La Coral Infantil de Oruro brilla con ‘Facundo, un cuento de Navidad’
Con presentaciones en Oruro y La Paz, los infantes llevaron con su canto un mensaje de paz en esta Navidad.
Niños y niñas de la Coral Infantil de Oruro junto a su directora, Vannia Miranda Pinaya.
Imagen: Vannia Miranda
La Sociedad Coral Infantil de Oruro y la Orquesta Sinfónica Fortíssimo, de La Paz, bajo la dirección de Gastón Arce, unieron sus talentos para presentar Facundo, un cuento de Navidad, de la maestra Vannia Miranda.
Con presentaciones en Oruro y La Paz, los infantes y Fortíssimo transportaron con la historia contada y cantada de Facundo a la importancia del perdón y la reconciliación. Además de mostrar la magia de la Navidad a través de un «milagro».
La historia, escrita por Miranda, relata que Facundo es un niño orureño que vive en el campo y que pastorea a su rebaño de ovejas. Un día pierde a una oveja y él, con melodías de villancicos, interpretadas con su quena, la busca incansablemente.
“Pasaban los días y Facundo no encontraba a su ovejita. A pesar de su cansancio, no perdía la esperanza. Justo, horas antes de la Nochebuena, Facundo encuentra a su ovejita y regresa a su casa feliz. Él logra estar con su familia en una fecha tan importante”, relató Miranda a La Razón.
Esta historia es parte de un trabajo de universidad de Vannia y que, con la ayuda de Arce, la puso en escena con algunos arreglos para adecuarla a la época de Navidad.
También puede leer: Gardenia representará a Bolivia en Viña del Mar 2024
“Gastón me dice que volvamos la historia de Facundo en una sinfonía y la contemos de otra manera, que dejemos una huella en los niños del significado de la Navidad y que se identifiquen con esta historia y así lo hicimos”, señaló Vannia.
La Sociedad Coral Infantil Oruro cumplió este 2023, 11 años. Fue creada el 22 de noviembre de 2012. Hasta la fecha formó a cuatro generaciones de niños dedicados al canto.
Cada generación contó con al menos 30 niños, amantes de su cultura, bajo la premisa: «Sembramos cantando… Cantando crecemos».
GRABACIONES
Con las gestiones de la directora y fundadora de la Coral Infantil, Vannia Miranda Pinaya, se logró la grabación de dos discos con villancicos navideños, entre nacionales, europeos y latinoamericanos.
Fue durante la pandemia del COVID-19 cuando Vannia y los niños trabajaron en una producción musical cuya canción principal fue “Que canten los niños”, de José Luis Perales.
“Ha sido la primera grabación en Bolivia de un coro infantil desde la casa. Esta canción, incluso, ha llegado a manos y oídos del propio compositor, José Luis Perales. Las voluntades han marcado el camino de la Sociedad Coral Infantil Oruro”, dijo.
Luego del éxito de la puesta en escena de Facundo, en Oruro y en La Paz, se programan otras presentaciones en los siguientes días, anunció la directora.