La Revista

Tuesday 11 Jun 2024 | Actualizado a 01:10 AM

La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Se prevé su lanzamiento para 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Por Europa Press

/ 20 de mayo de 2024 / 15:17

La NASA conseguirá un proveedor de lanzamiento espacial de EEUU para el viaje a Marte del rover Rosalind Franklin de la ESA. Éste se lanzará en 2028 para buscar signos de vida pasada en el planeta rojo.

Mediante un memorando de entendimiento firmado entre ambas agencias, la NASA también proporcionará unidades calefactoras. Además, proveerá elementos del sistema de propulsión necesarios para aterrizar en Marte, informa la NASA.

Podría interesarle: OpenAI no invierte lo suficiente para investigar los riesgos de la supeinteligencia, según exdirectivo

Rover

Este rover, listo para el lanzamiento desde 2022 como misión ExoMars, se quedó sin aterrizador. Esto debido a la ruptura de la colaboración con Rusia por la invasión de Ucrania. Roscosmos aportaba el aterrizador Kazachok a la misión así como el vehículo lanzador, un cohete Proton-M .

Uno de los nuevos instrumentos en el rover será el primer taladro a una profundidad de hasta 2 metros debajo de la superficie para recolectar muestras de hielo que fueron protegidas de la radiación superficial y las temperaturas extremas.

«Las capacidades únicas de perforación del rover Rosalind Franklin y el laboratorio de muestras a bordo tienen un valor científico excepcional para la búsqueda de la humanidad de evidencia de vida pasada en Marte», dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

A través de una asociación independiente existente con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la agencia espacial francesa CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), la NASA está contribuyendo con componentes clave al principal instrumento científico del rover Rosalind Franklin, el Analizador de Moléculas Orgánicas de Marte, que buscará los componentes básicos de la vida en las muestras de suelo, según la NASA.

La misión del rover Rosalind Franklin complementa la campaña multimisión Mars Sample Return liderada por ambas agencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Zelenski llega a Alemania para reunirse con Scholz y participar en una conferencia de reconstrucción de Ucrania

Zelenski ha agregado que durante su visita al país también mantendrá un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa en una cumbre nórdico-ucraniana sobre seguridad y defensa en Estocolmo, Suecia.

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 19:50

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este lunes por la noche que ha llegado a Alemania para reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y para participar en una conferencia de reconstrucción de Ucrania.

«Scholz y yo discutiremos más ayuda en materia de defensa, la expansión del sistema de defensa aérea de Ucrania y la producción conjunta de armas. Coordinaremos nuestras posiciones antes de la Cumbre de Paz, el Consejo Europeo y la Cumbre de la OTAN», ha explicado.

Zelenski ha agregado que durante su visita al país también mantendrá un encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; así también, con la presidenta del Bundestag (el Parlamento alemán), Barbel Bas. Además, visitará una base militar donde están entrenando militares ucranianos.

Leer también: Lula dice a Putin que defiende inclusión de Rusia en reuniones de paz en Ucrania

Zelenski y Scholz

En la conferencia de reconstrucción, el mandatario ucraniano ha destacado que su «máxima prioridad» frente «al terrorismo aéreo de Rusia» será encontrar «soluciones urgentes para el sector energético de Ucrania». «URC2024 reunirá a Gobiernos, diez de ellos a nivel de primeros ministros, así como a empresas y organizaciones, para ayudar a Ucrania», ha indicado.

Este fin de semana Suiza acogerá una conferencia de paz sobre Ucrania a la que asistirán delegaciones de al menos 90 Estados y organizaciones (de yun total de 160 países invitados de todo el mundo). Si bien no se invitó a Rusia, por lo que se ha descartado que pueda firmarse un acuerdo de paz.

Las autoridades suizas han destacado que la cumbre pretende «dar una plataforma al diálogo sobre vías para una paz exhaustiva, justa y duradera basada en el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas«, «promover un entendimiento común sobre un posible marco para este objetivo» y «definir conjuntamente una ‘hoja de ruta’ sobre cómo implicar a ambas partes en un futuro proceso de paz».

La seguridad de la cumbre estará en manos del cantón de Nidwalden. Contará con el despliegue de 4.000 militares, que serán desplegados para proteger infraestructura importante, facilitar transporte aéreo, reconocimiento aéreo, vigilancia, logística y apoyo de mando.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La UE pide la ‘aplicación inmediata’ de la propuesta de alto el fuego para Gaza aprobada en la ONU

"La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo"

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votan durante una reunión sobre la situación en Oriente Medio

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 16:53

El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha expresado su apoyo a la propuesta de plan de alto el fuego aprobada este mismo lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU a propuesta de Estados Unidos.

«La UE da la bienvenida a la adopción de la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU que apoya la propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo» por el presidente estadounidense, Joe Biden, explica el comunicado de Borrell.

Además pide en nombre de la UE «su implementación inmediata, así como la implementación de las resoluciones 2728, 2720 y 2712 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Leer también: Consejo de Seguridad de la ONU apoya plan de tregua en Gaza

Alto el fuego

«La UE recuerda su pleno apoyo a la hoja de ruta integral presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Instamos a las dos partes a aceptar y aplicar la propuesta en tres fases», ha añadido.

Por último, Borrell explicita la «disposición» de la UE «a contribuir a revivir el proceso político para una paz duradera y sostenible basada en la solución de los dos estados y a aployar la reconstrucción de Gaza».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La desaprobación de Milei se sitúa en el 55 por ciento a seis meses de su toma de posesión

La imagen de Milei es positiva aún así para el 43 por ciento de la población, según el estudio

El presidente argentino Javier Milei saludando.

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 16:02

La desaprobación del presidente argentino, Javier Milei, se sitúa en el 55,5 por ciento y el 54,4 por ciento de la población tiene una visión negativa del Gobierno que encabeza cuando se cumplen seis meses desde su toma de posesión, según un estudio de Zuban Córdoba publicado por el periódico ‘Página 12’.

La imagen de Milei es positiva aún así para el 43 por ciento de la población, según el estudio, elaborado a partir de 1.400 entrevistas realizadas entre el 7 y el 8 de junio.

Mientras, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, epicentro de un escándalo por el acaparamiento de alimentos caducados en almacenes estatales, se sitúa en el 59,7 por ciento de desaprobación, si bien tiene una imagen positiva para el 36,3 por ciento.

Leer también: Ministra de Seguridad argentina: Sánchez ‘perdió Europa’ tras insultar al Gobierno de Milei

Desaprobación

El 58,3 por ciento de la población cree que «Sandra Pettovello manejó mal el tema (de los alimentos) y debería renunciar», mientras que el 38,3 por ciento cree que «Sandra Pettovello está luchando contra los gerentes de la pobreza y por eso la atacan».

También se preguntó por la recurrente frase del Gobierno sobre que «Pettovello es la mejor ministra de la historia». El 27,9 por ciento dijo estar de acuerdo con la afirmación; el 65,1 por ciento dijo estar en desacuerdo y un 7 por ciento respondió que no sabe.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia peruana amplía 14 meses más la prisión preventiva contra expresidente Castillo

El Ministerio Público afirmó en su solicitud que existía peligro de fuga debido a que la familia de Castillo se encuentra asilada en México

El expresidente peruano Pedro Castillo

/ 10 de junio de 2024 / 14:55

La Justicia peruana amplió este lunes 14 meses más la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de un delito de rebelión tras los hechos de 7 de diciembre de 2022, cuando anunció la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

«El plazo ampliado de prisión preventiva responde a que el proceso contra el exmandatario está en etapa intermedia», ha señalado el Poder Judicial en la red social X, agregando que la medida empezará a aplicarse el próximo 7 de junio hasta el 6 de agosto de 2025.

El Ministerio Público afirmó en su solicitud que existía peligro de fuga debido a que la familia de Castillo, que se enfrenta a 34 años de prisión por el caso, se encuentra asilada en México, según ha recogido la peruana RPP.

La medida de prisión preventiva venció el pasado jueves, si bien sobre Castillo pesa otra orden de 36 meses por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada en el marco del caso Puente Tarata III.

Lea: Presidenta de Perú visitará China para ‘fortalecer’ relaciones bilaterales

Prisión preventiva

El expresidente Castillo se encuentra detenido después de que el 7 de diciembre de 2022 anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción. Su decreto, que no recabó ningún apoyo, terminó por llevar al Parlamento a apoyar una moción de censura en su contra. Y a su posterior detención por la Policía.

El mandato de Castillo fue un fiel reflejo de lo que es la política peruana, una inestabilidad que quedó manifiesta en los cinco equipos de gobierno –con más de 70 ministros– que tuvo en solo 16 meses.

Incapaz de dotar de estabilidad y rumbo al país, tuvo que vérselas además con un Congreso hostil. Perdiendo incluso el apoyo de su propio partido, Perú Libre.

El cese de Castillo trajo para Perú una de sus peores crisis recientes, con casi medio centenar de muertos por la represión de las fuerzas de seguridad en las protestas por su detención. Y en contra de quien tomó el mando, la que era hasta ese momento su vicepresidenta, Dina Boluarte, cuyo mandato ha quedado en entredicho.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno de Argentina espera que la inflación de mayo se ubique por debajo del 5% mensual

El dato que se conozca este jueves marcará, en parte, la visión de la gestión de Milei, muy cuestionado en ciertos sectores por sus planes

El portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni

Por Europa Press

/ 10 de junio de 2024 / 14:20

El Gobierno de Argentina espera que el dato de inflación de abril, que será divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, sea inferior al 5% mensual, lo que supondrá una clara caída del índice respecto a los meses anteriores.

Así lo ha sostenido este lunes el portavoz del Ejecutivo argentino, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa, en la que se ha pronunciado en la misma línea que otros miembros del gabinete. «Hoy la inflación corre por debajo del 5% mensual», ha asegurado.

En los últimos días, el ministro de Economía, Luis Caputo, también ha sostenido que la inflación estará por debajo del 5%, lo cual ha definido como «buenísimo», ya que hace apenas dos meses se pronosticaba que el índice mensual no sería de un dígito hasta el segundo semestre del año.

Revise: Sánchez ‘perdió Europa’ tras insultar al Gobierno de Milei, según Bullrich

Inflación

Ya en abril, el índice mensual fue del 8,8%, dejando atrás los dos dígitos de marzo (cuando se situó en el 11%) y las elevadas cifras de los meses anteriores, llegando a superar el 25% mensual al inicio del mandato de Milei.

«Eso es lo más importante. Es fundamental la bajada para la recuperación, eso genera una normalidad que no ves en Argentina desde hace mucho tiempo», afirmó Caputo.

En este sentido, Adorni ha añadido este lunes que hay datos que les indican que el Gobierno está «en el camino correcto», por lo que se ha atrevido a evaluar su gestión como «un éxito» que todavía debe seguir rodando, ya que apenas llevan seis meses al frente del país.

El dato que se conozca este jueves marcará, en parte, la visión de la gestión de Milei, muy cuestionado en ciertos sectores por sus planes de liberalización de la economía.

Si bien la próxima aprobación de la ley bases, que incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas, genera gran polémica entre los sindicatos, los buenos datos macroeconómicos podrían soliviantar la conflictividad social.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina: