La Revista

Monday 6 May 2024 | Actualizado a 16:59 PM

El Año del Turismo Comunitario comienza

Un trabajo cercano y coordinado con las comunidades se planifica en esta gestión para lograr la recuperación plena del turismo, luego de la pandemia del COVID-19

Deportes extremos se practican en el glaciar de Quime

/ 15 de enero de 2024 / 06:58

Fundidos en la absoluta belleza natural y la calidez de la cultura, rincones del país poco explorados hasta ahora se preparan para una nueva etapa, un año que el Gobierno pretende sea dedicado al turismo comunitario.

“De un tiempo a esta parte, el turismo comunitario, los emprendimientos de base comunitaria, han sido un poco descuidados, desatendidos, sin embargo, nosotros estamos teniendo acercamientos con nuestras organizaciones sociales que nos representan, el sentir de nuestras comunidades; entonces vamos a trabajar para darles el lugar que se merecen”, explicó a La Razón el viceministro de Turismo, Iver Flores.

Tres pilares sustentan este propósito: una base normativa que ya está en elaboración, la capacitación y la orientación de las comunidades, así como el mejoramiento, todo de la mano de estos pueblos que ven en el turismo una oportunidad para inyectar recursos a su economía, así como mostrar su belleza y cultura.

El primer y fundamental paso ya está en marcha: un reglamento. “Hay que certificarlos, es decir, nosotros para poder cooperar con ellos (pueblos) todavía no tenemos un sustento legal, es por eso que vamos a trabajar en el Reglamento del Turismo Comunitario, estamos trabajando, es por eso que tenemos estos acercamientos con ellos”, indicó el viceministro.

Lea también: La Paz es elegido como uno de los 19 destinos turísticos que marcaron tendencia en el mundo

Turismo comunitario

Se busca que esta labor sea coordinada con las comunidades, dado que con el marco legal en vigencia, nuevas oportunidades pueden abrirse.

“Vamos a hacer un pacto, un convenio también con nuestro Pacto de Unidad, porque a través de ellos vamos a llegar a todos los rincones de Bolivia; justamente este reglamento va a fortalecer ese sector, porque en la medida que ellos sean reconocidos van a poder acceder también a créditos financieros”, aseveró Flores.

El mejoramiento de las condiciones de estas comunidades es igualmente fundamental en este desafío. Además de los créditos que pueden obtener, el Gobierno planifica inversión para el potenciamiento del turismo durante esta gestión.

“El turismo de base comunitaria va a ser un potencial para este 2024, sin duda alguna vamos a fortalecer esos destinos, con vías de acceso, servicios básicos”.

El viceministro adelantó que para este año se prevé una inversión de Bs 200 millones en tres programas de impulso al turismo.

El tercer pilar de este objetivo es la capacitación. Un trabajo cercano con las comunidades permitirá potenciar sus habilidades y mejorar posibles debilidades.

“Hay comunidades con vocación turística que desde su punto de vista han hecho lo que han podido, pero acá está el Gobierno nacional; nosotros, desde el Viceministerio de Turismo, vamos a fortalecer la asistencia técnica, capacitación, cursos también para que nuestros hermanos se puedan formar para ser guías, el tema de manipulación de alimentos y tantas cosas que faltan en las comunidades”, remarcó Flores.

Esta estrategia que se pretende aplicar en esta gestión es solo un empujón para un área del turismo que ya ha mostrado un importante potencial y que ahora se viene recuperando de forma progresiva.

“Antes de la pandemia hemos tenido varios emprendimientos comunitarios que estaban fortalecidos”, contó a La Razón María Lourdes Benavides, presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur).

Sin embargo, como sucedió con todo el turismo, la emergencia por el COVID-19 y sus consecuentes cierres de fronteras y confinamientos de la primera etapa frenaron este trabajo que tomaba fuerza. Benavides señaló que en algunos casos, las comunidades se vieron orilladas a tomar otros rumbos debido a la pandemia.

“Tuvimos comunitarios que han sido apoyados tanto por la empresa privada como la empresa pública, han visto otras opciones de trabajo, porque ya no podían vivir del turismo, por la baja de turistas que hemos tenido. De todos modos ahora, en la recuperación y en la reactivación de nuestro rubro, estamos viendo que están emergiendo nuevas opciones respecto al turismo comunitario”, complementó Benavides.

La fusión entre la cultura y la belleza natural es la apuesta que ha llamado la atención de los visitantes, que tras la pandemia ven en el país una buena opción.

“Hemos visto que hay opciones, por ejemplo, en las cascadas de Hampaturi, tenemos el Laberinto de Gigantes y otras opciones interesantes en cuanto a La Paz. Hemos visto que se ha reactivado Chalalán (albergue ecológico), por ejemplo, de lo que ya no estaban recibiendo turistas ya están ahora un poco más activos, se está reorganizando también la comunidad en ese lugar”, afirmó la presidenta.

Mientras el Gobierno impulsa su plan, para la Canotur hay una clara oportunidad en las opciones comunitarias para atraer a los turistas. La institución se encuentra atenta e incluso se prevé una coordinación con las comunidades y con el viceministerio del área para un trabajo conjunto y coordinado en favor del rubro en general.

“Como empresa privada, como empresarios privados de Canotur, nuestra labor es identificar qué emprendimientos comunitarios están ahora, tanto los emergentes como los anteriores, saber cuáles están activados y quieren además reactivarse”, aseveró Benavides.

Beneficio

Aspectos como la accesibilidad y la seguridad, así como comprobar un beneficio en toda la comunidad, son parte de lo fundamental para que un destino turístico crezca. Y el plan del Gobierno busca incidir en esto.

Los primeros pasos dados por los pueblos con su intuición y, en algunos casos, apoyo privado y estatal, han servido para colocar al turismo comunitario en el mapa de visitantes nacionales y extranjeros.

“He visto que hay mucho potencial en algunas comunidades; por ejemplo, en Jatun Yampara, en Sucre, ya hay un emprendimiento muy interesante, donde la comunidad muestra los tejidos, sus sabores, sus saberes; hacen participar al turista en la elaboración de la comida”, relató Benavides.

Personas llegan desde otros continentes para ser parte de este intercambio de culturas, esta convivencia en paisajes naturales y saberes que permiten pausar la vida de las agitadas rutinas.

“Los extranjeros, sobre todo europeos, son los que más valoran este tema; asiáticos también están interesados”, dijo la ejecutiva.

Así, para estos pueblos brillan nuevos rumbos. “Sin duda alguna este año va a ser un Año del Turismo Comunitario, porque Bolivia es un país muy diverso, una síntesis de Sudamérica y más allá de eso tenemos algo que no tienen muchos: la riqueza viva, la riqueza cultural”, subrayó Flores.

Turismo interno se incrementó al menos en 15% de 2022 a 2023


Luego del duro golpe de la pandemia del COVID-19, con sus confinamientos y cierre de fronteras, el turismo ha ido en una recuperación progresiva en el país.

Las cifras de visitantes que llegaron desde el extranjero hasta los diferentes atractivos mejoraron y también los turistas nacionales se han animado a viajar más dentro de las fronteras.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Turismo, en 2022 se movieron por el territorio 2.782.166 turistas nacionales, mientras que un año después esta cifra creció a 3.196.295, lo cual representa un crecimiento de 15%, según las proyecciones.

“Hace un incremento del 15% respecto a la gestión 2022, es decir que estamos con mejores cifras de crecimiento en el ámbito del sector del turismo interno”, expresó el viceministro de Turismo, Iver Flores. Además, esto significa un movimiento de Bs 2.109 millones (casi $us 300 millones).

En cuanto al turismo receptivo, es decir, de extranjeros que llegan al territorio nacional, también se aprecia un crecimiento.

La baja más significativa se produjo en 2020, por la emergencia sanitaria del COVID-19, pero ya se observa una recuperación: el año pasado se recibió a 1.096.724 turistas, lo que significa un aumento respecto a 2022, cuando la cifra llegó a 724.035, con un movimiento estimado de $us 803 millones.

En general, el viceministerio estima una inyección de al menos $us 1.103 millones, solo el año pasado. Y aunque los datos son positivos, la ambición es mejorar en esta gestión con nuevas metas.

El impulso al turismo, de la mano con las comunidades, pasa desde los pequeños pueblos hasta los grandes y conocidos destinos. Todos serán parte de este ambicioso proyecto del Gobierno, que busca mejorar las ya más elevadas cifras de captación de turistas de la pasada gestión.

Sin duda uno de estos destinos es el Salar de Uyuni. Visitado por centenares de turistas nacionales y extranjeros al año, esta belleza natural ha sido catalogada recientemente como uno de los 52 mejores destinos a visitar en este año, por el prestigioso diario estadounidense The New York Times.

“Uyuni es uno de los destinos consolidados de Bolivia y reconocidos por todo el mundo, este año ha sido catalogado como uno de los 52 destinos imperdibles a nivel mundial. Nosotros estamos trabajando a través de la CAF un préstamo externo para la construcción de tres hoteles, tres restaurantes, una Escuela de Turismo, básicamente estamos en 12 municipios”, aseveró Flores.

Se prevé que las alcaldías den una contraparte para consolidar este proyecto hasta 2025. Para la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), con una nueva presidenta este año, la apuesta va también por la integración de Bolivia con la región y la creación de puentes turísticos.

(15/01/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En solo cuatro días, más de 10.000 personas se vacunaron contra la influenza en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos van en descenso, mientras que se ve una favorable respuesta de la población a la campaña vigente desde el 2 de mayo.

Las vacunas se aplican en los centros de salud de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 6 de mayo de 2024 / 16:52

Desde el jueves que empezó la campaña, es decir hace cuatro días, en Santa Cruz ya más de 10.000 personas han recibido su dosis contra la influenza; mientras que los casos en el departamento van en un ritmo de descenso.

“Desde el día jueves 2 de mayo se han vacunado 10.950 personas, eso hace que estemos más contentos, porque en el primer día habíamos alcanzado 3.000 casos; es decir que estamos en las expectativas que habíamos programado en la vacunación contra la influenza”, explicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Suben los casos de neumonía en La Paz, Sedes prevé ascensos por el frío

Santa Cruz recibió una dotación de medio millón de inmunizantes por parte del Ministerio de Salud para ejecutar la primera fase de la campaña. En esta se beneficia a bebés hasta los dos años y otras poblaciones vulnerables como adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades de base.

INFLUENZA

De momento la respuesta es favorable en el departamento, que era el epicentro de un brote de la enfermedad desde marzo. La población acude a los centros de salud, que es donde el Sedes ha entregado los inoculantes.

“Quiero pedirle sobre todo a la gente que está entre los seis meses a dos años, los mayores de 60 años, la gente que tiene enfermedad de base y las personas embarazadas que por favor se apersone a su centro más cercano para ser vacunado. Quiero reiterar que la vacunación contra la influenza se hace exclusivamente en los centros de salud, en los 64 que tenemos en el área urbana y en los más de 400 que tenemos en el área rural”.

En tanto, la enfermedad parece retroceder en el departamento. Las cifras de esta última semana son menores a la pasada en cuanto a nuevos contagios; no obstante, el Sedes mantiene la vigilancia.

“Al terminar la semana epidemiológica 18 hemos observado una tendencia descendente de los casos de influenza. En la última semana habíamos tenido aproximadamente 935 casos; en esta semana que ha pasado estamos en los 373 casos”, afirmó.

Comparte y opina:

El Alto recibe un galardón en la Fexco 2024

La mano de obra del municipio fue destacada en la feria que se realizó en el municipio de Cochabamba.

El alcalde de Cochabamba entrega el galardón. Foto: GAMEA.

/ 5 de mayo de 2024 / 19:14

Entre las decenas de expositores, la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 entregó un galardón a la representación del municipio de El Alto, de donde se destacó a las hábiles manos de los artesanos.

«Hemos recibido como municipio de El Alto un reconocimiento referente a la mano calificada de nuestros queridos artesanos y productores de la ciudad de El Alto», informó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Carol Linares.

Lea también: La ciudad de Cochabamba contará con luminarias inteligentes y ahorradoras de energía

La feria instalada en el municipio de Cochabamba concluye este domingo, con saldos positivos. Ya se piensa en una próxima versión, la cual se espera sea incluso más grande que la presentada en esta gestión.

Para El Alto, su paso deja un sabor dulce; sobre todo por los resultados que generó para los artesanos que fueron hasta los puestos para representar al municipio. «A nuestros productores les está yendo muy bien, de acuerdo con los reportes económicos que tenemos, están generando por día más de 10.000 bolivianos entre nuestros diferentes productores y, semanalmente, alrededor de 110.000. Entonces, hay un buen movimiento dentro de los indicadores económicos», destacó Linares, según una nota institucional.

De momento, se anticipa que la Fexco 2024 tuvo más visitantes que su versión del año pasado. No obstante, aún se aguarda el informe final tras la conclusión de este evento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz planea la construcción de la Plaza Bolivia del Bicentenario

El proyecto fue presentado por la Alcaldía de La Paz en la rendición pública de cuentas inicial y contempla incluso un viaducto.

El diseño de la plaza. Foto: AMUN.

/ 5 de mayo de 2024 / 17:44

La cuenta regresiva para celebrar el bicentenario del país empieza. A poco más de un año de esta importante fecha, en La Paz, se piensa ya en cómo homenajear a Bolivia en 2025 y se pretende hacerlo con una obra de magnitud.

Se trata de la Plaza Bolivia del Bicentenario, la cual es parte de la planificación de la Alcaldía; incluye incluso la construcción de un viaducto.

“En una coordinación estrecha con el Delegado Presidencial para el Bicentenario, tenemos el desarrollo de un interesante y ambicioso proyecto para la ciudad de La Paz, como es la Plaza Bolivia del Bicentenario, cuyo espacio se ha escogido en la Plaza Bolivia”, informó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, según una nota institucional.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

La comuna presentó el proyecto durante la Rendición Pública de Cuentas Inicial. La idea es aprovechar el espacio de la plaza Bolivia, ubicada en la avenida Arce del centro paceño, para convertirla en un homenaje a los 200 años de la Declaración de Independencia del país; lo que se cumple en 2025.

“Esta plaza que actualmente tiene alrededor de 7.000 metros cuadrados va a crecer a 12.000 metros cuadrados. Tendrá una apropiación del espacio público. Va a crecer sobre la avenida Arce porque estamos planificando tener ahí un viaducto que va a pasar debajo de la nueva Plaza Bolivia del Bicentenario”, puntualizó Campero.

El diseño está completado y ahora queda solo poner en marcha el proyecto. El Gobierno alista una serie de actividades para homenajear este año especial que se vivirá en 2025; parte de esto es la consolidación del programa Sueño Bicentenario; para el cual se ha designado un presupuesto destinado a apoyar al deporte, cultura y tecnología.

Comparte y opina:

Mamá de Odalys: ‘Hablan de que mi hija está muerta’

La mamá denunció que existen conversaciones entre dos implicados que hablan del deceso de la víctima, desaparecida desde el 30 de marzo.

La familia no pierde la esperanza de encontrar a Odalys. Foto: Roberto Guzmán.

/ 5 de mayo de 2024 / 16:55

Una nueva versión llena de temor a la familia de Odalys Vaquiata. La mamá de la víctima, Mabel Quispe, informó que conocieron de presuntas conversaciones entre los dos detenidos por el caso, el novio Joel P. y su amigo policía, en que se hablaría que la mujer no está con vida.

“Tiene muchas conversaciones, demasiadas, que ya hablan de que mi hija está muerta, hay que decir que ha sido un suicidio, ‘lo único que podemos hacer es pedir que manden a San Pedro y en San Pedro lo vamos a mandar a Chonchocorito, ahí vas a estar protegido’”, expresó la madre de Odalys, Mabel Quispe, a Bolivisión

Lea también: Caso Odalys: abogados revelan que el policía ‘amigo’ del novio presionó al investigador

A la fecha existen dos detenidos preventivos por el caso, el principal acusado, novio de Odalys, Joel P., y un policía que sería su amigo. El primero fue trasladado del centro de Qalauma, en Viacha, al penal de Chonchocoro; mientras que el segundo está en el penal de San Pedro.

ODALYS

Al uniformado se lo acusado de haberse comunicado con Joel P. tras la desaparición de Odalys, ocurrida el 30 de marzo. Sería justamente en esas conversaciones, según la mamá, que se habría hablado de que la mujer no está con vida.

Los abogados de la familia de la víctima fueron enfáticos en aseverar que el policía no está detenido solo por ser amigo de Joel P., sino que existen elementos importantes en las conversaciones que tuvieron; que incluso habrían servido de una suerte de dirección para la familia de este principal acusado.

“No solamente han sido tres comunicaciones el mismo día del hecho, sino también después de sucedido se ha tenido una serie de conversaciones o, dicho en otras palabras, ha cooperado al señor Joel en actos que hasta el día de hoy este ciudadano sigue escondiéndonos”, expresó uno de los juristas de la familia, Jhovanny Gonzáles, en dicha red.

Las autoridades no han dado detalles sobre lo que vincula a este uniformado ni los indicios hallados; ya que el caso ha sido declarado en reserva por la Fiscalía. En tanto, sigue la búsqueda de la mujer de 28 años, desaparecida tras ir a un paseo con su novio hacia el norte de La Paz.

La familia y amigos de Odalys exigen a Joel P. que declare dónde está la joven mamá.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Segip proyecta entregar más de 2 millones de carnets de identidad

Una nueva cédula de identidad es entregada a los bolivianos que viven tanto dentro como fuera de las fronteras.

El Segip realizará campañas. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de mayo de 2024 / 15:48

Al menos dos millones de carnets de identidad planifica entregar el Servicio General de Identificación Personal (Segip), tanto a bolivianos que viven dentro como fuera de las fronteras; que se pueden beneficiar del nuevo modelo de este importante documento.

“Queremos lograr que la mayor cantidad de bolivianas y bolivianos obtengan la nueva cédula de identidad implementada por nuestro presidente Luis Arce, con diseño y estructura renovados después de 48 años”, dijo la directora general del Segip, Patricia Hermosa.

Lea también: En 8 años, 671 personas registraron el cambio de su identidad género

El objetivo de este año es de 2.786.865 emisiones de cédulas de identidad. Desde el 1 de noviembre, el país tiene un nuevo modelo de este documento; con incorporaciones de seguridad y forma que lo hacen distinto al tradicional carnet que regía hasta octubre de este año.

Ahora, todos los bolivianos que renuevan o sacan un nuevo carnet pueden acceder al nuevo modelo. El objetivo del Gobierno es que el país llegue a su bicentenario, en 2025, libre de indocumentados. Con esa meta, el Segip realiza campañas y otras actividades para facilitar el documento de identificación en el país y fuera de éste.

Entra las características de la nueva cédula de identidad se encuentra la incorporación del código MRZ, la fotografía sin fondo y otros.

Temas Relacionados

Comparte y opina: