La Revista

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 17:22 PM

Primera persona en recibir la eutanasia en Perú

En 2015, la activista Ana Estrada se sometió a una traqueotomía que le permitió vivir, pero debía estar conectada a una máquina. Insistió en la eutanasia para tener 'una muerte digna'.

Por Europa Press

/ 22 de abril de 2024 / 13:56

Ana Estrada, una activista de 47 años que sufría una polimiositis incurable y progresiva desde los 12 años, fue la primera persona en Perú en recibir la eutanasia tras un histórico fallo de la Justicia peruana en febrero de 2021 ratificado por el Tribunal Supremo en julio de 2022.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», establece un comunicado difundido por su abogada en redes sociales.

Podría interesarle: La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios por riesgo de adicción

En concreto, el procedimiento médico se «realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna'» aprobado por el Ministerio de Salud del país y al Seguro Social de Salud (EsSalud) en el marco de «la histórica sentencia a su favor».

«Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera inconcondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía», indica en el comunicado, agregando que «su lucha ha trascendido las fronteras» de Perú.

‘Muerte digna’

Estrada se convierte así en la primera persona en acceder a la eutanasia, contemplada como delito por el artículo 112 del Código Penal. Tras solicitar a la Justicia su derecho a una ‘muerte digna’ después de años de campaña pública para conseguir su legalización.

A través de su blog personal, la activista defendió su lucha y fue la cara visible de los intentos de legalizar la eutanasia en Perú. El fallo a su favor marcó un precedente, puesto que pedía a las autoridades no aplicar el artículo 112.

La enfermedad degenerativa en los músculos de Estrada empezó a afectar a sus pulmones en 2015. Esto provocó una traqueotomía que le permitió respirar. Sin embargo, le obligaba a estar conectada permanentemente a una máquina.

Comparte y opina:

Fernández insta a Milei a analizar con ‘psiquiatría’ su ‘constante violencia verbal’

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que "siempre ha sido privilegiado" entre España y Argentina

Alberto Fernández (izq.) y Javier Milei durante un encuentro anterior

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 16:37

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia «que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que «siempre ha sido privilegiado» entre España y Argentina, pero que ahora «está en su peor momento» por «la diatriba» de Milei.

«Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria», ha añadido.

Lea también: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Milei

Además, Fernández ha recordado otros conflictos bilaterales protagonizados con Javier Milei con países como México, China, Colombia o Brasil.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa. En la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. «No saben qué tipo de sociedad. Y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha comentado.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Supremo peruano confirma prisión preventiva contra exjefa de Gabinete de Pedro Castillo

La acusan de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022

La exjefa de Gabinete del Gobierno de Perú, Betssy Chávez

Por Europa Press

/ 18 de mayo de 2024 / 18:47

La Corte Suprema confirmó la validez de la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra la exjefa de Gabinete Betssy Chávez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez continuará así recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en Lima. Está acusada de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Revise también: Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

Gabinete de Castillo

El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín ha desestimado así el recurso presentado por Chávez a través de su defensa legal en contra de la resolución del juez Supremo Juan Carlos Checkley del 8 de marzo en la que rechazaba a su vez el recurso contra la prisión preventiva.

La sentencia del Supremo confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada. Así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado 25 años de prisión contra Chávez. Todo por un delito de rebelión en agravio del Estado.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Milei ensalza a Abascal como ‘un gran ser humano’: ‘Cuando nadie me quería, fue el único que me abrazó’

Insiste desde Madrid en su plan de cerrar el Banco Central de Argentina

Javier Milei y Santiago Abascal, en una imagen compartida en las redes sociales del partido político español Vox.

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 19:36

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha ensalzado la figura del líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha catalogado no solo como «un amigo», sino también como «un gran ser humano» porque cuando su figura era cuestionada a nivel internacional, «fue el único» que le mostró su respaldo.

«Uno tiene que ser una persona agradecida. Cuando nadie me quería, el único que me abrazó fue Santiago Abascal. Por tanto, era imperativo moral participar en el evento, pues además es un gran amigo, un gran ser humano», ha manifestado Milei durante el acto de presentación de su libro ‘El Camino del Libertario’, en la sede de ‘La Razón’.

Milei se encuentra de visita en España. En su agenda no está prevista reunión alguna con líderes españoles, si bien sí asistirá a un acto de Vox el domingo y además mantendrá reuniones con directivos de varias empresas españolas.

Confirma su intención de cerrar el Banco Central Argentino

Leer también: Milei califica al socialismo de ‘satánico’ y ‘cancerígeno’ en el inicio de su visita a España

Por otro lado, Milei ha insistido en su compromiso de cerrar el Banco Central de Argentina, una medida que ya prometió durante la campaña electoral previa a los comicios que en otoño del año pasado le auparon a la Jefatura de Estado del país sudamericano.

«Se va a eliminar», ha manifestado el mandatario argentino. Insistió así en la idea que defiende desde hace meses de que el cierre del banco central «no es un asunto que sea negociable». Esta era una de las principales medidas planteadas por el presidente para hacer frente a la crisis que atraviesa Argentina; si bien por el momento no ha sido capaz de implementarla.

Durante su intervención, el mandatario argentino ha aprovechado para defender sus posturas económicas como la solución a la devastadora situación financiera de Argentina, donde la inflación interanual se sitúa por encima del 280 por ciento.

«Cuando llegamos, la inflación iba a un ritmo del uno por ciento diario, y hoy hay un derrumbe fenomenal de la inflación. Muestra de la tarea enorme que estamos haciendo», ha manifestado el líder argentino, que ha defendido que la vía adecuada para recuperar la economía «es el camino del libertarismo».

Milei

Asimismo, Milei ha recordado que la mayor batería de reformas del país fue impulsada por el presidente Carlos Menem (1989-1999), y ha aprovechado el momento para incidir en que su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) incluye «cinco veces más» de leyes. Aunque el DNU se topó con obstáculos para se aprobación en el Parlamento, Milei aseguró que «va a salir (adelante), y se vienen más» reformas.

«Todas estas reformas apuntan a que Argentina termine siendo el país con mayor libertad económica del mundo. Así, en unos 35 o 40 años sea una de las primeras potencias del mundo», ha vaticinado el presidente argentino; reconoció fijarse en las políticas económicas de países como Suiza o Irlanda.

Entre las soluciones a la situación en Argentina, Milei ha destacado por encima de otras la de eliminar el control de capitales para que la ciudadanía pueda escoger libremente qué moneda comprar. «Era una salvajada, y es imprudentemente moral. Es una aberración», ha relatado.

Además de defender su ideario económico, el presidente argentino ha aprovechado también para cargar contra la ideología socialista. La ha catalogado como «un cáncer» y ha aseverado que «los ‘progres’ son una máquina de hacer pobres».

Comparte y opina:

Justicia de EEUU condena a 30 años de cárcel al hombre que atacó al marido de Nancy Pelosi

La Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre

La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi y su marido, Paul

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 14:55

La Justicia de Estados Unidos ha condenado a 30 años de cárcel al ultraderechista David DePape, el hombre declarado culpable por la agresión a martillazos contra Paul Pelosi. Es el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi.

La Fiscalía solicitó una pena de 40 años de cárcel por un delito de terrorismo contra DePape, quien fue declarado culpable en noviembre por un jurado por intento de secuestro a un cargo federal. Así como agresión a un familiar directo de un cargo electo.

La condena de 30 años contra DePape, un ciudadano canadiense de 42 años que en el momento del ataque se encontraba en el país de manera irregular, ha sido anunciada este viernes por la Fiscalía federal para el distrito norte de California en la red social X.

«El ataque brutal y premeditado contra Pelosi en la tranquilidad de su propio hogar fue impulsado por la desafortunada ideología de DePape. Estoy profundamente satisfecho por el veredicto del jurado», señaló el agente del FBI, Robert Tripp, en noviembre.

Revise: Pelosi asegura que el ataque a su marido no fue un motivo para renunciar al liderazgo demócrata en la Cámara Baja

Pelosi

Paul Pelosi, de 83 años, fue sometido a un cirugía «exitosa» para reparar una fractura de cráneo. También lesiones graves en su brazo derecho y manos después de que el asaltante, martillo en mano, le preguntara dónde se encontraba su esposa y le agrediera en su domicilio de California en octubre de 2022.

DePape planeaba «retener como rehén» a la expresidenta, que en aquel momento no se encontraba en el domicilio. Durante la investigación en su contra, la Policía estadounidense recuperó bridas en la habitación de Pelosi. Así como en el pasillo cerca de la puerta principal de la casa.

Asimismo, en la mochila de DePape encontraron, entre otros objetos, un rollo de cinta adhesiva. También una cuerda blanca, un martillo, un par de guantes de goma, tela y un diario.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

En esta ocasión, las mociones versaban sobre el supuesto intento de Boluarte de entorpecer la investigación contra su hermano

Dina Boluarte durante un acto oficial en Lima

Por Europa Press

/ 17 de mayo de 2024 / 14:34

El Congreso de Perú rechazó este viernes debatir las últimas tres mociones de censura que se presentaron contra la presidenta Dina Boluarte, quien ya hsalió airosa en otras ocasiones de envites parecidos.

Estas tres últimas iniciativas presentadas por Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y la bancada de los no agrupados, han contado con menos de 40 votos a favor cada una.

En esta ocasión, las mociones versaban sobre el supuesto intento de Boluarte de entorpecer la investigación contra su hermano, Nicanor Boluarte, por tráfico de influencias y organización criminal. Todo en una trama por la que ha sido detenido junto al abogado, también de la mandataria, Mateo Castañeda.

Lea también: Boluarte designa a abogado Juan Santiváñez Antúnez como nuevo ministro del Interior de Perú

Mociones de censura

«Estamos ante escandalosos casos de corrupción. Hasta ahora la señora Boluarte no ha podido explicar de manera coherente. Como es que tuvo cuatro relojes Rolex en un país donde hay tanta pobreza (…) ante tan graves hechos merece la vacancia presidencial». Eso dijo el diputado independiente Alex Flores, informa RPP.

Asimismo, otra de las iniciativas reprocha a la presidenta no haber dado las explicaciones oportunas con motivo de una ausencia sin autorización del Congreso en junio de 2023. Que se prolongó durante doce días y que algunas fuentes sostienen que se produjo porque se sometió a una operación de cirugía estética.

Boluarte ya ha salido airosa este año de otros dos intentos de debatir su cese en el Congreso. El último relacionado con el ‘caso Rolex’, en relación a la causa pendiente que tiene ante la Fiscalía. Todo por una decena de relojes de lujo y otras joyas que no declaró, así como por una cuenta bancaria de origen desconocido.

(17/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: