Icono del sitio La Razón

El (insípido) camino a los premios Oscar 2024

Preparativos rumbo a la gala de entrega 95 de premios Óscar. Foto: AFP

Preparativos rumbo a la gala de entrega de premios Óscar

Cerca de cumplir un siglo de vida, esta premiación ha ido perdiendo más y más credibilidad entre fans del cine y críticos con el paso del tiempo. Y no son los únicos. Solo como un ejemplo, la premiación a Rachel Zegler en los People´s Choice Awards 2024 como mejor heroína de acción (¡!) hace unas semanas, demostró que más que selecciones de calidad, las premiaciones son solo otra herramienta de marketing con propósito de mover personas y películas en la taquilla: la premiación de Zegler puede ser una “compra” de Disney para contrarrestar las opiniones negativas que generó el año pasado la foto promocional de Blancanieves y los propios posts de Zegler en sus redes personales.

Al ser la máxima premiación del cine, se espera que las películas que listan los Oscar sean un reflejo de lo mejor del año, pero ¿es así?.

Oppenheimer, con 13 nominaciones, es una demostración de lo superficial que son estas selecciones. La historia de las inseguridades sexuales de un hombre y sus decisiones de vida a causa de esto, pasarían como una sosa biografía de no ser por los nombres involucrados en dirección y reparto. Y toda la bulla referente a los efectos prácticos que se usaron para representar las pruebas atómicas. Pero, ¿es una película que vaya a ser recordada con el paso del tiempo, como la Lista de Schindler, Titanic o el Retorno del Rey?

Lea también: Entérese de cinco claves de los premios Óscar

Premios Oscar

Otras grandes “favoritas” tampoco aterrizan mejor. Los Asesinos de la Luna (10 nominaciones), es una cuestionable interpretación blanca de una historia de los nativos americanos con un fuerte hincapié en la actuación de Leonardo Dicaprio, a quien irónicamente no se lo reconoce en los nominados de este año. Su compañera de reparto Lily Gladstone compite a mejor actriz y esta es la única categoría donde todas las nominadas son verdaderas merecedoras de una estatuilla (si fuera una premiación justa Annette Bening ganaría por la biografía de Nyad).

Predecir que Pobres Criaturas (11 nominaciones) será la ganadora (a mejor actriz y director) no es un logro. Esta película con su mensaje de feminismo para tontos es el obvio camino para elegir una película diferente pero que no se arriesga demasiado. Por todo lo bien escrita, actuada y dirigida que está, no deja de ser el trabajo menos interesante de su director y una adaptación floja de un libro que era más atrevido.

Barbie fue ninguneada en dirección y actriz, algo que refleja la mentalidad machista de la academia. No significa que esta película sea mejor de lo que su marketing vendió. Barbie es simple y caricaturesca y al igual que Pobres Criaturas maneja un tema relevante de forma condescendiente y predecible. En comparación, Anatomía de una Caída es una película adulta, donde las actuaciones y el avance del guion es sutil, mostrando la prepotencia y prejuicios masculinos a una mujer imperfecta para sus estándares.

Los que se Quedan es una simpática película que cuenta una historia tan usada que casi se podría decir que es un remake. Junto a American Fiction, son las películas más simplonas que están allí solo para rellenar espacio.

Zona de Interés es horrible, pero no en el buen sentido. Su director (un gran director de videos musicales estéticos) cínicamente agarra un nicho dentro de las historias del holocausto y cuenta la vida rutinaria de una familia nazi que vive al lado de un campo de concentración. Innecesaria e incorrecta en un mundo donde los mensajes deben importar, esta película existe solo porque no había otra contando esto. Para eso, Perfect Days (nominada a mejor película extranjera) del gran director Wim Wenders, es un ejemplo loable de lo que significa llevar una vida cotidiana con una sonrisa. De hecho me atrevería a decir que los últimos 6 minutos son la mejor demostración de cine inspirador de todo el año pasado.

Mención especial se lleva Robot Dreams, película española animada que no logrará ganar el premio en su categoría (esa ya la tiene asegurada la bonita y a veces inaccesible El Niño y la Garza de estudio Ghibli), pero que funciona como una bella (y madura) fábula acerca de romper y dejar ir a los que amamos.

Los Oscar son como las personas que lo dirigen, un dinosaurio irrelevante que a través de su historia ha demostrado pésimas decisiones e imperdonables olvidos. Películas, actrices, directores y actores que universalmente se recuerdan como piedras fundamentales del cine, muchas veces ni siquiera han sido mencionadas por la Academia.

Así que antes de correr a la sala de cine porque la película de turno tiene el mensaje de “nominada a mejor algo de los Oscar”, es mejor buscar un blog, video de tik tok (hay muy buenas reseñas hechas por personas que sin pretensiones criticas reseñan cosas que ven por casualidad) o una lista de IMDB para saber que ver y no perder dos horas en una mala decisión.