Icono del sitio La Razón

Alegría y colorido destacan en la exhibición del pujllay en Tarabuco

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros.

Con gran derroche de alegría y colorido se destaca la exhibición de la Gran Pukara del Pujllay 2024 que reúne a cientos de visitantes en Tarabuco, Chuquisaca.

Los bailarines resaltaron la tradición y cultura yampara que no deja de impresionar tanto a locales como a extranjeros, con la exposición de danzas que rinden un homenaje a la estirpe de los guerreros de la Batalla de Jumbate.

A esta expresión cultural, reconocida como unas de las más puras y auténticas de país, llegaron la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, junto a autoridades nacionales y departamentales desde tempranas horas de este domingo.

Ausencia

El presidente Luis Arce, desde sus redes sociales, señaló que debido a la necesidad de atender las emergencias y alertas climatológicas se vio imposibilitado de asistir a este evento.

“En mi ausencia, me representará la hermana ministra de Culturas. Espero con mucho entusiasmo mi participación en esta festividad el 2025 como Alférez del Pukara del Bicentenario 2025 – Pujllay de Tarabuco y contribuir así a la preservación de este evento; reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, afirmó.

La festividad del Pujllay es un evento cultural reconocido a nivel nacional e internacional por su significado histórico y su arraigo en las tradiciones indígenas.

Lea más: El Carnaval de Oruro generó Bs 280 millones de ingresos, Bs 20 millones menos de lo previsto

Reconocimiento

El inicio comenzó con un ritual de q’oa, seguido de diversas expresiones culturales, una misa religiosa en honor a los caídos en la Batalla de Jumbate y la entrada del Pujllay por las calles de Tarabuco hacia la Pukara; donde los participantes lucieron sus impresionantes trajes típicos que fusionan elementos indígenas y coloniales.

Los participantes danzaron alrededor de la imponente Pukara, una estructura de 14 metros adornada con más de 400 tranquillas y cargada de productos agrícolas, bebidas y panes.

El pujllay, término quechua que significa jugar y danzar, conmemora la Batalla de Jumbate del 12 de marzo de 1816, cuando las comunidades locales lucharon por su liberación del yugo español.

Esta celebración no solo rememora eventos históricos, sino que también honra a los difuntos caídos en la batalla y muestra gratitud a la Madre Tierra, Pachamama.

El pujllay representa una celebración festiva y también un momento de unión entre las comunidades locales, donde se fortalecen los lazos culturales y se perpetúan las tradiciones ancestrales que hacen de Tarabuco un lugar único en el mundo.