En el Top 100 de la región, tres restaurantes paceños
Son los restaurantes Gustu, Phayawi y Ancestral, en ranking latino
Jairo Michel (izq.) y Kenzo Hirose, de Gustu elaborando un platillo
Imagen: MIGUEL CARRASCO
Este año tres restaurantes de La Paz son parte del famoso ranking latinoamericano The Latin Americas Best Restaurants, que reconoce a los establecimientos con la mejor oferta culinaria y prestigio en el continente. Gustu, Ancestral y Phayawi, entre los 100 mejores de la región.
The Latin Americas Best Restaurants es un evento que contribuye a elevar el perfil de los restaurantes de América Latina, así como a resaltar su diversidad culinaria. Estos premios son el resultado de las opiniones y experiencias de más de 250 especialistas y chefs de la industria del rubro que reconocen a los mejores y los clasifican en un ranking anual.
Lea también: Gustu muestra la cocina de Bolivia a todo el mundo
100 de la región
Gustu se posiciona como el mejor del país en la región latinoamericana, al situarse en el puesto 23 y es el único representante nacional entre los 50 más reconocidos. Ancestral está en el peldaño 62, y Phayawi ocupa la posición número 84, según los datos.
El evento se realizó el martes 28 de noviembre en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro; allí, los restaurantes nacionales recibieron sus galardones de la edición 2023.
Estar entre los mejores del continente no solo representa estar en la clasificación del listado anual. “La expectativa que genera a nivel internacional (este ranking) refleja su importancia, ya que la inclusión en el mismo representa un reconocimiento a nivel mundial y un impulso de gran significancia en cuanto a la reputación culinaria se refiere”, señalan los organizadores.
PERÚ
A la cabeza de la clasificación está el restaurante peruano Maido, de la capital Lima. Votado como el número uno de 2017 a 2019, regresó a la cima esta gestión y se jacta de ser año tras año uno de los más importantes de una nación que tiene estándares gastronómicos notablemente altos.
Entre los parámetros en que se basan los jurados para clasificar a los restaurantes en este listado, resaltan la riqueza culinaria que ostentan, la dinámica de servicio, la credibilidad en la región y la influencia en sus países. La votación es supervisada por la firma Deloitte y los especialistas que dirimen a los elegidos se reparten tres regiones: América del Sur, Norteamérica y Centroamérica.
Cada uno de los jurados es seleccionado cuidadosamente por su opinión experta sobre el panorama gastronómico latinoamericano.
JURADOS
La Academia de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es un grupo influyente de líderes en la industria de estos establecimientos en la región, cada uno seleccionado por su conocimiento de esta industria. Ninguno de los empleados de esta entidad organizadora, ni de de los patrocinadores asociados a los premios, forma parte de la Academia votante. Lo que constituye que «lo mejor» se deja al juicio de estos expertos.
La lista es el resultado de un simple cómputo de votos. Luego de Maido, El Chato de Bogotá, Colombia, y Don Julio de la capital argentina completan el podio de los tres mejores. A Casa do Porco (Sao Paulo, Brasil), Fauna (Valle de Guadalupe, México), Maito (Panamá), Kjolle (Lima, Perú), Leo (Bogotá, Colombia), Boragó (Santiago de Chile) y Maita (Lima, Perú) cierran el Top 10 de los destacados.
COCINA
En total, 31 restaurantes sudamericanos se metieron entre los 50 mejores. Perú con nueve, ocho de Argentina, Brasil tiene a seis representantes, Colombia a cinco. mientras que Bolivia, Chile y Ecuador suman uno por cabeza.
Claus Meyer abrió Gustu en 2013. La chef Marsia Taha está ahora al mando de la cocina. El recinto se erige como precursor del renacimiento culinario boliviano y una vez más resalta como el “mejor de Bolivia”. Este año celebró por sexta vez su inclusión entre los primeros 50 de este ranking. De 2014 a 2017, 2022 y 2023 obtuvo el reconocimiento en Latinoamérica. Actualmente atiende en su local de la calle 10 de Calacoto.
Ancestral fue fundado en 2019 por Mauricio López y Sebastián Giménez. Ingresó al ranking “por su crecimiento a nivel internacional y la calidad de su oferta gastronómica”, según The Latin Americas Best Restaurants). Su local está en la calle 10 del barrio de Achumani.
Mientras que Phayawi, palabra aymara cuyo significado es “cocina”. Nació el 18 de marzo de 2019, pero con el nombre de Phayawibolivia, al que cambió en 2020. “Somos un restaurante de comida boliviana con la auténtica sazón tradicional, llena de sabores y un menú variado”, señala la autodefinición del restaurante en sus redes sociales. Acoge a sus comensales en la calle 22 de Achumani.
El año pasado eran seis restaurantes bolivianos que se encontraban en el ranking latino. También figuraban Popular, Alipacha (La Paz) y Sach’a Huaska (Santa Cruz).
Gustu escaló 22 posiciones respecto al año pasado, cuando ocupó el puesto 45 de la clasificación.
The Latin Americas Best Restaurants celebró este año su décimo aniversario en un evento especial con invitados de todo el mundo. Por tratarse de su primer decenio de festejos. Alista para 2024 otra gala similar y una votación para elegir a los centros gastronómicos más elocuentes de Latinoamérica de cara al mundo.
El papel de la organización en la promoción de restaurantes y el talento culinario continúa apoyando al sector de la hostelería, inspirando a los comensales a buscar experiencias gastronómicas.
(26/12/2023)