Brasil anuncia desarrollo de cultivo de alimentos fuera de la Tierra
El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar.
Imagen referencial
Imagen: getty images
Brasil desarrollará formas de cultivar alimentos fuera del planeta Tierra, informó el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), Marco Antônio Chamon, citado hoy miércoles por la prensa local.
Desarrollar el cultivo de alimentos fuera de la Tierra será la contribución que el país pretende aportar al proyecto Artemis, dijo Chamon durante el seminario efectuado vía internet «Negocios espaciales y el papel de Brasil», en referencia al programa internacional de vuelo tripulado liderado por la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
El programa pretende establecer una base permanente en la superficie de la Luna. La idea es que desde allí sea posible lanzar misiones tripuladas a Marte. Una primera misión no tripulada como parte del proyecto se lanzó en 2022 y otra con tripulación está prevista para 2025.
El programa Artemis reúne a 39 países comprometidos con la propuesta de establecer una base lunar. Según Chamon, en este contexto, Brasil ha estado buscando formas de contribuir al proyecto, a pesar de no tener tradición en la exploración espacial.
Leer también: Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares
Fuera de la Tierra
«Cuando tengas una base permanente en la Luna, no podrás traer todas las cosas que necesitas de la Tierra. Tienes que disponer de medios locales para producir oxígeno, energía y alimentos», explicó Chamon sobre los problemas que hay que resolver.
«Brasil intenta contribuir en algo en lo que tiene un papel internacional importante, que es la agricultura», destacó el presidente de la AEB.
Según Chamon, las tecnologías deberán ser desarrolladas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria.
También se espera que los proyectos de producción de alimentos en el espacio puedan utilizarse para mejorar las prácticas agrícolas en la Tierra, añadió.