Kiev prohíbe una concentración LGTB en el metro por seguridad
Según dijeron, podrían seguir adelante sin el permiso del Ayuntamiento o del metro pero que querían "dialogar con las autoridades".
Manifestación del LGTBI+
El Ayuntamiento de Kiev rechazó este lunes autorizar una concentración del colectivo LGTB en el metro. Alegaron razones de seguridad, después de que los organizadores anunciaran que preveían manifestarse ahí. Esto debido a la imposibilidad de hacerlo en la calle, a causa de los bombardeos.
En la capital ucraniana no se ha organizado ningún desfile del Orgullo desde que Rusia inició su invasión, en febrero de 2022. El año pasado, el acto tuvo lugar en la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido, donde también se había celebrado la final de Eurovisión, en lugar de en Ucrania, donde tendría que haberse organizado.
Puede interesarle: X modifica sus políticas para permitir contenidos para adultos, siempre que estén etiquetados como tal
‘Orgullo’
Este año, los organizadores de la marcha del Orgullo plantearon que la población se reuniera en las estaciones del metro de la capital. Éstos se suelen usar como refugio contra los bombardeos rusos, para reivindicar sus derechos.
Sin embargo, el ayuntamiento declinó autorizar esas concentraciones, por motivos de seguridad, y pidió que se eligiera otro lugar para el acto.
«Para no poder en peligro a los participantes y a los pasajeros, y para evitar eventuales provocaciones, las autoridades municipales no pueden autorizar la celebración de la marcha de la igualdad en el metro», indicó la alcaldía en un comunicado.
Los organizadores afirmaron lamentar esta decisión, e indicaron que se habían inspirado en una manifestación LGTB+ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y otros) organizada en 2022 en el metro de Járkov, en el noreste del país.
Según dijeron, podrían seguir adelante sin el permiso del Ayuntamiento o del metro pero que querían «dialogar con las autoridades».
Los sondeos de opinión apuntan que el nivel de aceptación de los derechos del colectivo LGTB+ ha aumentado entre la población ucraniana durante la guerra. Las redes sociales difundieron información de soldados abiertamente gays que combaten en el frente.
Sin embargo, el estreno, en febrero, de un filme ucraniano sobre una familia que aprende a tolerar a un inquilino abiertamente gay llevó a activistas ultras a organizar piquetes en las proyecciones en Kiev y Járkov.