Donato Espinoza reencamina su arte con música alternativa
Los artistas Franz Valverde y Luis Guillén son parte del proyecto
Donato Espinoza y Franz Valverde presentaron una nueva propuesta musical
Imagen: Miguel Carrasco
El charango, la guitarra y la percusión son ahora los protagonistas principales de un nuevo proyecto del reconocido charanguista Donato Espinoza, quien, junto a Franz Valverde (guitarrista) y Luis Guillén (percusión), apuesta por la música instrumental alternativa.
Luego de 16 años de ser parte del legendario grupo Savia Andina, Espinoza decidió dedicarse de lleno a su productora, aunque en ese ínterin también realizó presentaciones como solista, con la interpretación de su charango.
“Hace un par de años ya había decidido, junto a Franz, conformar un trío. En diciembre y enero empezando a tocar otra vez como antes y producir. En esta etapa ofrecemos música mucho más alternativa, no tan comercial, sino música para poder escuchar los instrumentos”, dijo Espinoza en una entrevista en La Razón Radio.
Lea también: Donato Espinoza se presentará en Cholahuasi el 27 de enero
MÚSICA ALTERNATIVA
El charanguista resaltó la importancia de la música instrumental. Consideró que con tonos y melodías también es posible transmitir mensajes a las personas.
Franz Valverde considera que la “música instrumental es para soñarla. La vives, es algo tan particular el que nosotros, como músicos, podamos interpretarlas con el corazón, con el alma”.
Espinoza recordó su trayectoria y contó que comenzó con su arte cuando era estudiante de colegio, donde formó su primer grupo. Luego llegó a la afamada y desaparecida Peña Naira donde conoció a grandes intérpretes de la música nacional. Luego integró la agrupación Savia Nueva y Luz del Ande, entre muchos otros.
“Siempre fui admirador de Savia Andina, de chiquito iba solito a ver sus presentaciones. Cómo es la vida, increíblemente se me dio la oportunidad de estar en la agrupación en 1992, donde permanecí por 16 años. Ha sido una experiencia especial para mí y el cariño está siempre para mis hermanos de arte”, contó Espinoza.
Con una guitarra llamada “muyu muyu”, fabricada por el desaparecido maestro Ernesto Cavour, Franz Valverde contó que al igual que Donato, comenzó su vida artística a temprana edad. Se considera un guitarrista de “oído”.
“Desde niño escuchaba a Augusto Bleishner, Hugo Barrancos, grandes guitarristas. También a Alfredo Domínguez. Ellos también fueron para mí una escuela”, mencionó Valverde.
Para este 2024, Donato Espinoza y el proyecto EGV, como se llama el trío, buscará llegar a la gente con presentaciones “más de boliche”. “Antes la gente nos buscaba e iba a nuestros conciertos, ahora nosotros buscaremos a la gente”, afirmó el charanguista.
PRESENTACIONES
Con la interpretación en charango del tema Presentimientos, Donato y Franz invitaron a su próxima presentación. La cita es el 27 de enero en el Cholahuasi, en la calle Colombia esquina Cañada Strongest.
“Durante el espectáculo vamos a interpretar música instrumental, alternativa y nacional. Nuestra música es más alternativa. La gente podrá deleitarse con música instrumental”, invitó.
(20/01/2024)