Icono del sitio La Razón

La Unesco declara la festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Unesco declaró a la festividad de Ch'utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Unesco declaró a la festividad de Ch'utillos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La mañana de este miércoles, la festividad de Ch’utillos o San Bartolomé y San Ignacio de Loyola de Potosí fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La declaración se dictó durante la XVIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. La actividad se realiza en la República de Botsuana, donde la delegación boliviana, encabezada por la ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó de manera virtual desde el departamento de Potosí.

“Es una gran alegría para nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y en especial para el valeroso pueblo de Potosí”, se lee en un post en X de la Cancillería.

La postulación de la festividad se realizó en marzo de 2022, a través de la representación diplomática boliviana. Durante este periodo, la Unesco no realizó observaciones al expediente y el proceso concluyó con la aprobación de la misma este miércoles.

“La declaración de la Festividad de Ch’utillos como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad representa un logró para fortalecer la cultura y el turismo en Bolivia. Además de resaltar la identidad boliviana a través de las danzas propias del país”, señala un boletín institucional del Ministerio de Culturas.

También puede leer: La festividad del Gran Poder, ‘100 años de la resistencia cultural’

CH’UTILLOS

La fiesta de los Ch’utillos expresa la combinación religiosa y cultural de Bolivia. Expresión cultural que mantiene su sistema de creencias y rituales ancestrales que están vinculadas con el ciclo agrícola y las deidades.

Ch’utillos se caracteriza por mostrar las danzas aborígenes que aún perviven en las comunidades; a su vez, participan las fraternidades con las danzas más representativas que se exhiben en otras festividades del país.

La festividad, que se celebra el 24 de agosto, se ha ido fortaleciendo con los años y está considerada entre las más importantes de Bolivia.

La Gobernación de Potosí determinó para este miércoles tolerancia con suspensión de actividades desde las 09.00 hasta las 14.00 para esperar el fallo de la Unesco.

En ese departamento se programaron varias actividades para festejar la declaratoria.