La Revista

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 13:37 PM

El agua persistió en Marte hasta mucho más tarde de lo pensado

Tras nuevos hallazgos, se sugiere que todavía había agua en abundancia bajo tierra, cerca de la superficie de Marte, hace tres mil años.

Por Europa Press

/ 25 de marzo de 2024 / 15:21

El cráter Gale de Marte, una cuenca de 154 km de diámetro justo al sur del ecuador, albergó abundante agua mucho después de que se pensaba que el planeta volvió seco e inhóspito.

Los científicos aceptan que la mayor parte del agua superficial de Marte se perdió a mediados del período Hesperian. Tal periodo duró entre 3.700 y 3.000 millones de años, según estimaciones. Estos nuevos hallazgos -de un equipo liderado por el Imperial College de Londres- sugieren que, de hecho, todavía había agua en abundancia bajo tierra, cerca de la superficie de Marte, hacia el Hesperiense posterior.

Curiosity

Utilizando datos e imágenes del rover Curiosity de la NASA, los investigadores encontraron pistas: capas deformadas dentro de una arenisca del desierto que, argumentan, solo pudieron formarse por agua.

Si bien están de acuerdo en que había agua, no están seguros de si existía como líquido presurizado, hielo o salmuera.

El autor principal, el Dr. Steven Banham, del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College de Londres, dijo en un comunicado: «La piedra arenisca reveló que el agua probablemente abundaba más recientemente y durante más tiempo de lo que se pensaba anteriormente, pero ¿mediante qué proceso el agua dejó estas pistas?»

«Esta agua podría haber sido un líquido presurizado, forzado a entrar en el sedimento y deformarlo; congelada, con el proceso repetido de congelación y descongelación causando la deformación; o salada, y sujeta a grandes cambios de temperatura. Lo que está claro es que detrás de cada una de estas formas potenciales de deformar esta arenisca, el agua es el vínculo común».

Los resultados se publican en Geology.

Podría interesarle: NASA promueve la investigación espacial para combatir el cáncer

Curiosity ha estado explorando el cráter Gale y el flanco norte de su montaña central, llamada Monte Sharp, desde 2012. El cráter alberga una montaña de 5,5 km de altura que se construyó en capas, primero por sedimentos entrantes de lagos y ríos. Más tarde, por sedimentos del desierto y vientos durante el supuesto período de secado de Marte.

Marte

Utilizando la cámara científica principal del Curiosity, llamada instrumento Mastcam, los investigadores recogieron imágenes de las capas de sedimentos del Monte Sharp para encontrar «huellas dactilares» de cómo se formaron las rocas. Observaron rocas depositadas en este desierto ahora arenoso y encontraron estructuras dentro de esa agua indicada.

El Dr. Banham dijo: «Cuando los sedimentos son movidos por el agua que fluye en los ríos o por el viento, dejan estructuras características que pueden actuar como huellas dactilares de los procesos antiguos que los formaron».

A medida que el rover ascendía la montaña, encontró rocas cada vez más jóvenes depositadas en ambientes progresivamente más secos. Finalmente llegó a un depósito de arenisca que cubría la ladera de la montaña, conocido como Formación Stimson, la reliquia conservada de un desierto que contenía grandes dunas de arena.

Las imágenes que recopiló revelaron que la formación se depositó después de que se formara el Monte Sharp. Es decir, durante el período de supuesto secado de Marte. También revelaron que parte de la formación llamada estructura Feòrachas contenía características que fueron claramente influenciadas por el agua.

Estudios

La coautora del estudio, Amelie Roberts, candidata a doctorado del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Tierra del Imperial College de Londres, dijo: «Por lo general, el viento deposita sedimentos de una manera muy regular y predecible. Sorprendentemente, descubrimos que estos sedimentos depositados por el viento». «Las capas estaban retorcidas en formas extrañas, lo que sugiere que la arena se había deformado poco después de ser depositada. Estas estructuras indican la presencia de agua justo debajo de la superficie».

«Las capas de sedimento en el cráter revelan un cambio de un ambiente húmedo a uno más seco con el tiempo, lo que refleja la transición de Marte de un ambiente húmedo y habitable a un mundo desértico inhóspito. Pero estas estructuras formadas por agua en la arenisca del desierto muestran que el agua persistió en Marte hasta mucho más tarde de lo que se pensaba».

El descubrimiento de los investigadores tiene implicaciones para futuras misiones de exploración espacial. Particularmente en la búsqueda de signos de vida más allá de la Tierra. En Marte, la formación Stimson y areniscas desérticas similares se consideraban anteriormente objetivos menos prometedores a la hora de buscar biofirmas (evidencia de vida primordial pasada) en Marte. Encontrar estas estructuras formadas por agua cambia esa noción

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Emergencia climática amenaza a 41 millones de personas en zonas de baja elevación de Latinoamérica

Por zonas, en Aruba y las Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en zonas costeras bajas

Un trabajador sanitario recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar de Ciudad de México

Por Europa Press

/ 29 de mayo de 2024 / 12:48

La emergencia climática amenaza al 6% de la población de Latinoamérica y la región del Caribe, así como su medio de vida y su atención médica en zonas costeras de baja elevación, según un estudio publicado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU) el martes 28 de mayo.

En concreto, un total de 41 millones de personas viven bajo esta amenaza y un total de 1.448 hospitales «vitales para la salud materna y la planificación familiar» se encuentran ubicados en estas áreas, más propensas a desastres naturales.

Por zonas, en Aruba y las Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80% de los hospitales se encuentran en zonas costeras bajas. Mientras, en otras partes del Caribe y América Latina, los países con el mayor número de hospitales en zonas costeras bajas son Brasil con 519 instalaciones (el 7,2%), México con 159 (el 5,4%), Haití con 133 (el 10%) y Ecuador con 130 (11,9%).

Revise: Dengue causa al menos 35 muertes en Centroamérica en 2024

Baja elevación

El FPNU va a presentar los resultados de esta investigación en la Cuarta Conferencia Internacional para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Donde la organización pide una mayor inversión y ayuda técnica para mejorar la recopilación de datos sobre el impacto de la crisis climática en las mujeres y las niñas. Para apoyar a los países vulnerables a construir sistemas de salud resilientes al clima.

«El cambio climático afecta más a las mujeres y las niñas y exacerba las desigualdades existentes», ha señalado la Directora Ejecutiva del UNFPA, la doctora Natalia Kanem. «Millones de mujeres y niñas pobres y vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática. Pagan un alto precio cuando ocurren desastres relacionados con el clima y perturban los servicios esenciales de salud y protección. Así como los medios de vida», ha añadido.

(29/05/2024)

Comparte y opina:

Guterres se muestra ‘desconsolado’ por el ‘horror y sufrimiento’ de los palestinos tras los ataques en Rafah

El secretario general ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una rueda de prensa

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 19:46

El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado este martes «desconsolado» por el «horror y sufrimiento» de los palestinos que han mostrado las imágenes de los ataques del Ejército de Israel contra campos de desplazados en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que han dejado más de 70 fallecidos desde el domingo.

«(Guterres) ha condenado en los términos más enérgicos los ataques aéreos del 26 de mayo sobre Rafah, que afectaron a tiendas de campaña en las que se refugiaban personas desplazadas. Está desconsolado por las imágenes de los muertos y heridos, entre ellos muchos niños pequeños. Como ya ha dicho antes, el horror y el sufrimiento deben cesar inmediatamente», ha expresado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Además, ha instado a Israel a cumplir con la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Esta pidió el cese de los ataques sobre Rafah,; además de permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave en concordancia con la resolución 2712 (2023) del Consejo de Seguridad de la ONU para evitar la perspectiva de una «hambruna creada por el hombre».

Leer también: Defensa Civil de Gaza anuncia un nuevo bombardeo israelí contra desplazados, Israel lo niega

Ataques en Rafah

Guterres también ha pedido trabajar «con celeridad» para restaurar una situación de «seguridad, dignidad y esperanza» para los civiles afectados, y que ello incluye el refuerzo del Gobierno de la Autoridad Palestina y sus instituciones, prepararla para que reasuma su responsabilidad en la Franja, y para crear un «horizonte político» que sea «tangible e irreversible».

«La devastación y la miseria de los últimos siete meses han reforzado la absoluta necesidad de que israelíes, palestinos, los Estados de la región y la comunidad internacional en general adopten medidas urgentes que permitan a las partes retomar la vía política, tanto tiempo postergada, para alcanzar una solución de dos Estados», ha añadido Guterres.

Por último, el secretario general ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato y la liberación de todos los rehenes. Además, lamentar la muerte tanto de los más de 36.000 palestinos en ataques israelíes; y de los más de 1.200 ciudadanos de Israel muertos en el asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.

Comparte y opina:

Abascal elogia ante Netanyahu la ‘firmeza’ de Israel y critica el reconocimiento a Palestina

Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce "el derecho a defenderse"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Israel

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 18:53

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este martes con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén y ha elogiado la «firmeza» de Israel ante Hamás en los ataques en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que le ha anunciado que revocará el reconocimiento del Estado de Palestina llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el caso de gobernar.

En el encuentro, que se ha prologado más de una hora en la oficina del primer ministro en Jerusalén, Abascal ha transmitido a Netanyahu el apoyo de su partido al pueblo de Israel, al que reconoce «el derecho a defenderse» y ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no representa a España.

Según ha informado Vox, Abascal ha denunciado que el presidente del Gobierno esté «tapando sus casos de corrupción política y económica con el reconocimiento del Estado palestino» y con los «ataques» al presidente de Argentina, Javier Milei.

El líder de Vox ha asegurado que «mientras haya un sólo rehén en manos de Hamás» y «hasta que no desaparezca la organización terrorista», ningún Gobierno ni «nadie tiene derecho a pedir a Israel que renuncie a sus operaciones de autodefensa». Además, se ha comprometido con Netanyahu en el caso de gobernar «a revocar el reconocimiento» del Estado de Palestina. Según ha reprochado, «se ha hecho como premio de Sánchez a Hamás».

Abascal y Netanyahu

Desde Vox también han señalado que el primer ministro israelí ha calificado de «ejemplar» la defensa del Estado de Israel por parte de Abascal, quien ya ha visitado dos veces Israel desde el inicio de los bombardeos en la Franja de Gaza, y ha lamentado la «inmensa intoxicación que domina la cobertura mediática del conflicto en los países occidentales».

Leer también: España, Irlanda y Noruega reconocen oficialmente a Palestina como Estado

Vox ha explicado que Netanyahu se ha mostrado confiado en que Abascal defienda en un futuro a Israel desde el Ejecutivo español. En este sentido, le ha reiterado «su apoyo a la soberanía de la nación española», mostrándose en contra a una moción en el Parlamento israelí para reconocer la independencia de Cataluña y País Vasco en respuesta al reconocimiento de Palestina, además de mantener su «compromiso permanente en tareas de lucha antiterrorista» en Europa y también en España «a pesar de la política hostil del Gobierno de Sánchez», según ha denunciado.

Fuentes de la dirección de Vox han precisado a Europa Press que el presidente de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, ha formado parte de la delegación que ha acompañado a Abascal a Jerusalén con al eurodiputado Hermann Tertsch y Gabriel Ariza, encargado desde la Presidencia del partido de las relaciones internacionales junto a Disenso.

La sintonía de Vox con el Gobierno de Netanyahu ya se demostró el pasado 18 de mayo, cuando el ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli, participó en el evento político ‘Europa Viva 24’ junto a otros líderes internacionales, entre los que se encontraba el presidente de Argentina, Javier Milei.

Comparte y opina:

EEUU suspende la entrega de ayuda debido a daños en el muelle instalado en la costa de Gaza

La reparación de las piezas tardará "al menos una semana"

Camiones que transportan ayuda humanitaria esperan en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con la Franja de Gaza

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 16:51

Estados Unidos ha anunciado este martes que la entrega de ayuda humanitaria a través del muelle temporal instalado en la costa de la Franja de Gaza ha quedado suspendida después de que se haya desprendido y dañado la estructura debido al oleaje.

La secretaria de prensa adjunta del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha detallado en una rueda de prensa que la reparación de las piezas del muelle temporal por parte del Mando Central estadounidense tardará «al menos una semana».

«Así, una vez finalizada la reparación y el montaje del muelle, la intención es volver a anclarlo a la costa de Gaza y reanudar la entrega de ayuda humanitaria para las personas que más lo necesitan», ha indicado, agregando que durante el proceso contarán con la ayuda de la Marina de Israel.

Singh ha insistido en que no es posible predecir que haya temporales que puedan afectar nuevamente a la estructura. «Hemos tenido una especie de confluencia desafortunada de tormentas climáticas que lo han hecho inoperable por un tiempo. Eso ha causado algunos daños», ha explicado.

Leer también: Defensa Civil de Gaza anuncia un nuevo bombardeo israelí contra desplazados, Israel lo niega

Ayuda humanitaria

Asimismo, ha precisado que se ha recuperado uno de los buques que se encontraba varado en la costa israelí cerca de Ascalón. «El segundo barco que también quedó varado será recuperado en las próximas 24 horas», ha agregado.

El Pentágono indicó en abril que el objetivo era entregar unas 500 toneladas de ayuda humanitaria al día mediante la descarga diaria de 90 camiones para ayudar a la población de Gaza. Si bien la ayuda inicial estimada ha disminuido considerablemente respecto a las estimaciones realizadas en un inicio por el Departamento de Defensa.

Los envíos al muelle construido por la Administración Biden llegan a través del corredor marítimo abierto en marzo desde Chipre. Mediante este, intantan aumentar la ayuda a Gaza ante las restricciones impuestas por Israel a los pasos terrestres.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Argumentos finales: Defensa de Trump dice que Cohen pagó a ‘Daniels’ sin su conocimiento

Se espera que el procurador Joshua Steinglass sea quien presente los argumentos finales de la Fiscalía tras la defensa de Trump

El expresidente estadounidense Donald Trump en el juicio

Por Europa Press

/ 28 de mayo de 2024 / 14:49

La defensa del expresidente estadounidense Donald Trump afirmó durante los argumentos finales del juicio por el caso de soborno a ‘Stormy Daniels’ que fue decisión del que fuera su representante legal, Michael Cohen, pagar a la exactriz de cine porno sin el conocimiento del magnate.

«No se lo contó al presidente Trump porque sabía que podría tener reconocimiento por hacer algo para ayudar al presidente Trump en algún momento posterior», ha subrayado el abogado del expresidente, Todd Blanche, durante una sesión en un tribunal de Manhattan, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.

Blanche ha asegurado que «la única persona» que insiste en que Trump tenía conocimiento del pago a la exactriz porno es Cohen. «No hay otra prueba más allá de esa», ha señalado, agregando además que una vez que el magnate asumió la Presidencia, este estaba «muy ocupado», por lo que es «absurdo» que esté involucrado en un «esquema» para ocultar el reembolso que se produjo en 2017.

Lea: ¿Cuáles son los escenarios en el veredicto del histórico juicio a Donald Trump?

Argumentos finales

Su defensa afirmó que «tenía mucho sentido» que Cohen hiciera el pago sin decírselo a fin de conseguir un ascenso y ha recalcado que es «exagerado» pensar que el magnate «tuviera pleno conocimiento de lo que estaba sucediendo» dentro de la Organización Trump.

Se espera que el procurador Joshua Steinglass sea quien presente los argumentos finales de la Fiscalía tras la defensa de Trump. Después, un jurado popular formado por 12 personas empezará a deliberar y una vez que lleguen a un veredicto, se leerá ante el tribunal, previsiblemente el miércoles.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental. Todo dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a ‘Stormy Daniels’ para comprar su silencio. Y que no hablase de la relación extramatrimonial que mantuvieron en el marco de la campaña electoral de 2016.

Los cargos a los que se enfrenta Trump se remontan a una investigación iniciada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan. Todo a raíz de un supuesto plan del magnate para enterrar en los medios de comunicación varios escándalos sexuales.

Según los fiscales, el entonces abogado de Trump Michael Cohen, quien también fue vicepresidente de la Organización Trump, gestionó el pago a Clifford. Facilitando dicha cantidad desde su propio bolsillo. El expresidente le devolvió la cantidad encubierta en varios gastos legales dentro de los registros de la empresa.

(28/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias