El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico
Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.
Una escena propuesta para la Fitaz.
La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.
Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.
Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.
“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo.
En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.
La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol
El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.
Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.
El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.
El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.