Icono del sitio La Razón

Fiscalía designa a la FCBCB la custodia de instrumentos de Franz Chuquimia

El Ministerio Público entregó un instrumento musical y tres prendas de vestir del líder de Jach'a Mallku, Franz Chuquimia, a la Fundación Cultural del BCB.

El Ministerio Público entregó un instrumento musical y tres prendas de vestir del líder de Jach'a Mallku, Franz Chuquimia, a la Fundación Cultural del BCB.

Un poncho, una chalina de colores, un sombrero y una matraca de quirquincho que pertenecían en vida a Franz Chuquimia (+), líder y director de la agrupación folklórica Jach’a Mallku, entregó el Ministerio Público en custodia a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Las prendas de vestir e instrumentos son parte de las pertenencias que antisociales robaron a la agrupación en junio de 2023. Los otros equipos se entregaron a sus propietarios, que son algunos miembros de la agrupación llamada hoy Jach’as El Legado.

La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales dispuso que sea la Fundación Cultural del BCB el “depositario y custodio” de los objetos recuperados. Esta disposición se da en el proceso de investigación por robo agravado.

Según la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, Lupe Zabala, la finalidad es precautelar la conservación, mantenimiento y evitar el deterioro de los objetos secuestrados del grupo musical. Así, las pertenencias de Chuquimia las entregaron el 2 de abril a la entidad cultural, de acuerdo con las formalidades de ley.

“El objeto de la FCBCB es mantener, proteger, conservar, restaurar, promocionar, difundir y administrar el patrimonio de los repositorios nacionales y centros culturales conforme a las características de los mismos”, mencionó Zabala, según ABI.

Las prendas y la matraca de quirquincho estarán bajo custodia del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), en calidad de depositario judicial y custodio.

Lea también: Asediada en redes por su aumento de peso, la ‘Muñequita Milly’ se sometió a una lipocirugía

La FCBCB está constituida como una persona colectiva estatal de derecho público. Está bajo tuición del Banco Central de Bolivia (BCB), con personalidad jurídica y patrimonio propios, con competencia administrativa, técnica y financiera.

Además, consideró que la entidad cultural no está prohibida de custodiar bienes culturales que les sean entregados en calidad de depositario. Antes se debe cumplir con las formalidades de ley.

DERECHO PROPIETARIO

Respecto del porqué las pertenencias de Chuquimia las entregaron a la Fundación Cultural del BCB, José Aguilar, integrante de Jach’as El Legado, dijo a La Razón que no se pudo demostrar el derecho propietario. Por tal motivo no se realizó la devolución a la familia de Chuquimia.

“Como no se demuestra el derecho propietario es que se ha designado que estas sus pertenencias sean destinadas al Museo de Etnografía y Folklore. Además porque Franz fue una figura pública que contribuyó al folklore y la cultura boliviana”, explicó Aguilar.

La agrupación Jach’a Mallku sufrió el robo de sus pertenencias el 17 de junio de 2023, luego de una presentación. Luego de dos meses, y tras una investigación, la Policía recuperó los instrumentos y aprehendió a los antisociales.