La Revista

Monday 15 Apr 2024 | Actualizado a 00:36 AM

Cóndor de los Andes para Sanjinés: ‘Esta distinción me induce a seguir con tenacidad y alegría’

El presidente Luis Arce entregó al director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés el Cóndor de Los Andes, destacando que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo.

El presidente Luis Arce entrega la resolución al director de cine Jorge Sanjinés. Foto: Roberto Guzmán

/ 28 de febrero de 2024 / 19:39

Visiblemente emocionado y luciendo una campera y un gorro de lana, el director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibió este miércoles el Cóndor de Los Andes, la máxima distinción que entrega el Estado, y se comprometió a seguir trabajando con “tenacidad y alegría”.

El presidente Luis Arce fue el encargado de imponer la condecoración, resaltando que Sanjinés es “de esos homenajes imprescindibles” y que su obra marca no solo la historia del cine; sino la memoria política del pueblo boliviano.

“Me siento muy honrado por la alta distinción que me otorgan, la que me induce a seguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dijo Sanjinés.

El director recordó que desde muy joven se inclinó por un cine político que contribuya a la conciencia antiimperialista; y “que rinda culto a la sabiduría originaria sostenida por un pueblo que practica una verdadera democracia”.

Remarcó, además, que su obra es fruto del trabajo y participación creativa de cineastas valiosos que lo apoyaron con gran tenacidad, coraje y amor.

“Recibo este extraordinario premio en nombre de todos ellos y ellas, y trataré siempre de continuar ese trabajo en la misma línea expresiva de estas palabras”, puntualizó, en un breve discurso.

Durante el acto, su hijo, Iván Sanjinés, hizo un breve recuento de la trayectoria de su padre, quien se dedicó a visibilizar con sus producciones a los pueblos indígenas.

Lea más: El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

Sanjinés, “un homenaje imprescindible”

Tras imponerle la condecoración, Arce destacó el aporte del cineaste que desde el arte visibilizó lo indígena y la lucha del pueblo con innumerables producciones como “Ukamau”, “Nación Clandestina”; “El coraje del pueblo” y la reciente “Los viejos soldados”.

“Hay días en los que como pueblos nos debemos detener para expresar de manera pública el reconocimiento al legado de hombres y mujeres que con su obra y arte han marcado la historia. El maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles. Su obra es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte. Esta lucha ha estado al lado de los que siempre fueron invisibles en el país”.

Asimismo, remarcó que la obra del director es inspiración para jóvenes y el pueblo que se siente orgulloso de sus raíces.

El Presidente recordó las grandes obras de Sanjinés y lo calificó como un referente del cine latinoamericano. “Gracias querido maestro por tu obra”, enfatizó.

Tras la distinción, Arce y el resto de invitados asistieron a la premier de «Los viejos soldados», la última producción del director.

El Cóndor de Los Andes fue instituido el 18 de abril de 1925. Es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Comparte y opina:

Sector pesquero de Beni exige suspensión de actividades mineras en ríos amazónicos

Once asociaciones de pescadores y comerciantes de pescados de los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura, y las comunidades Tacanas y Esse Ejjas emitieron pronunciamiento.

Un grupo de personas pesca en un río del Beni. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 21:28

Mediante un pronunciamiento, el sector pesquero del río Beni exige la suspensión de toda actividad minera ilegal en los ríos Beni, Tuichi, Quiquebey, Quendeque y Kaka, entre otros, por los altos niveles de contaminación de mercurio.

La demanda, de 11 asociaciones de pescadores y comerciantes de pescado, incluye a los municipios Rurrenabaque, Beni, y San Buenaventura, La Paz; y las comunidades indígenas Tacanas y Esse Ejjas y aplica no solo para áreas protegidas, sino para cuencas y fuentes de agua.

“Se exige que las actividades mineras auríferas que se realicen en las cabeceras de la cuenca del río Beni (Mapiri, Tipuani, Guanay, Kaka y La Paz); tengan la regulación necesaria para evitar la contaminación por mercurio en la cuenca baja”, se lee en uno de los primeros puntos del comunicado.

Lea más: El nuevo ministro de Minería garantiza seguridad jurídica y trabajo por una minería responsable

Otro de los requerimientos es la paralización de nuevas concesiones mineras que tiendan a afectar las labores pesqueras; así como la calidad de la carne de pescado “por los riesgos que puede llevar a la salud la contaminación generada por el mercurio y otros metales pesados usados por la minería”.

Asimismo, según la Agencia de Noticias Ambientales, proponen la implementación de un sistema de monitoreo a la contaminación con mercurio en la carne de pescado.

También demandan que se difundan los estudios realizados por la Central de Pueblos Indígenas del norte de La Paz (CPILAP); sobre los niveles de mercurio encontrados “tanto en personas como en carne de pescado”.

El informe del CPILAP fue emitido en julio de 2023 e indica que en Bolivia “los indígenas varones Tacanas y Esse Ejjas; comprendidos entre los 45 y 50 años resultaron los más impactados por el mercurio en sus organismos”.

Comparte y opina:

Se frustra la huida de cinco reos que cavaron un hueco y ataron frazadas para descolgarse

El ministro de Gobierno informó que el hecho ocurrió la mañana de este domingo en el penal de San Antonio de Cochabamba.

El hueco que cavaron los privados de libertad. Foto: Min. Gobierno

/ 14 de abril de 2024 / 19:01

Cinco reclusos intentaron huir del penal de San Antonio en Cochabamba cavando un hueco en la pared y descolgando frazadas que pretendían usar como cuerdas; sin embargo, cuando estaban a punto de iniciar la fuga, fueron pillados por los policías.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el intento de fuga ocurrió la mañana de este domingo. Los reclusos perforaron un muro de unos 30 centímetros de grosor.

“Se informa a la población que hoy a las 5:50 am en el centro penitenciario de San Antonio en Cochabamba 5 privados de libertad trataron de escapar mediante un hueco que habrían cavado en el penal (sic)”, informó el ministro mediante sus redes sociales.

Lea más: Se erige edificio dentro de San Pedro, el ‘monumento a la vergüenza’ según Rodríguez

La autoridad complementó que el personal de seguridad del recinto penitenciario frustró el intento de fuga.

Del Castillo compartió las fotografías de los reclusos que ahora enfrentarán otro proceso por el intento de fuga.

La cárcel de San Antonio es una de las más pequeñas del país y tiene capacidad de aproximadamente unos 200 privados de libertad; sin embargo, actualmente acoge a más de 400.

Justamente, debido al hacinamiento carcelario, las autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba anunciaron que ejecutarán un plan de descongestionamiento carcelario con relación a los detenidos preventivamente.

Comparte y opina:

Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

Según las cifras del Ministerio de Economía, el país se mantiene entre las de mayor crecimiento en la región

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 18:53

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reivindicó el desenvolvimiento económico del país y dijo que percibe un sesgo en las proyecciones que realiza el Banco Mundial (BM) y lo que realmente ocurre en Bolivia.

Sin embargo, garantizó que, una vez más, las cifras del crecimiento económico en Bolivia superarán las proyecciones de los organismos internacionales y estarán por encima del 3%.

“El Banco Mundial siempre ha subestimado nuestro crecimiento, pero lo evidente es que la economía nacional, como lo hemos advertido, está entre las mejores economías de la región”, dijo la autoridad.

Mostrando estadísticas, Montenegro recordó que, el año pasado, el BM auguró que Bolivia crecería al 2,7%; luego bajó la proyección al 1,9% y el Gobierno apunta a un crecimiento superior al 3%.

Recordó que, en 2023, Bolivia se ubicó entre las economías de mayor reconocimiento de la región, solo por debajo de Paraguay que alcanzó un crecimiento de 4,7%.

Lea más: Privados dicen que la economía se está ‘ralentizando’ y proyectan crecimiento de 2 a 2,5%

Crecimiento de Bolivia

En cambio, superó a Brasil (2,9%), Ecuador (2,4), Colombia (0,6%), Uruguay (0,4), Chile (0,2), Perú (-0,6%) y Argentina (-1.6%).

“En enero de este año mantiene el 1,9% y en abril, cuando ya esta autoridad habla de que vamos a tener un crecimiento cercano al 3%, vuelve a aumentarla a 2,4% para no quedar tan desfasada en su proyección. El Banco Mundial siempre ha subestimado el crecimiento de Bolivia de manera tal que siempre hemos estado por encima y el 2024 no será la excepción”, explicó.

Asimismo, destacó que el país es el que mayor resiliencia mostró pese al contexto internacional adverso y va mostrando mejor recuperación tras la pandemia.

Por ejemplo, dijo, tiene un mercado laboral más dinámico y pasó de 3.1 millones de personas ocupadas en la gestión 2021 a 4,5 millones en lo que va de este año.

Resaltó también el proceso de industrialización que encara el Gobierno, el cual está aportando al crecimiento económico del país.

El 10 de abril, el BM informó que proyecta un crecimiento económico de 1,4% para Bolivia en la gestión 2024, cifra inferior a la estimada en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El PGE 2024 prevé un crecimiento del 3,71%, y una inflación del 3,60%.

Contrariamente a lo que dice el ministro, el viernes, los empresarios privados proyectaron que este año el país tendrá un crecimiento económico bajo, entre 2 y 2,5% debido a que la economía se está ralentizando.

Comparte y opina:

El Gobierno presupuesta más de Bs 1.000 millones para la devolución de los Cedeim

El ministro Marcelo Montenegro informó que los exportadores deben cumplir el requisito de depositar en un banco del país el 100% de dólares del valor de la exportación.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de abril de 2024 / 13:45

El Gobierno presupuestó más de Bs 1.000 millones para devolver los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) a los exportadores que cumplan con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 5145.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó además que el trámite de devolución se realizará en 15 días; y no tardará hasta 350 días, como ocurría antes.

“Hemos presupuestado más de Bs 1.000 millones para hacer devolución a aquellos exportadores que cumplan con estos requisitos a partir de traer el 100% de divisas al país”, informó.

La autoridad informó que el Cedeim es un certificado de devolución impositiva para los exportadores.

Lea más: Gobierno prevé un ingreso de hasta $us 2.000 millones con la devolución de los Cedeim

Cedeim

El Decreto 5145, promulgado la semana pasada, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se realizará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.

“Trayendo las divisas al país el exportador puede rápidamente reclamar la otorgación del Cedeim; son incentivos para que los exportadores que tienen divisas en los bancos corresponsales los puedan traer”, remarcó el ministro.

El Decreto Supremo 5145 responde al acuerdo económico, productivo y empresarial concretado entre el Gobierno y los empresarios el 19 de febrero de 2024.

Montenegro aseguró este domingo que el Gobierno ya cumplió con el 80% de los 10 puntos acordados con los empresarios privados. “El resto lo estamos puliendo para darle la manera operativa y ponerlos en funcionamiento”, complemento.

El 11 de abril, el Gobierno informó que proyecta un ingreso al sistema financiero nacional de hasta 2.000 millones por año a través de la devolución de los Cedeim a los exportadores del país.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé ahorrar Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ importados

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que, para quienes importen los vehículos, el ahorro será entre 10 y 20% en el gravamen arancelario.

Los vehículos flex tienen capacidad de usar combustibles vegetales o de origen fósil. Foto: RRSS

/ 14 de abril de 2024 / 12:27

El Gobierno prevé un ahorro de Bs 1.000 millones por cada 100.000 vehículos ‘flex fuel’ que se importen al país, informó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La autoridad garantizó, además, que los importadores también se beneficiarán con importantes descuentos.

“El ahorro para la economía nacional es que por 100.000 vehículos flex fuel se ahorrarán Bs 1.000 millones en términos en divisas por la mezcla en la gasolina o su importación”, dijo en Bolivia Tv.

Montenegro explicó que en el país existe, aproximadamente, un parque automotor de tres millones de vehículos, de los cuales el 10% usa diésel y el 90%, gasolina.

“Digamos que, de esos tres millones, unos 300.000 vehículos puedan ser flex fuel; tenemos Bs 3.000 millones de ahorro”, remarcó.

Lea más: El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Flex fuel

Asimismo, reiteró que esta medida busca el ahorro de divisas para el país en la compra de gasolina e incentiva la producción de etanol anhidro para producir biocombustible.

“Ya estamos ahorrando $us 250 millones con la mezcla de etanol y gasolina e incrementaríamos unos $us 250 millones más por la aplicación del decreto en dos a tres años. La medida está vigente para tres años”, explicó.

Montenegro recordó que los importadores y cualquier persona que quiera comprar un vehículo con esa tecnología también será beneficiado con un descuento en el gravamen arancelario que puede ir del 10 al 20%.

El 11 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel un Gravamen Arancelario del 0% al igual que un 0% del pago del Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Ese tipo de vehículos son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal; y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Comparte y opina: