de 2023 / 07:02

Proteger el medio ambiente, apoyar el uso de prendas de vestir con identidad nacional y valorizar la materia prima son solo algunas de las políticas que proponen las diseñadoras y creadoras Elvira Espejo, Deanna Canedo y Glenda Yáñez.

En su visita al programa Piedra, Papel y Tinta, conducido por la directora de La Razón, Claudia Benavente, Espejo, Canedo y vía virtual Yáñez coincidieron en la importancia de valorar la producción nacional y crear conciencia en las personas no solo en este tema, también en el medio ambiente.

La también directora del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira, Espejo, consideró que en el país siempre se piensa en términos de exportación y no en procesos y procedimientos locales para una propuesta de moda que podría ser, incluso, nueva, que proteja el medio ambiente de la contaminación masiva.

“Ha faltado bastante. También hay que decir que no hay en la universidad pública la carrera de alta costura, solamente hay en las privadas. Entonces, eso sí ha generado este cuello de botella y por lo tanto no hubo una información académica que pueda ayudar a contribuir. Pero ahora ya no se pueden quejar”, señaló.

Lea también: Productores de 51 comunidades reciben Bs 3,2 millones por la venta de lana de vicuña

Diseñadoras

La diseñadora Deanna Canedo expresó su preocupación debido a que la industria de la moda ocupa el segundo lugar como la más contaminante del medio ambiente en el mundo. Dijo que es hora de cambiar los hábitos.

“Se debe aplicar una conciencia de vida que aplicamos a la nutrición, a cuidarnos nosotros mismos. Entonces, nos debemos proponer exigir una transparencia en las marcas que adquirimos, que en las etiquetas se diga la composición de las fibras. Hay que buscar materias primas nobles en una estética temporal porque van a tener una vida mucho más larga”, expresó Canedo, sobrina de la extinta diseñadora de modas Beatriz Canedo Patiño.

Acotó que los profesionales en el rubro deben asumir la responsabilidad de manejar y gestionar “nuestra producción y nuestro crecimiento” de forma responsable para el país y dijo que los artesanos no deben aceptar contratos que obligan a ser masivos.

“Es educar no solamente al equipo interno, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a toda esta cadena que depende de nosotros en la importancia de un corte a mano, un torcelado a mano, un trabajo a mano que realmente Bolivia brilla afuera cuando llevamos estas creaciones y sobre todo exigir una conciencia de hábito”, acotó Canedo.

Glenda Yáñez reflexionó sobre el hecho de que el Gobierno proponga políticas públicas para evitar que la producción orgánica nacional no implique la apropiación cultural en otros países, más sin abastecer antes el mercado local.

«Se está perdiendo la esencia de los tejidos, del tejido, el uso de la ropa; inclusive ahora, estamos con el tema de que muchas cosas ya están viniendo de China. Por ejemplo, ya se está queriendo mandar mantas y polleras de China hechas allá y eso es apropiación cultural”, mencionó la diseñadora de prendas de vestir de la chola paceña.

ROPA IMPORTADA

Espejo afirmó que gran parte de la sociedad solo piensa en un consumo masivo y no en la moda, que no es masiva. Además, opinó que las personas no consideran que algunas prendas de vestir, que son sintéticas y en su mayoría importadas, pueden conllevar a problemas de salud.

“Cuando hablamos de calidad es el contenido completo, ya sea alpaca, vicuña, algodón, todo lo orgánico y eso genera una sensibilidad en tener mejor salud. En este caso, con la piel y no tener problemas de cáncer, por ejemplo, porque las telas artificiales, cuando uno trabaja está sudando y te la devuelve, no absorbe, mientras que la materia orgánica absorbe, no tienes problema”, explicó.

Afirmó que es un tema que la sociedad desconoce y los vendedores están más preocupados en vender que decirte qué cantidad de la materia prima orgánica tiene una prenda de vestir y qué cantidad de materia que no es orgánica.

Deanna complementó que en el universo de la moda existe la “la moda rápida”, con un mercado que ofrece prendas de marcas reconocidas que llaman a los consumidores a un acceso al lujo. Es ahí donde comienza “la democratización del lujo”, pero a costa de la contaminación del medio ambiente.

LEYES

Yáñez consideró necesario que el Gobierno trabaje en leyes para evitar que las prendas de vestir hechas en Bolivia no salgan, primero, al exterior.

“Necesitamos leyes porque con la apropiación cultural ya nos empiezan a vender nuestras propias cosas y esas leyes deben decir que si no hay bastante abastecimiento a un buen precio económico dentro del país no debería salir afuera primero”, dijo.

Espejo señaló que un “gran problema” es la exportación de la materia prima porque “genera un cuello de botella”. “Tenemos que trabajar en conectividades y hay que exportar nuestra identidad, nuestra cultura, pero con valor agregado, el valor agregado está en nuestras manos”, argumentó.

Deanna resaltó las políticas que aplican los gobiernos de Colombia y Perú que apoyan a sus productores a través de plataformas que incentivan el consumo de toda la cadena productiva local.

Las tres profesionales llamaron a consumir la producción ‘Hecho en Bolivia’.

(30/11/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Musk demanda a OpenAI (ChatGPT) por ‘traicionar’ su misión fundacional

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI

El multimillonario Elon Musk. Foto: Elam.

Por AFP

/ 1 de marzo de 2024 / 17:23

El magnate estadounidense Elon Musk inició un proceso legal contra OpenAI, la firma de inteligencia artificial (IA) que ayudó a crear en 2015 y que es matriz del famoso ChatGPT, al acusar a sus líderes de una «traición» a su misión fundacional.

El empresario, que abandonó OpenAI en 2018, argumentó en documentos presentados en un tribunal de San Francisco a última hora del jueves que la compañía siempre fue concebida como una entidad sin fines de lucro.

Pero, en su concepto, los recientes cambios en la junta directiva muestran que OpenAI es ahora en la práctica una subsidiaria del gigante tecnológico Microsoft, lo que es, dijo, un incumplimiento de contrato.

Musk ha acusado varias veces a Microsoft de controlar a OpenAI, pero ambas empresas lo han negado.

La compañía creadora del sistema operativo «Windows», uno de los principales inversores en OpenAI desde 2019, inyectó miles de millones más en la empresa de IA el año pasado.

De hecho, intervino cuando la junta de OpenAI despidió al director ejecutivo Sam Altman en noviembre pasado, contratándolo y ofreciéndose a alojar a cualquier miembro del personal que no estuviera contento con su despido.

Más tarde, a Altman lo readmitieron y Microsoft obtuvo un puesto como observador en el consejo de la compañía; tras la destitución de los miembros que criticaban a Altman. 

Leer también: OpenAI contrataca a The New York Times por ‘piratear’ a ChatGPT

Musk

Las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa también están investigando los vínculos entre ambas empresas.

Microsoft no ha querido hacer comentarios sobre la acción legal de Musk.

OpenAI cautivó al público a finales de 2022 con el lanzamiento de su chatbot ChatGPT. Es capaz de generar redacciones e incluso aprobar exámenes a partir de sencillos comandos escritos; además de desarrollar herramientas pioneras para la generación de imágenes y videos.

Nació como una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo de la «inteligencia artificial general» (IAG). Un término definido en sentido amplio como un tipo de IA que superaría las capacidades humanas en todos los aspectos cognitivos.

La idea era que OpenAI garantizara que esa tecnología fuera segura para la humanidad.

Pero la demanda legal de Musk afirma que este principio fundacional se ha «puesto patas arriba». Acusa a OpenAI de continuar en secreto «hacia un futuro centrado en los beneficios económicos con posibles implicaciones calamitosas para la humanidad».

Comparte y opina:

Sibah anuncia su gira ‘Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias’ en La Paz

La cantante Sibah y su ensamble brindarán ocho conciertos en distintas zonas de La Paz para recordar los seis discos de la cantante.

Sibah en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

/ 1 de marzo de 2024 / 14:12

Silvia Velarde Pereyra, más conocida por su nombre artístico Sibah, anunció su gira “Abrazando La Paz, 8 conciertos, 8 lugares, 8 historias” en La Paz. En su recorrido por La Paz y El Alto, interpretará una recopilación de sus seis discos y algunos covers de los estilos indie, rock, pop con influencias de blues y jazz.

Su ensamble está compuesto por Laurent Pech (bajo), Álvaro Quisbert (charango), Rodrigo Gómez (piano), Benjamín Pacheco (batería) y Sibah (voz, composición y guitarra).

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la cantante contó que su primer concierto arrancará este viernes en Amta Café Cultural, ubicado en la ciudad de El Alto, a las 19.00.

El sábado 2 de marzo se presentará en el Centro Cultural Thelonious, en San Jorge. El domingo 3 en Crêpe House Chez Le Père Gim, en Sopocachi. El miércoles 6 en 440 Café Louge y Hostel, en Achumani. El jueves 7, en el Centro Cultural Nayrawiri, en Miraflores. El viernes 8, en la Universidad San Francisco de Asís (USFA), en Sopocachi.

El sábado 9, en La Trovería, en la zona central de la ciudad. El domingo 10, en el Proyecto Cultural Barranco en la zona de Mallasa, y, finalmente, el viernes 15, en el espacio Canta y no llores, en San Miguel.

Sibah, la mayoría del tiempo, se ha presentado como solista y en muy pocas ocasiones fue vista en grupos musicales o bandas. Sin embargo, en esta gira estará acompañada de cuatro músicos en los instrumentos. “Ésta es una oportunidad para estar junto a este ramillete de hombres increíbles».

“La soledad es hermosa, es muy importante aprender a estar solo para poder estar muy bien en comunidad”, dijo.

Velarde contó que a lo largo su carrera pudo conseguir siete guitarras, pero ahora goza del sonido de una Taylor, que compró el año pasado en un viaje a Estados Unidos. “Estuve buscando una guitarra por mucho tiempo (…), siempre estamos buscando el sonido”.

“Un instrumentista acaba encontrando su instrumento, es como un encuentro que tiene que suceder”, añadió.

La artista comenzó su carrera artística en 1994 y en 2006 fue parte de quinteto a capela Vozabierta. Años después, pudo compartir escenario con la maestra Matilde Casazola y músicos que interpretan distintos géneros musicales. “Es mágico ensamblar con músicos de tan alta calidad”.

Es parte de los colectivos femeninos «Intervención poética a la música», que busca impulsar el diálogo entre la poesía, música y el movimiento «Nosotras somos», que propone un intercambio y reapropiación de composiciones de mujeres en Bolivia.

En 2016, participó en un recital auspiciado por ONU Mujeres para la campaña HeForShe. También fue parte del Festijazz de la ciudad de La Paz.

La cantante es ganadora del Premio a Mejor Canción Pop en el Home Music Festival Awards en noviembre de 2023 y, también, es titular del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa de Bolivia por «Mejor Composición en Música Rock 2012».

Sus discos son: Con un poquito (2005), Ami Nome (2009), In.Tenso (2013), DesIGUAL (2015), Fuerza de Luz (2019-a la fecha) y Certezas (2021-2023).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El musical Sweeney Todd se estrenará en el nuevo Espacio Kúu Inti en La Paz

El Espacio Kúu Inti es un nuevo espacio de arte para que la población disfrute de conciertos, teatros, stand up y musicales.

Sweeney Todd en el Espacio Kúu INTI

/ 1 de marzo de 2024 / 14:03

La obra musical “Sweeney Todd: el barbero demoníaco de la calle Fleet”, creada por Stephen Sondheim, llegará a La Paz y debutará en el nuevo Espacio Kúu Inti, en la zona Sur. El espectáculo estará disponible los días 2, 3, 9, 10, 16 y 17 de marzo.

Las entradas varían en precio según la ubicación en el teatro: Bs 150 para platea en mesa, Bs 120 para mezzanine y Bs 100 para palcos.

El musical será interpretado por Pamela Sotelo y Leonel Fransezze, como personajes principales. El elenco incluye a Pablo Valdivia, Sofía Ayala, Michelle Csapek, Daniel Ardiles, Mariana Torrico, Bismarck Barrientos, Erwin Erazo, Pablo Estrada, Daniela Arteaga, Vanessa Alcázar, Adrián Flores, Wilmar Velásquez, Alejandra Ríos, Luis Enrique Elías, Lisset Arandia y Mariel De La Riva.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Fransezze contó que la obra estará interpretada por un elenco “muy sólido” y compuesto por artistas profesionales. En el casting se evaluaron a más de 100 aspirantes con Freddy Chipana colaborando en la selección y dirección de actores.

Admitió que es obra “compleja” en términos musicales, coros, construcción de personajes y melodías. 

La puesta en escena es conocida como uno de los musicales más oscuros, será dirigido y protagonizado por Fransezze, quien encarnará el personaje del sádico barbero. Sotelo asumirá el papel de la señora Lovett, una tabernera que colabora con Todd, que agrega humor y tensión sexual a la obra.

La trama se desarrolla en la era victoriana y sigue la historia del barbero Sweeney Todd, liberado tras una condena injusta, que se convierte en un asesino en serie.

Todd es un barbero sádico que aterroriza a su clientela al pasar la navaja por sus cuellos. La trama incluye elementos de amor, convirtiendo el musical en un sólido «thriller» y una fábula moral con dilemas éticos.

La producción del musical tuvo un costo total de $us 38.000.

Espacio Kúu Inti

El Espacio Kúu Inti es un nuevo complejo con foso orquestal en Bolivia; el primero, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, data desde 1845. El primer espectáculo será el musical «Sweeney Todd”.

Está ubicado en la calle 15 de Calacoto, en el Boulevard El Bosque.

Para Valdivia, este nuevo lugar es “una epopeya” y un hecho “histórico” para el país porque es un escenario, donde los artistas, tanto nacionales como internacionales, podrán reflejar el arte y la cultura del país.

“La expectativa (económica) es de aquí a unos 20 años, pero esto no es para hacer plata, sino es para creer en el arte”, dijo.

Fransezze contó que el lugar dispone de cuatro palcos, cuatro camarines bien equipados, un bar con terraza «lounge» con vistas panorámicas, un bar «clandestino», un «candy bar» y una variada oferta gastronómica.

Manifestó su agradecimiento a Sofía Petignat, Luis Kushner y Alejandro Yafar por invertir en el espacio y creer en el arte.

“Que buenísimo que se hayan animado”, dijo.

A su vez, afirmó que se inversión “muy grande” en cuanto a acústica y a sonido. “Una fortuna se ha gastado en acústica para que el espacio tenga las mejores condiciones. La acústica es fantástica”.

El proyecto, respaldado por una inversión de millón y medio de dólares, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad de La Paz un espacio cultural versátil para diversos eventos, como obras dramáticas, ópera, conciertos, musicales, presentación de ballets, stand up y cenas de gala.

La capacidad de la platea baja es de 320 asientos con mesas y sillas, 420 con solo sillas, y hasta mil espectadores de pie en caso de conciertos.

Lea también: El barbero Sweeney Todd afila la navaja

Comparte y opina:

Ahora el Ejército condecora al maestro Jorge Sanjinés y le entrega máximo reconocimiento

El miércoles, el presidente Luis Arce entregó al cineasta Jorge Sanjinés el Cóndor de los Andes, minutos antes de la premier de su última película, Los Viejos soldados.

Entrega de la distinción al cineasta Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 1 de marzo de 2024 / 12:33

Suman los galardones para el maestro del cine boliviano Jorge Sanjinés. El Ejército de Bolivia le otorgó la condecoración Prócer de la Libertad General José Miguel Lanza, en el Grado Oficial de la Orden, y, además, le entregó la estatuilla del “Soldado de la Guerra del Chaco”.

El comandante de esa fuerza, Juan José Zúñiga, entregó la distinción al laureado director y guionista boliviano en el estreno de su última película, denominada “Los viejos soldados”.

Recientemente, el miércoles, Sanjinés recibió del presidente Luis Arce el Cóndor de los Andes; es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

El maestro del cine nacional dirigió decenas de largometrajes, entre ellos, ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, además de varios cortometrajes.

Sanjinés

La carrera de Sanjinés fue reconocida con premios nacionales e internacionales, entre ellos, Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Nacido en La Paz el 31 de julio de 1936, se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile. Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Gusto por el arte? El Gobierno abre convocatoria para tres elencos

Las audiciones comenzarán el 4 de marzo y están disponibles para niños, jóvenes y adultos.

Las audiciones comienzan el lunes. Foto: Ministerio de Culturas.

/ 29 de febrero de 2024 / 20:34

Para los amantes del arte hay una nueva oportunidad. El Gobierno, mediante el Ministerio de Culturas, empezará este lunes las audiciones para ser parte de tres elencos artísticos. Tanto niños como jóvenes y adultos pueden ser parte de esta experiencia, que les permitirá desarrollarse en diferentes ámbitos.

“Queremos invitar a los niños, jóvenes y señoritas a que sean parte de los elencos, tenemos que prepararnos rumbo al Bicentenario y las jornadas de audiciones se desarrollan desde este lunes 4 de marzo”, expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero.

Lea también: Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet llega a La Paz

Tres grupos están disponibles para recibir a todos los amantes del arte. Para el Elenco Intercultural Clásico Contemporáneo, el nivel Infantil abrirá oportunidades para todos los niños de entre ocho y 14 años; el Juvenil para los artistas de entre 16 y 30 años; y el Adulto-alternativo para personas a partir de los 35 años.

En tanto que al Elenco de Danzas pueden postular en los niveles Infantil, comprendido en las citadas edades; también el Prejuvenil de 13 a 17 años y el Oficial. El tercer grupo corresponde al Elenco de la Coral, que abrirá a las audiciones en las categorías Infantil y Juvenil.

Los postulantes deben acudir del 4 al 8 de marzo, entre las 16.00 y 20.00, en instalaciones del Ministerio de Culturas, ubicado en la calle Socabaya esquina Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias