La Revista

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 23:05 PM

Vendido un cuadro de Klimt que se creía perdido por $us 32 millones

"El retrato de la señorita Lieser" estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca.

Una representante de la casa de subastas austríaca im Kinsky junto al cuadro de Klimt subastado

Por Europa Press

/ 24 de abril de 2024 / 16:20

El cuadro de Gustav Klimt ‘El retrato de la señorita Lieser’, que se creía perdido desde hace más de cien años, ha sido subastado este miércoles 24 en la capital austriaca por un valor de $us 32 millones (30 millones de euros), por debajo de las cifras barajadas inicialmente por la casa imKinsky.

Algunas estimaciones previas hablaban de que se podría alcanzar por el cuadro la cifra de $us 74 millones (70 millones de euros), según recoge Europa Press de medios alemanes, mientras que el inicio de la subasta partió de $us 29 millones (28 millones de euros).

En total, se han recibido tres ofertas y uno de los presentes en la sala se ha hecho con la obra. El cuadro de Klimt, que se creía perdido, se lo presentó a visitantes e interesados en la casa de subastas en el marco de una visita privada a mediados de abril.

«El retrato de la señorita Lieser» estuvo durante décadas en secreto en propiedad privada austriaca. Los actuales propietarios lo heredaron de unos familiares hace unos dos años. «La pintura nunca estuvo escondida, simplemente no se la exhibió», han explicado desde la casa de subastas.

Leer también: Luis Mateo Díez reconoce influencia del Quijote al recibir el Premio Cervantes

Klimt

«Quizás el anterior propietario no sabía el autor de la pintura, ya que no está firmada», añadía. La imagen, perteneciente al último periodo creativo de Klimt, muestra a una mujer joven delante de un fondo rojo.

La familia Lieser, que encargó el retrato, pertenecía a la rica clase media alta vienesa. La familia industrial fue posteriormente perseguida durante la era nazi debido a su ascendencia judía. Según la casa de subastas de Viena, tras una intensa investigación no hay pruebas de que el cuadro fuera confiscado en su momento.

«Por el contrario, no se ha encontrado ninguna prueba de que el cuadro no se robara entre 1938 y 1945», han explicado en un vídeo sobre la subasta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Papa vuelve a pedir a los gobernantes diálogo que conduzca al fin de las guerras

"Pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras", exclamó Francisco

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 19:22

El Papa Francisco volvió a pedir este domingo el fin de las guerras de Ucrania y Gaza, y a los gobernantes de las naciones que realicen gestos de diálogo y de paz.

«Que el Espíritu Santo done a los gobernantes el valor de realizar gestos de diálogo, que conduzcan a poner fin a las guerras: las guerras, tantas, hoy; pensemos en Ucrania. Mi pensamiento va en particular a la ciudad de Jarkiv, que fue atacada hace dos días; pensemos en Tierra Santa, en Palestina, en Israel, pensemos en tantos lugares donde hay guerras: que el Espíritu conduzca a los gobernantes de las naciones y a todos nosotros a abrir puertas de paz», ha indicado el Papa al final del Regina Caeli en la solemnidad de Pentecostés.

Consulte también: El Vaticano actualiza sus normas sobre milagros y apariciones para proteger a los fieles

Diálogo

El Pontífice ha indicado que espera que el «soplo» del Espíritu Santo, «portador de armonía, toque los lugares del mundo donde no reina la paz», y ha mencionado explícitamente las guerras de Ucrania y de Gaza. También ha recodado la visita a la ciudad de Verona y la comunidad paraguaya de Roma, que celebra a la Virgen de Caacupé.

En la homilía de la misa de Pentecostés, el Papa ha afirmado que continúan «hablando de paz a quien quiere la guerra; de perdón a quien siembra venganza; acogida y solidaridad a quien cierra las puertas y levanta barreras; vida a quien elige la muerte; respeto a quien le gusta humillar, insultar y descartar; de fidelidad a quien rechaza todo vínculo y confunde la libertad con un individualismo superficial, opaco y vacío».

Según ha apuntado, todo ello sin dejarse «atemorizar por las dificultades. Ni por las burlas, ni por las oposiciones que, hoy como ayer, no faltan nunca en la vida apostólica».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Gustavo Petro traslada su solidaridad a España tras los ataques ‘bárbaros’ de Milei

"El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques", señaló

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 18:41

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su solidaridad al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, después de los ataques «bárbaros» del presidente argentino, Javier Milei, quien señaló a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por «corrupta».

«El progresismo avanza en España. Mi solidaridad al presidente español ante los ataques cada vez más bárbaros de quienes no se han dado cuenta que condujeron al mundo a la enfermedad, el hambre, la guerra y la posible extinción de la vida con la crisis climática», ha planteado Petro en un mensaje en la red social X.

Lea: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

España

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa, en la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Fernández

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor. Y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso. En protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia. «Que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Familiares de Glas denuncian que su salud empeoró durante su huelga de hambre

Desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 17:23

Familiares del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas denunciaron que su estado de salud ha empeorado significativamente durante la huelga de hambre que ha emprendido para denunciar su detención durante el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, efectuado en abril.

De acuerdo con sus allegados al diario mexicano ‘La Jornada’, Glas «ya tiene problemas renales graves» y no está recibiendo las dosis necesarias de un medicamento que toma desde hace años, «lo que le ocasiona dolores articulares y debilitó severamente su movilidad».

Lea: El presidente francés recibe a su par ecuatoriano con el clima y la seguridad en la agenda

Salud

Además, desde hace varios días, Glas se queja de un dolor intenso que también está limitando sus movimientos durante la huelga que está realizando la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción de la provincia de Manabí. Tras el paso de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.

CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunciará el próximo jueves si emite medidas cautelares contra Ecuador. Todo en relación al asalto policial a la Embajada mexicana en Quito. Para detener al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político, en un incidente que supuso la ruptura inmediata de relaciones entre ambos países.

El 11 de marzo, cinco días después de la ruptura, México presentó ante la CIJ una solicitud para que se pronunciara sobre la disputa. En particular sobre la violación de las normas diplomáticas protagonizada por la Policía ecuatoriana con su irrupción en la Embajada.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Fernández insta a Milei a analizar con ‘psiquiatría’ su ‘constante violencia verbal’

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que "siempre ha sido privilegiado" entre España y Argentina

Alberto Fernández (izq.) y Javier Milei durante un encuentro anterior

Por Europa Press

/ 19 de mayo de 2024 / 16:37

El expresidente argentino Alberto Fernández criticó este domingo la «constante violencia verbal» que «debería analizar la psiquiatría» de su sucesor y actual jefe del Estado, Javier Milei quien ha provocado la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso, en protesta por las palabras de Milei en las que llamaba «corrupta» a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fernández reprochó así a Milei sus «agravios públicos» hacia Sánchez y su familia «que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal».

El mensaje publicado en la red social X por Fernández recuerda el vínculo que «siempre ha sido privilegiado» entre España y Argentina, pero que ahora «está en su peor momento» por «la diatriba» de Milei.

«Mi solidaridad y afecto hacia Pedro Sánchez, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi patria», ha añadido.

Lea también: España llama a consultas a su embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei

Milei

Además, Fernández ha recordado otros conflictos bilaterales protagonizados con Javier Milei con países como México, China, Colombia o Brasil.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció este domingo la llamada a consultas ‘sine die’ de la embajadora, al tiempo que ha amenazado con medidas adicionales si no se produce una disculpa pública por parte de este, quien aún sigue en Madrid.

Albares ha anunciado la medida en una declaración institucional sin preguntas desde el Complejo de la Moncloa. En la que ha reprochado a Milei haber sobrepasado «cualquier tipo de diferencia política e ideológica» con sus declaraciones.

Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre ‘Europa Viva 24’, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. «No saben qué tipo de sociedad. Y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo», ha comentado.

(19/05/2024)

Comparte y opina:

Supremo peruano confirma prisión preventiva contra exjefa de Gabinete de Pedro Castillo

La acusan de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022

La exjefa de Gabinete del Gobierno de Perú, Betssy Chávez

Por Europa Press

/ 18 de mayo de 2024 / 18:47

La Corte Suprema confirmó la validez de la orden de prisión preventiva de 18 meses dictada contra la exjefa de Gabinete Betssy Chávez por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo.

Chávez continuará así recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, en Lima. Está acusada de ser presunta coautora del delito de rebelión en agravio del Estado por el intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Revise también: Congreso de Perú rechaza debatir tres mociones de censura contra la presidenta Boluarte

Gabinete de Castillo

El tribunal presidido por el juez Supremo César San Martín ha desestimado así el recurso presentado por Chávez a través de su defensa legal en contra de la resolución del juez Supremo Juan Carlos Checkley del 8 de marzo en la que rechazaba a su vez el recurso contra la prisión preventiva.

La sentencia del Supremo confirma el presupuesto de sospecha grave y fundada. Así como los requisitos de gravedad del ilícito objeto del proceso penal y de presencia de peligro de fuga.

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado 25 años de prisión contra Chávez. Todo por un delito de rebelión en agravio del Estado.

(18/05/2024)

Comparte y opina: