La Revista

Wednesday 24 Jul 2024 | Actualizado a 12:34 PM

Bajo el slogan ‘Juntos dejemos nuestra huella’, la Embajada de Francia en Bolivia promueve la ‘Marca Francia’

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, explicó que la iniciativa del gobierno francés proyecta a su país como una nación de “innovación y audacia” cuyo objetivo es reforzar su atractivo.

La embajadora de Francia en Bolivia socializó la "Marca Francia" en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Por Rosío Flores

/ 20 de diciembre de 2023 / 13:55

Bajo el slogan “Juntos dejemos muestra huella”, el Gobierno francés, a través de sus embajadas y representaciones, promueve la “Marca Francia”. Se trata de una campaña que pone de relieve las ventajas de ese país en materia de dinamismo industrial y económico. Tambièn de potencial de innovación y de vitalidad cultural y artística.

La embajadora de Francia en Bolivia, Hélène Roos, explicó que la iniciativa del gobierno francés proyecta a su país como una nación de “innovación y audacia”. El objetivo es reforzar su atractivo.

“Queremos en esta campaña, sobre la ‘Marca Francia, demostrar que puede haber dimensiones inclusivas. Entonces hay una parte educativa, académica, científica y económica. Se va hasta la promoción de todos los talentos: de deporte, cultura. Todo eso es sinónimo de la innovación que existe en Francia”, señaló la embajadora Roos en una entrevista en Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

También puede leer: La Embajada de Colombia organiza un conversatorio sobre el vallenato

Acotó que se busca ampliar “con una cooperación afirmada con los otros países, con los talentos de los otros países, entonces ir adelante”.

La diplomática resaltó que Francia es ahora la séptima economía mundial y que es también el país que atrae más las inversiones, desde 2019 hasta ahora, en Europa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El mes de las fiestas julias se celebrará con música de The Beatles

El concierto "Yesterday, Now and Then, Sinfonía Beatles en las alturas”, llega a La Paz por este mes especial, interpretado por el grupo Liverpool y la Orquesta Sinfónica Kronos y bajo la dirección de Andrés Guzmán-Valdez.

/ 23 de julio de 2024 / 21:48

Las fiestas julias serán celebradas en La Paz con un espectáculo musical de The Beatles. De la mano del grupo Liverpool y la Orquesta Sinfónica Kronos, llega al municipio el espectáculo «Yesterday, Now and Then, Sinfonía Beatles en las alturas”.

El evento especial promete llevar al público en un viaje en el tiempo por los éxitos de esta famosa agrupación musical. La dirección estará a cargo de Andrés Guzmán-Valdez, uno de los directores de orquesta más destacados de Bolivia, formado en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Lea también: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

Su experiencia tanto dentro como fuera del país será reflejada en la creación de arreglos sinfónicos para revivir las melodías de The Beatles.

La interpretación del espectáculo, parte de la agenda cultural por las fiestas julias, llegará de la mano del grupo Liverpool, de La Paz, que tiene una trayectoria de ya 16 años con su interpretación de los clásicos de The Beatles. La experiencia será acompañada también por la la Orquesta Sinfónica Kronos.

El trabajo de los artistas es arduo para ofrecer un evento que cerrará el mes de las fiestas julias.

Comparte y opina:

El mundo del pop se vuelca con Kamala Harris

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción "Freedom".

Vicepresidenta Kamala Harris y Beyoncé

Por AFP

/ 23 de julio de 2024 / 18:40

El mundo del pop se está volcando con la candidatura de última hora a la Casa Blanca de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien está recibiendo un gran impulso en internet con una explosión de videos que mezclan sus discursos con canciones de éxito.

Janelle Monáe, John Legend y Charli XCX son algunas de las estrellas de la música que han dado públicamente su apoyo a Harris. A ellas se suman muchas celebridades de Hollywood como George Clooney, Viola Davis, Julia Louis-Dreyfus, Robert De Niro o Barbra Streisand.

Incluso Beyoncé, muy celosa con la protección de su música, habría aprobado que la campaña de Harris utilice su canción «Freedom».

La madre de la megaestrella, Tina Knowles, se apresuró a respaldar a la ahora probable candidata demócrata a la elección presidencial del 5 de noviembre tras la retirada del mandatario Joe Biden el domingo.

El ciberespacio está que arde con mezclas de las frases más célebres de discursos y entrevistas de Harris, que suelen ser carne de cañón de los memes, y música de artistas pop del momento, como Charli XCX, Beyoncé, Taylor Swift y Chappell Roan.

Internet solía mezclar sus momentos más desenfadados para criticar a la vicepresidenta, de 59 años, pero desde que la campaña de Biden cayó en picado tras su desastroso debate frente a Donald Trump, los videos parecen estar reforzando su presencia, sobre todo entre los jóvenes votantes que se conectan permanentemente a la red.

Los famosos también se han subido al carro, captando el momento de marketing en los mundos inexorablemente unidos de la música y las redes sociales, al tiempo que se inclinan por la candidatura de Harris.

Leer también: Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

«Código ‘brat'»

La artista británica Charli XCX, en particular, ha visto cómo su exitoso álbum «brat» (niña malcriada, en español) se convierte en el núcleo de la primera campaña en línea de Harris. 

El meme «brat summer (niña malcriada del verano)» ya estaba vivo antes de que Harris se asociara a él. 

La tendencia hace hincapié en una estética y un estilo de vida inspirados en el álbum de Charli, que ofrece una fuerte dosis de energía de joven fiestera con ciertos toques de ansiedad juvenil.

Cuando los fans empezaron a aplicar el ineludible filtro verde lima «brat» a las imágenes de Harris, Charli XCX manifestó su aprobación. 

«Kamala ES una ‘brat'», publicó la estrella del pop de 31 años, una frase que la campaña de Harris no tardó en adoptar.

En la corta transición de Biden a Harris, la cuenta oficial de la campaña en la red social X también se rebautizó como «brat-coded» (Código «brat»), con su foto de portada imitando el verde neón del álbum – «color Shrek», como suele llamarse en internet- y el estilo JPEG de baja resolución. 

Katy Perry, cuyo himno «Roar» sonó con frecuencia en la campaña de Hillary Clinton en 2016, también promocionó su último sencillo «Woman’s World» mientras apoyaba a Harris. 

Publicó un montaje de la líder demócrata con una mezcla de su canción y la ya famosa frase vinculada con su aspiración presidencial «¿Creen que se acaban de caer de un cocotero?», dicha por la madre de la vicepresidenta y rememorada por la ahora candidata hace más de un año en un acto en la Casa Blanca.

«Es un mundo de mujeres, y tienes suerte de vivir en él», canta Perry.

Mundo del pop

También Cardi B recordó a sus fans que ya había dicho que Harris debería reemplazar a Biden, a quien apoyó en 2020 después de respaldar inicialmente al senador de izquierda Bernie Sanders. 

Poco después de que Biden anunciara su retirada de la carrera por su reelección, la rapera del Bronx volvió a publicar un video que había hecho antes en el que dice que Harris debería ser la abanderada demócrata.

«¡¡¡¡DEJA DE JUGAR CONMIGO!!!!», escribió en la leyenda que acompaña la grabación, enfatizando su autoproclamada clarividencia. 

«Les dije que Kamala debería haber sido la candidata en 2024», sostuvo. 

Cardi B había indicado que no pensaba votar cuando Biden era el candidato, aunque tampoco ha dejado claro su postura ahora que Harris es la probable aspirante demócrata, todavía a la espera de que su partido la nomine oficialmente.

Comparte y opina:

Un misterioso ‘oxígeno negro’ producido en las profundidades del océano Pacífico

"El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra," comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

Imagen referencial

Por AFP

/ 22 de julio de 2024 / 16:39

En las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas de México, los científicos han descubierto que el oxígeno no proviene de organismos vivos, sino de nódulos polimetálicos, una especie de guijarros, lo que pone en duda la teoría sobre los orígenes de la vida, según un estudio.

Este extraño «oxígeno negro» es producido mediante un proceso diferente a la fotosíntesis, a más de 4.000 metros de profundidad, en la llanura abisal de la zona de fractura de Clarion-Clipperton, en el centro del Pacífico, frente a la costa oeste de México.

Los nódulos polimetálicos son concreciones minerales ricas en metales (manganeso, cobre, cobalto…); muy buscados por el sector industrial para la fabricación de baterías, aerogeneradores o paneles fotovoltaicos.

Un barco de la Asociación Escocesa para las Ciencias Marinas (SAMS) realizaba muestreos en la zona, para evaluar el impacto de esa prospección de metales en un ecosistema que alberga especies animales únicas, que sobreviven sin luz.

«Intentábamos medir el consumo de oxígeno» en el fondo oceánico mediante las denominadas cámaras bentónicas, dijo a AFP Andrew Sweetman, primer autor del estudio publicado en Nature Geoscience.

El proceso consiste en depositar esas campanas sobre el sedimento marino, y observar cómo disminuye la concentración de oxígeno en el agua en su interior, a medida que es absorbido por la respiración de los organismos vivos.

Pero ocurrió lo contrario: «el oxígeno aumentaba en el agua sobre los sedimentos, en completa oscuridad, sin fotosíntesis», explicó Sweetman, responsable del grupo de investigación en ecología y biogeoquímica de fondos marinos de SAMS.

La sorpresa de los científicos

La sorpresa fue tal que los investigadores pensaron que sus sensores submarinos arrojaban datos defectuosos.

Los expertos repitieron el experimento a bordo de su barco para ver si lo mismo ocurría en la superficie. Y una vez más observaron que el oxígeno aumentaba en esas muestras de sedimentos, en oscuridad total.

«Detectamos en la superficie de los nódulos una tensión eléctrica casi tan alta como en una pila AA», describió Sweetman, que comparó los nódulos a «baterías dentro de las rocas».

Estas sorprendentes propiedades podrían ser el origen de un proceso de electrólisis del agua, que separa sus moléculas en hidrógeno y oxígeno, utilizando una corriente eléctrica.

Esta reacción química se produce a partir de 1,5 voltios, típicamente la carga de una pila AA, que los nódulos pueden alcanzar cuando están agrupados, explica un comunicado de la asociación SAMS adjunto al estudio.

Leer también: Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

Oxígeno

«El descubrimiento de la producción de oxígeno por un proceso diferente a la fotosíntesis nos lleva a replantearnos cómo apareció la vida en la Tierra,» comentó Nicholas Owens, director de SAMS.

La visión «convencional» es que el oxígeno «se produjo por primera vez hace unos 3.000 millones de años por cianobacterias, lo que llevó al desarrollo de organismos más complejos», explica el científico.

«La vida podría haber comenzado en lugares distintos a la tierra firme y cerca de la superficie del océano. Dado que este proceso existe en nuestro planeta, podría generar hábitats oxigenados en otros ‘mundos oceánicos’ como Encélado o Europa (respectivamente lunas de Saturno y Júpiter),» y crear allí las condiciones para la aparición de vida extraterrestre, sugiere el profesor Sweetman.

En su opinión, este estudio permitirá «regular mejor» la explotación minera en aguas profundas, basándose en información ambiental más precisa.

Comparte y opina:

Un infarto acaba con la vida de Walker Durán, vocalista de la orquesta Mámbole

Un infarto, la tarde del domingo, causó el deceso del artista que acompañó a la orquesta de música cumbia durante 39 años.

El vocalista de la orquesta paceña Mámbole falleció la tarde del domingo ras sufrir un infarto.

Por Rosío Flores

/ 22 de julio de 2024 / 14:26

Walker Durán Camacho, vocalista de la orquesta de cumbia boliviana Mámbole, falleció la tarde del domingo, según confirmó a La Razón el director de la agrupación, Armando Arano.

Un infarto causó el deceso del artista que acompañó a la agrupación de música cumbia durante 39 años, “prácticamente desde que nació la orquesta”.

Arano afirmó que la muerte de Walker causa consternación entre sus colegas y en el medio artístico ya que fue inesperada, pues el sábado cumplió su última actuación en un evento.

“Nos ha sorprendido. Él (Walker) estaba muy bien, no tenía ninguna enfermedad. El sábado se despidió normal de nosotros. Nos cuenta su esposa que ayer (domingo) estaba en su casa descansando. Ella y sus hijos salieron de paseo y cuando regresaron Walker sufrió un infarto”.

El director de la orquesta dijo que hace poco terminaron una nueva producción musical y organizaban la celebración de los 40 años de creación de Mámbole, prevista para el 4 de septiembre.

También puede leer: La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El cantante dedicó su vida al canto. También ejerció funciones como profesor de ciclo básico, pero ya se había jubilado.

“Walker deja un vacío muy grande en la orquesta. Era buen amigo, buen padre”, acotó Arano.

En redes sociales, sus amigos y colegas expresaron su pesar por el inesperado deceso.

Sus restos son velados en el salón Jazmín de la funeraria Valdivia, ubicada frente al monumento Busch.

Comparte y opina:

La Embajada de Colombia presentará un concierto este 23 de julio en el Teatro Municipal

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

La embajadora de Colombia en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 22 de julio de 2024 / 14:06

A propósito de la independencia de Colombia del yugo español, la Embajada de Colombia en Bolivia presentará el concierto “Así suena Colombia en La Paz” del Ensamble Tangaré, este martes 23 de julio, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra de La Paz.

El 20 de julio de 1810 es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la embajadora de Colombia en Bolivia, Elizabeth García Carrillo, informó que el evento tiene el objetivo de empoderar la música colombiana y mostrar su país ante Bolivia, desde diferentes perspectivas.

La presentación incluirá diversos géneros tradicionales del Pacífico colombiano, enfocados en la difusión y preservación de estas expresiones culturales.

El ensamble está compuesto por los músicos: Juan Epifanio Bazán Rodríguez «Juan Baz» (percusión), María Elena Anchico Solís (marimba), Víctor Hugo Rodríguez (voz y guitarra) y Sheila Gruner (violinista).

Según la embajadora, los artistas tienen el propósito de destacar las historias de paz y la afrodescendencia a través de la música y la cultura.

En julio, la Embajada de Colombia en Bolivia ha realizado múltiples actividades de integración y visibilización de la cultura colombiana con autoridades nacionales y locales, del Cuerpo Diplomático, de la comunidad residente en Bolivia.

En todos los espacios, la Embajadora manifestó su satisfacción y agradecimiento por el compromiso de la comunidad y los artistas colombianos para hacer posible la celebración.

Lea: Petro decretará ‘día cívico’ si Colombia gana la Copa América ante Argentina

Comparte y opina:

Últimas Noticias