Icono del sitio La Razón

Conozca los libros más buscados en la Primera Feria Internacional del Libro de El Alto

Los visitantes de la Primera Feria Internacional del Libro de El Alto, llevada a cabo del 7 al 17 de marzo, se decantaron por obras de autores nacionales y clásicos universales de la literatura, según la información brindada por las editoriales y autores independientes.

La feria alojó a 58 stands para escritores, editoriales e instituciones públicas y privadas. Del total, 25 pertenecían a autores independientes.

Editoriales

En la editorial 3600, el libro más popular fue “Crónicas antigravedad” de Jorge Quispe, seguido de “Soundtrack” de Camila Urioste y “La del estribo” de Víctor Hugo Viscarra. Mientras que Plural Editores contó con la presencia de Franck Poupeau, autor del libro “Altiplano”. En el stand de La Viñeteca, la población adquirió sobre todo las obras “31 Mitos y Leyendas ilustradas de Bolivia” de la revista Muy Waso y Salvador Pomar. Además de mangas y comics bolivianos, como “Altopía” de Alejandro Barrientos y Joaquín Cuevas.

Sobresalieron también títulos internacionales como “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, “El color de las ovejas negras” de Cecilia Lanza. En Solo Libros – El Pasillo se encontraba la escritora María Alejandra Balderrama con su libro “Cuentos que no son cuento”.

“La cara India y campesina de nuestra historia” y “Caciques y hechiceros” fue de lo más vendido de la Fundación Xavier Albó. Mientras que Mujeres Creando tuvo buena recepción con “Conceptos fundamentales para las luchas feministas” (adaptación gráfica de “Calibán y la Bruja” de Silvia Federici); y “Espejito Mágico y Feminismo Bastardo” de María Galindo.

‘“Yanakuna” de Jesús Lara, “La masacre de Jesús de Machaca” de Roberto Choque y “Cartas para comprender la historia de Bolivia” de Mariano Baptista Gumucio fueron los más adquiridos, según el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) de la Vicepresidencia del Estado. La Editorial Nina Katari presentó “Tu envidia es mi ficción”, con relatos y crónicas sobre la ciudad de El Alto, que incluye trabajos de escritores locales; además de “Pensar El Alto, Tiwanaku moderno”, una compilación de ensayos y artículos.

Autores independientes

No obstante, los autores independientes también destacaron por su protagonismo en la FILEA.

Raimundo Quispe Flores fue uno de los autores más populares, con su segunda edición de “La Equis” y su obra “Ciudad Apacheta”, con la que se llevó comentarios positivos por parte de los visitantes. A su vez, Carolina Mejía, junto a su padre Raúl, tuvieron buena aceptación con su Enciclopedia de seis tomos.

El autor independiente Jorge Catacora destacó en la FILEA con sus comics “Los Quispis” y “La Abuela Pacha”. De igual manera, Fanny Escobar comentó que un grupo de universitarios le compraron casi un centenar de su libro “El mensaje secreto de la ciudad perdida”.

Leer también: El maestro Claure anuncia su evento ‘Willy Claure Sinfónico’ en el Teatro 16 de Julio de La Paz

Feria Internacional del Libro de El Alto

En el evento de cierre, el presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, David Pérez, destacó que la primera versión de esta feria fue bien recibida por la población. Adelantó que se prevén más actividades para el próximo año.

La Primera Feria Internacional del Libro de El Alto se desarrolló como parte de las celebraciones del aniversario 39 de esta ciudad; en la Terminal Metropolitana. Los organizadores, la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), se encargaron de crear un evento literario y cultural con una agenda de más de 230 actividades.