Icono del sitio La Razón

Los niños de la Frater celebraron el día de Reyes con una misa y adoración al Niño Jesús

Los niños de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada fueron parte de la celebración del Día de Reyes.

Los niños de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada fueron parte de la celebración del Día de Reyes.

Con una misa, baile, adoración al Niño Jesús, buñuelos y chocolate, los niños y adolescentes de los bloques Infantil y Pícaros, de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, de Oruro, celebraron el sábado la fiesta de Reyes Magos.

Luego de la misa en el Santuario del Socavón, encabezados por la niña Mikaela Padilla Rafael, del bloque Infantil, y su mamá Carola Rafael Paniagua, las pasantes de la fiesta de este año, los niños, disfrazados de pastorcitos y ángeles, recorrieron las calles de Oruro. Al son de los tradicionales villancicos, interpretados por la banda de músicos 10 de Febrero, llegaron hasta la sede de la diablada.

La celebración continuó en la sede de la diablada donde realizaron la tradicional adoración al Niño acompañados de la música del grupo folklórico Skivo.

Para finalizar, la fraterna Mikaela Padilla le hizo entrega de la imagen del Niño a Adrián Saavedra Casas y a su mamá Ana Casa Crovo, que serán los pasantes en 2025.

Lea también: Bolivianos llevan al Niño Jesús a las iglesias y despiden la Navidad

TRADICIONAL VELADA

Esta celebración data de hace 30 años, cuando un grupo de adolescentes, que ayudaba a limpiar la sede de La Frater para la tradicional velada. La imagen del Niño estaba en un rincón del oratorio.

Uno de ellos, Fernando Altuzarra, le pidió permiso a la señora «Maruja» (+), parte de la cofradía, que le preste la imagen para darle una misa al día siguiente, que era domingo de 1994.

«Junto a los fraternos Jaime Aguilar, Ariel Aguilar, Gustavo Camacho, Marcelo Salazar salimos de la sede emocionados al Socavón para hacer anotar la misa. La mamá de Gustavo Camacho, en tiempo récord le hizo el traje al Niño. Al día siguiente, con la imagen del Niño, hicimos hora en un ‘tilin’ hasta que sea la misa», relató Altuzarra.

Contó que luego de la misa fueron a la Plaza 10 de Febrero a compartir un refresco de lima y unas salteñas «que nos invitó Rolando Salazar, el papá de Marcelo Salazar».

Así, con los años, la fiesta de Reyes Magos cobró fuerza y hoy se convirtió en una tradición, cada 6 de enero, de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada.