La Revista

Monday 24 Jun 2024 | Actualizado a 00:57 AM

Hallan en sur de Argentina una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años

La especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como "Koleken inakayali".

Restos fósiles de Koleken inakayali.

Por Xinhua

/ 21 de mayo de 2024 / 19:27

Integrantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)  de Argentina hallaron en el sur del país austral una nueva especie de dinosaurio carnívoro que vivió hace 69 millones de años, informó hoy martes el organismo científico.

El Conicet dijo en un comunicado que la especie vivió en lo que hoy es la provincia de Chubut y fue bautizada como «Koleken inakayali».

«Esta investigación forma parte del proyecto multidisciplinario ‘El Fin de la Era de los Dinosaurios en Patagonia’, apoyado por ‘National Geographic Society’ y en el cual participan más de 70 investigadores y becarios del Conicet junto a colegas de otras instituciones del país y del exterior», destacó la información.

«Koleken inakayali» pertenece a la familia de dinosaurios carnívoros más importantes de Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur que incluía lo que ahora son América del Sur, África, India y Madagascar, Australia y Antártida.

«Se trata de un abelisáurido, una familia popularizada por el dinosaurio más famoso de nuestro continente, el carnívoro con cuernos ‘Carnotaurus'», explicó Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Argentino de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia» y líder del trabajo de investigación.

La nueva especie de abelisáurido se distingue de otros dinosaurios carnívoros por un conjunto único de características que se encuentran principalmente en el cráneo. Muestra varias diferencias con ‘Carnotaurus’, incluyendo un tamaño más pequeño y la ausencia de cuernos en el cráneo.

Leer también: La NASA buscará cohete a Marte para el rover europeo Rosalind Franklin

Nueva especie de dinosaurio

«El nombre ‘Koleken’ proviene del idioma de los tehuelches y significa que procede de las arcillas y el agua. Esto hace referencia a que los sedimentos en los que se encontraron los restos fósiles eran arcillas depositadas en un estuario hace 69 millones de años. El nombre inakayali rinde homenaje al cacique tehuelche Inakayal», explicó Pol.

El experto detalló que «el nuevo dinosaurio está representado por un esqueleto parcial que incluye varios huesos del cráneo; una serie casi completa de huesos de la espalda; una cadera completa; además de varios huesos de la cola y las piernas casi completas».

El hallazgo fue liderado por paleontólogos y personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad de Trelew, en rocas pertenecientes a la formación geológica La Colonia, ubicada en el norte de la provincia del Chubut, unos 1.460 kilómetros al sur de Buenos Aires, la capital del país.

El Conicet destacó que la región en la que se halló la nueva especie «es sumamente rica en fósiles de todo tipo, y ‘Koleken’ se convierte en el segundo abelisáurido que habitaba en esta área cerca del fin de la era de los dinosaurios».

«Encontramos una concreción que contenía preservada la mitad trasera del esqueleto del dinosaurio. Seguramente el cuerpo de este animal resultó transportado por un río hasta un estuario, donde fue sepultado poco tiempo después de su muerte. Además, pudimos hallar restos del cráneo en la parte de la concreción que había sido erosionada. Esto explica porqué los huesos del cráneo están desarticulados; mientras que la parte trasera del esqueleto, que estaba dentro de la concreción, está perfectamente articulada y en posición de vida», comentó el investigador.

Dinosaurios carnívoros

De acuerdo con Pol, el nuevo descubrimiento indica que los dinosaurios carnívoros de la familia de los abelisáuridos eran más diversos de lo que se creía hasta ahora. Además que, probablemente, más de una especie de carnívoro compartiera el mismo ambiente y ecosistema.

«Es posible que ‘Koleken’ haya convivido con su pariente cercano, el ‘Carnotaurus’, del mismo modo que hoy conviven leones y leopardos en la sabana africana (…) Esto es interesante, porque ‘Koleken’ y ‘Carnotaurus’ vivieron muy cerca del momento de la extinción final de los dinosaurios. Esto nos está indicando que al menos en los carnívoros había una gran diversidad de especies hasta el momento mismo de la extinción», señaló Pol.

El Conicet planteó que el descubrimiento de esta nueva especie amplía el conocimiento sobre los dinosaurios de fines del Cretácico.

Al respecto, otro autor del trabajo, el paleontólogo Mattia Antonio Baiano, del Museo Municipal Ernesto Bachmann de la provincia de Neuquén, explicó que «‘Koleken’ refuerza la idea de que varias especies de abelisáuridos coexistían en los mismos hábitats durante ese período. Además, demuestra que los abelisáuridos eran muy diversos en comparación con otros grupos de dinosaurios. Pensamos que estos eran los carnívoros dominantes cuando se produjo la gran extinción que borró a los dinosaurios de nuestro planeta».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Jaime Reyna retorna a los escenarios y propone la afrocumbia ‘Reyna Chicaloma’

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae una nueva propuesta junto a un joven talento, Denis León, y la colaboración del futbolista Augusto Andaveris.

Augusto Andaveris, Jaime Reyna y Denis León en la grabación del videoclip ´Reyna Chicaloma'

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2024 / 18:55

El reconocido músico y compositor paceño Jaime Reyna sale nuevamente a la luz en el ámbito artístico. Luego de varios años fuera de los escenarios, regresa hoy con una propuesta de su autoría en el ritmo de afrocumbia denominada “Reyna Chicaloma”.

El exdirector del icónico grupo de cumbia de los 90 Los Brothers trae esta propuesta junto a un joven talento, Denis León, y en esta canción la colaboración del futbolista yungueño Augusto Andaveris.

Con este homenaje a la comunidad afroboliviana, se crea de forma oficial la Sociedad Artística y Cultural Adictiva Pasión, compuesta por Jaime Reyna y Denis León, que acompaña el proyecto en la parte vocal.

“Reyna Chicaloma” evoca la melodía de la canción “Añoranzas”, que en los años 90 le llevó grandes satisfacciones a la cumbia boliviana y de forma particular a Los Brothers. Algunas armonías son casi similares.

“Esta vez hemos querido fusionar la cumbia con la saya. Es una canción que ha sido cuidadosamente trabajada. Muchas veces cambié la totalidad de la letra y es un trabajo que me ha llevado casi seis meses. Hoy presentamos la primera de muchas propuestas junto a la sociedad que formamos con Denis”, dijo Jaime Reyna a La Razón.

Denis León es un joven afrodescendiente. Nació en la comunidad Villa Remedios, a pocos metros de Chicaloma, en los Yungas de La Paz. Además de cantante es quien dirige Adictiva Pasión, junto a Reyna.

“Para mí, es un honor compartir este proyecto con el señor Jaime Reyna. Además, me siento muy agradecido por componer una canción a Chicaloma y realzar a mi gente, el pueblo, a la comunidad afroboliviana”, dijo León a este medio de comunicación.

GRABACIÓN

La grabación de “Reyna Chicaloma” se realizó en el estudio Audio Rec.  El videoclip se grabó en una de las estaciones de la línea Naranja del teleférico y otra parte en la población de Chicaloma.

El ícono del futbol yungueño y boliviano Augusto Andaveris también fue parte del proyecto. Orgulloso y luciendo indumentaria deportiva, el jugador, cantó y bailó para el videoclip.

El músico y compositor Jaime Reyna propone «Reyna Chicaloma» junto a la participación de Denis León y el futbolista Augusto Andaveris.

“Fue una sorpresa la propuesta de participar en el videoclip, pero gustoso acepté la invitación porque mencionan a mi pueblo Chicaloma, cuna de la saya. Me dio mucho gusto que se acuerden del lugar de donde soy y más que le dediquen una canción. Salió muy bonito”, contó Andaveris a La Razón.

La promoción de “Reyna Chicaloma” comenzó la semana pasada y los artistas esperan que sea del agrado de sus seguidores y de los que gustan de la música cumbia y la saya afroboliviana.

Comparte y opina:

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride

El propósito del evento es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

DJ Riobamba llega a Bolivia para celebrar el mes Pride.

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 18:53

Con ritmos que prometen estremecer la pista de baile, llega al país DJ Riobamba para celebrar el mes Pride (mes del orgullo LGTBQ+).

El propósito es promover el impulso activo de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y fomentar la conciencia, la educación y la empatía.

Así, la iniciativa Intrusa invita a ser parte de la actividad. El evento promete ser único junto a DJ Riobamba´, productora referente del reggaeton global.

La actividad tendrá como invitados especiales a DJ Riobamba y Rodrigo Bellot junto a las DJ locales Doki Doki, Nina Schatz y los performers Helena Bravo, Las Artrópodas y Paolo Vargas.

El encuentro se realizará el 28 de junio desde las 19.30 en Espacio Kúu Inti con ingreso libre.

Riobamba es productora, DJ y activista cultural radicada en Brooklyn, New York. Como voz referente de la música latina en el mundo compartió escenario con Ivy Queen, Tego Calderón, Maluma entre otros.

Recientemente se presentó en importantes escenarios como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) PS1 y Red Bull Festival.

REGGAETÓN

Algunos de sus trabajos incluyen la coproducción del primer Boiler Room de reggaetón en la historia y dirección para el icónico sello musical newyorkino La Fania, hogar de las leyendas Celia Cruz, Héctor Lavoe y Willie Colón.

“Riobamba va un paso más allá: El futuro es no binario e inclusivo (…) Tendrán la fortuna de ver a Riobamba demostrando todo su talento para mezclar dembow, hip hop, reggaetón y estremecer la pista de baile”, señala una nota de prensa.

Lea también: Se estrena ‘Catálogo’, documental de Verónica Córdova sobre la historia de Gil Imaná

Rodrigo Bellot es uno de los cineastas, guionistas, productores y directores de teatro más relevantes del panorama latinoamericano.

Su segundo largometraje, como director, ¿Quién mató a la llamita blanca?, fue estrenado en 2006, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras en la historia de Bolivia.

Como parte de Intrusa, el 28 de junio también se proyectará “Unicornio”, cortometraje dirigido por Rodrigo Bellot que cumple 10 años de haber sido estrenada y fue ganador de premios en Miami International Film Festival y Outfest: Los Angeles Gay & lesbianismos Film Festiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se estrena ‘Catálogo’, documental de Verónica Córdova sobre la historia de Gil Imaná

El material se realizó desde hace 10 años y fue un acompañamiento continuo hasta los últimos días de vida del artista plástico.

"Catálogo" titula el documental de Verónica Córdova que relata parte de la historia del artista plástico Gil Imaná (+).

Por Rosío Flores

/ 22 de junio de 2024 / 17:50

“Catálogo” es el título del documental producido por la cineasta Verónica Córdova, que recoge pasajes de la vida del artista plástico Gil Imaná (+). El viernes 28 de junio se estrena el documental en la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná.

La producción se realiza en el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística, organizada por el Centro de la Revolución Cultural, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

El documental revela un retrato íntimo, humano y profundo de 𝐺𝑖𝑙 𝐼𝑚𝑎𝑛𝑎́ y, a través suyo, de 𝘐𝘯𝘦́𝘴 𝘊𝘰́𝘳𝘥𝘰𝘷𝘢, dos de los artistas plásticos más importantes del país.

El material se realizó desde hace 10 años y fue un acompañamiento continuo hasta los últimos días de vida del artista plástico, el 18 de enero de 2021.

Lea también: ‘Memorias Capturadas’, una exposición para ayudar a personas de la tercera edad

“Catálogo es la historia de un hombre. De aquel artista que amó a una sola mujer, que compartió con ella no solo su vida sino también su arte, y que a sus 80 años la pierde”, señala una nota del Centro de la Revolución Cultural.

Pese a la soledad y a la ceguera, Gil continuó pintando y sobreviviendo; alimentándose de los recuerdos, vivencias.

Así, el artista catalogó sus obras esperando el momento de que la muerte lo lleve a reencontrarse con su amada.

La cita para ser parte de la proyección del documental es el viernes 28 de junio, a las 19.00. La Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná está ubicada sobre la avenida 20 de Octubre, esquina Agustín Aspiazu. El ingreso es libre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Memorias Capturadas’, una exposición para ayudar a personas de la tercera edad

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo Foto Espacio Bolivia presenta ‘Memorias Capturadas’.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 19:18

“Memorias Capturadas” es el título de una muestra fotográfica que busca apoyar a las personas de la tercera edad a través de la venta de fanzines (revista temática).

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo comenzará el recorrido de las exposiciones este sábado. A través de fotografías se visibilizará y ayudará a más de 50 personas de la tercera edad que forman parte de la Fundación Casa Amandita.

“Memorias Capturadas es un proyecto que surge con el objetivo de contar la vivencia de los adultos mayores, quienes sufren de depresión porque son olvidados por sus familiares o porque padecen alguna dolencia”, señala un boletín de prensa.

HISTORIAS

Explica que los fotógrafos se sumergieron en la vida de estas personas y retrataron 50 historias de vida y a través de ellas se pretende llegar al público y concienciar sobre la situación de esta población.

Lea también: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

La primera exposición será la plaza Camacho, desde las 14.00 hasta las 16.00. La segunda exposición será en la Plaza del Bicentenario (atrio de la UMSA), entre las 14.00 y 16.00.

En estos espacios se comercializarán los fanzines que cuentan las vivencias de las personas mayores de Casa Amandita.

Todos los recursos recaudados serán destinados a apoyar a los abuelitos. También se recibirán donaciones de ropa y alimentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 14:36

En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se estrenará el magazine audiovisual “Para Elles”, una producción de Daniela Coímbra Inchu, que muestra un panorama artístico y cultural de la comunidad LGBTIQ+ y las luchas feministas en Santa Cruz y en Bolivia.

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

En este contexto, se propone un espacio único y necesario en el panorama cultural boliviano. Pare ello tendrá una sección dedicada a entrevistas con artistas y activistas LGBTIQ+ y feministas.

“La propuesta visual de esta sección buscará destacar el impacto del trabajo de les artistas entrevistades. Elles se desenvuelven en diversos campos como las artes plásticas, la literatura y el performance drag queen, entre otras”, señala una nota de prensa.

Estas cápsulas ofrecerán una cobertura exhaustiva de las acciones más relevantes en la agenda del movimiento LGBTIQ+, permitiendo que sus voces y aportes sean visibles y reconocidos.

SKETCHS

La segunda sección de Para Elles propone una serie de sketchs que abordan situaciones cotidianas vividas por las personas LGBTIQ+. Estos videos de ficción dramatizan experiencias comunes utilizando la ironía como hilo conductor y herramienta inteligente para desmontar discursos discriminatorios y excluyentes. En esta sección se propone entretener y fomentar mayor comprensión y aceptación de la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Las iniciativas de arte y cultura LGBTIQ+ y feministas a menudo carecen de espacios adecuados para ser difundidas.

Para Elles se presenta como una respuesta a esta necesidad, ofreciendo una plataforma dedicada exclusivamente a les artistas y activistas gais, lesbianas, bisexuales y trans. A través de las redes sociales y medios digitales, Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, se buscará demostrar el valioso aporte de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes áreas de la cultura y el arte en Bolivia.

También puede leer: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

“La idea de Para Elles, nace como una crítica a la revista Para ellas, conocida en la ciudad cruceña, que muestra una idea conservadora de la mujer y de la sociedad en su conjunto”.

CONTENIDOS

Los contenidos, como entrevistas, consejos de cocina y moda, desvirtúan la lucha colectiva de la comunidad de la diversidad sexual, reduciendo a esta a los estereotipos clásicos del patriarcado, se menciona en el comunicado.

El público en general podrá ser parte de Para Elles el martes 25 de junio, a las 19.00, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. El ingreso es libre.

Daniela Carolina Coímbra Inchu, es licenciada en psicología, activista independiente por los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Llevó adelante varios proyectos con temáticas de género y diversidades. Fue responsable de la asistencia fotográfica y gestión cultural de la muestra artística Revolución Orgullo 2023, presentada en el MAC.

Comparte y opina: