Icono del sitio La Razón

Cristian Mercado devela su pasión por la música al lado de su banda Kintanojara

mercado

Cristian Mercado en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

El famoso actor de teatro y cine boliviano Cristian Mercado develó su pasión por la música y contó que actualmente materializa su pasión al lado de su banda Kintanojara, cuyo nombre recuperó de su apodo de niño que le dio su abuelo Rubén.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, relató que lleva muchos años haciendo música con un “perfil bajo”. Su carrera musical comenzó al mismo tiempo que la actuación. Musicalizó los teatros Duende y Los Andes, con ayuda del productor y compositor Alejandro Rivas, y la película Hospital Obrero, de Germán Monje.

Inicialmente, tenía su banda llamada Reverso, que produjo cinco discos, pero tuvo que darse una pausa cuando María Teresa Dal Pero, la vocalista, falleció. Luego de la pausa, como proyecto personal y en medio de la pandemia, nació Kintanojara.

La banda está conformada por Mercado, Diego Ballón (hermano de Mercado), Kilko Paz, Alejandro Viviani y Mariana Requena. La banda se presentará el jueves 22 de febrero en el Teatro Nuna de La Paz, a las 20.00, junto con Al Rivas.

Su agrupación interpreta distintos tipos de géneros, como el latino, el jazz, rock y sonidos de la música boliviana. “Nos damos el chance de jugar con muchos géneros y con cosas más teatrales”, añadió.

Su primer disco de estudio es Siguiendo un río, contó con la producción musical de Jorge Zamora y la participación de varios músicos, incluyendo a Paco Aguilar, Diego Ballón, Sofía Petignat, David Arce, y algunos antiguos compañeros de Reverso.

Actualmente, se está llevando a cabo la grabación del segundo disco de estudio junto a Rivas, y se espera su siguiente presentación en septiembre de este año.

Al ser consultado sobre el nombre de su banda, contó que rememoró a su abuelo Rubén, quien le decía Kintanojara; que era el personaje de una caricatura de televisión. “Musicalmente, sonaba bien y es un recuerdo de ser niño, de una etapa donde puedes jugar. Creo que la banda es un espacio para jugar”.

Mercado dijo que aprendió a tocar guitarra de “grande” y de forma empírica, debido a diversos prejuicios en su familia. Ahora, tiene seis instrumentos y para él, tocar es lo más cercano a hacer yoga.

“Por eso yo he peleado para que Diego (su hermano) pueda pasar clases (de música)”, dijo.

Ballón contó que estudió su carrera en música de forma particular y ahora dicta clases en el Conservatorio Nacional de Música. Es un reconocido pianista, compositor, productor musical, arreglista y ha formado parte de agrupaciones como Efecto Mandarina, Vinilo54, Gustavo Orihuela Quartet y QuenaPiano.

Diego destacó que hacer música con su familia tiene un valor único para él, debido a que cuentan con diversas influencias musicales. “A veces invitamos a Horacio, hijo de Cristian, a los conciertos y rapea”.

Mercado participó en películas bolivianas e internacionales, como La Reina del Sur, Pseudo, Muralla, La mala noche, Santa Clara, Contracorriente, Che, Guerrilla, Sena Quina, El atraco, Los Andes no creen en Dios, Blackthorn, Olvidados y Juana Azurduy.

Ahora, tiene proyectos pendientes de estreno como Z-2040, La casa del sur, Los viejos soldados y La lengua desnuda. Respecto a los reconocimientos, recibió nominaciones en festivales importantes y ganó el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Cine Rapa Nui Film Fest, el premio Eduardo Abaroa, uno de los premios Maya y el premio La Tea de la Libertad, entre otros.

Lea también: ‘Me voy pal bosque’ es la propuesta de Kintanojara, de Cristian Mercado