El ‘Osito enojón’ del Carnaval recibe reconocimiento como ‘ícono del folklore’
La diputada Betty Yaníquez dijo que es un orgullo que un niño tan pequeño muestre a Bolivia y el mundo el folklore boliviano.

La diputada Yaníquez junto a Henry, el "osito enojón". Foto: Cámara de Diputados
Henry Arthur Evaje, el niño de dos años que cautivó bailando de osito en el Carnaval de Oruro, recibió este viernes un reconocimiento de parte de la Secretaría del Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Asamblea Legislativa. Lo nombraron “ícono del folklore”.
El pequeño participó el sábado de la peregrinación a la Virgen del Socavón bailando diablada.
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yaníquez fue la encargada de entregar la distinción a Henry y sus padres. La legisladora destacó que el pequeño es un orgullo para el país.
“Para mí es un honor y un gusto tener a este niño junto a mí, que ya es un ícono para Bolivia en cuanto al folklore. Él muestra a Bolivia y al mundo que la diablada es boliviana”, indicó la diputada.
Lea más: Desde un tierno osito hasta danza bajo la lluvia, el Carnaval de Oruro causó furor
Osito
Explicó que el reconocimiento es un premio para valorar no solo al niño, sino también a sus padres por incentivarlo e inculcarle la danza y el folklore boliviano.
“Cómo él, a sus dos años de edad, tal vez no sabe hablar ni caminar muy bien, pero así sabe bailar nuestra diablada (…). Por consiguiente, le hacemos este reconocimiento para que siga mostrando al mundo lo más valioso que tenemos todos los bolivianos, que es la cultura”, añadió.
Los padres del “osito” se mostraron orgullosos y agradecieron la iniciativa. Contaron que cuando Henry escucha la música de la diablada de inmediato se pone a bailar.
Henry se volvió viral en redes sociales tras difundirse un video que lo muestra participando de la entrada del Carnaval de Oruro y aunque se lo ve molesto, luego sigue bailando.
Su ternura y espontaneidad, junto con algunos momentos de enojo, lo hicieron viral en TikTok.