Icono del sitio La Razón

La ch’alla del Ekeko y una ch’iti feria serán parte de la agenda de la Alasita 2024

La Alcaldía de La Paz presentó de forma oficial el cronograma de la fiesta de la Alasita 2024.

La Alcaldía de La Paz presentó de forma oficial el cronograma de la fiesta de la Alasita 2024.

La ch’alla del Ekeko y una ch’iti feria serán parte de la agenda de la fiesta de la Alasita 2024. La actividad que celebra cada 24 de enero.

“Señores a comprarse sus deseos, les aseguro que se cumplen”. Con esas palabras el alcalde Iván Arias presentó la Feria de la Alasita 2024. El cronograma de actividades comenzó ayer, lunes, con la inauguración de la preferia mayorista.

A esa actividad le sigue la tradicional ch’alla del Ekeko el 23 de enero. Luego, la inauguración el 24 al mediodía y una ch´iti feria el 31 de este mes.

Con la venta de miniaturas al por mayor, ayer, lunes, se inauguró la preferia en la Avenida Simón Bolívar de la ciudad de La Paz.

El cronograma de la feria incluye la elección del Ekeko y Ekekito, campeonato de canchitas, una verbena y procesión en honor a la Virgen del Carmen, festival del anticucho, feria gastronómica y el tradicional remate.

La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, informó que el cronograma de actividades para los feriantes comenzó el 21 de diciembre con el rito de las illas e ispallas.

Continuó con la inauguración de la preferia y proseguirá con la ch´alla del Ekeko. 

También puede leer: El Complejo Cultural Llajtaymanta, listo para abrir el telón

DEVOLUCIÓN

“El 23 de enero invitamos a la población a que venga a hacer la devolución de todas esas miniaturas que han sido cumplidas en nuestra wak’a mayor del Ekeko que está ubicada en el Parque Urbano Central donde se lleva la Feria de la Alasita”, dijo Mancilla.

La presentación de la Alasita se realizó la mañana de este martes en el atrio del Palacio Consistorial, donde artesanos ofrecieron miniaturas elaboradas por ellos.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, destacó el “sincretismo cultural” que tiene esta festividad, dado que los sueños que son expresados en la compra de miniaturas, reciben la bendición de yatiris y sacerdotes.

“Vamos a comprar billetitos, certificados, gallos, gallinas. Vamos a hacer ‘milluchar’ con nuestros yatiris y bendecir con los sacerdotes. Que esta fiesta siga creciendo cada vez más y exportar nuestras tradiciones como lo estamos haciendo con otras fiestas”, dijo Miranda.