La Revista

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 17:04 PM

‘Ya no volveré’ bate récord en YouTube; Chila Jatun y Layme festejan y se alistan para Coroico

La canción se estrenó el 3 de mayo. Es una composición de Gonzalo Hermosa Camacho. El material audiovisual fue filmado en la localidad de Tarata, Cochabamba.

Chila Jatun y Layme se juntaron para celebrar el récord en visualizaciones del tema "Ya no volveré".

Por Rosío Flores

/ 9 de junio de 2024 / 20:59

Con una ofrenda a la Pachamama, canto, baile y churrasco, los componentes de Chila Jatun y la tiktoker Layme festejaron el récord de visualizaciones y like en YouTube con la canción “Ya no volveré”. Ahora se alistan para participar en el Festival Internacional de Coroico, el 6 de julio.

La canción se estrenó el 3 de mayo. Es una composición de Gonzalo Hermosa Camacho. El material audiovisual fue filmado en la localidad de Tarata, Cochabamba.

La canción también estuvo durante 10 semanas en el puesto número 1 de Tendencias en Música de la plataforma, la canción continúa atrayendo vistas.

“Nos manejamos con resultados en las redes sociales. En YouTube estuvimos en tendencia uno por 10 días. Seguimos en tendencia, ahora en el puesto 24, pero sigue el tema y eso es porque la gente sigue escuchando y da cabida en tendencia”, dijo Wilson Hermosa, representante de Chila Jatun, a La Razón.

Dijo que el festejo, tras superar el millón de visualizaciones, se postergó por la cargado agenda de la agrupación. Finalmente, el sábado se concretó el encuentro entre la tiktoker y los Chila Jatun.

También puede leer: ‘Armonías en la ciudad del cielo’: artistas unen voces para mostrar la diversidad musical de La Paz

Con un look más producido, maquillaje y pestañas postizas, Layme asistió a la actividad, en la ciudad de Cochabamba, acompañada del tiktoker venezolano Anthony, que desde hace días está en Bolivia.

Chila Jatun y Layme se juntaron una vez más para celebrar el récord en visualizaciones en YouTube del tema «Ya no volveré».

Hermosa dijo que existe bastante interés de algunos empresarios de eventos para contratar a Layme y Chila Jatun en escenario. 

“Me llamaron empresarios que quieren contar con ella (Layme) en nuestros shows. El tema (Ya no volveré) pegó mucho. Eso nos dio cabida a que tengamos aceptación e interés de parte de los empresarios para que opten por ella y también esté en los eventos. Es a lo que estábamos apuntando”, acotó el representante.

A pesar de que Layme no es cantante profesional, Wilson Hermosa considera que tiene una “voz dulce” y no descartó su participación en futuras canciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

‘Para elles’, un magazine audiovisual que celebra el arte y la cultura LGBTIQ+ en Bolivia.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 14:36

En el marco de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), se estrenará el magazine audiovisual “Para Elles”, una producción de Daniela Coímbra Inchu, que muestra un panorama artístico y cultural de la comunidad LGBTIQ+ y las luchas feministas en Santa Cruz y en Bolivia.

El proyecto surge como una respuesta a la carencia de espacios de cobertura y difusión para estas iniciativas.

En este contexto, se propone un espacio único y necesario en el panorama cultural boliviano. Pare ello tendrá una sección dedicada a entrevistas con artistas y activistas LGBTIQ+ y feministas.

“La propuesta visual de esta sección buscará destacar el impacto del trabajo de les artistas entrevistades. Elles se desenvuelven en diversos campos como las artes plásticas, la literatura y el performance drag queen, entre otras”, señala una nota de prensa.

Estas cápsulas ofrecerán una cobertura exhaustiva de las acciones más relevantes en la agenda del movimiento LGBTIQ+, permitiendo que sus voces y aportes sean visibles y reconocidos.

SKETCHS

La segunda sección de Para Elles propone una serie de sketchs que abordan situaciones cotidianas vividas por las personas LGBTIQ+. Estos videos de ficción dramatizan experiencias comunes utilizando la ironía como hilo conductor y herramienta inteligente para desmontar discursos discriminatorios y excluyentes. En esta sección se propone entretener y fomentar mayor comprensión y aceptación de la diversidad sexual y de género en la sociedad.

Las iniciativas de arte y cultura LGBTIQ+ y feministas a menudo carecen de espacios adecuados para ser difundidas.

Para Elles se presenta como una respuesta a esta necesidad, ofreciendo una plataforma dedicada exclusivamente a les artistas y activistas gais, lesbianas, bisexuales y trans. A través de las redes sociales y medios digitales, Instagram, Facebook, YouTube y TikTok, se buscará demostrar el valioso aporte de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes áreas de la cultura y el arte en Bolivia.

También puede leer: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

“La idea de Para Elles, nace como una crítica a la revista Para ellas, conocida en la ciudad cruceña, que muestra una idea conservadora de la mujer y de la sociedad en su conjunto”.

CONTENIDOS

Los contenidos, como entrevistas, consejos de cocina y moda, desvirtúan la lucha colectiva de la comunidad de la diversidad sexual, reduciendo a esta a los estereotipos clásicos del patriarcado, se menciona en el comunicado.

El público en general podrá ser parte de Para Elles el martes 25 de junio, a las 19.00, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santa Cruz, ubicado en la calle Sucre, esquina Potosí. El ingreso es libre.

Daniela Carolina Coímbra Inchu, es licenciada en psicología, activista independiente por los derechos de las mujeres y de la población LGBTIQ+. Llevó adelante varios proyectos con temáticas de género y diversidades. Fue responsable de la asistencia fotográfica y gestión cultural de la muestra artística Revolución Orgullo 2023, presentada en el MAC.

Comparte y opina:

Muere a los 88 años el actor Donald Sutherland

"Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre", escribió Kiefer, también actor, en la red social X

Donald Sutherland, destacado actor de cine

Por AFP

/ 20 de junio de 2024 / 13:53

Donald Sutherland, el ecléctico actor conocido por sus papeles en «Los doce del patíbulo» y en «Los juegos del hambre», murió a los 88 años, anunció el jueves su hijo Kiefer Sutherland

«Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre», escribió Kiefer, también actor, en la red social X.

En una carrera de más de 50 años y unas 200 películas, Sutherland se consagró como un actor camaleónico, capaz de encarnar a grandes villanos, antihéroes y personajes románticos. 

El canadiense recibió un Oscar honorífico en 2017. 

«Nunca le intimidó un papel, fuera bueno, malo o feo», lo describió su hijo. «Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y no se puede pedir nada más. Una vida bien vivida», añadió.

Consulte también: Muere la cantante Françoise Hardy, icono de la música francesa, a los 80 años

Actor

Su primer papel importante llegó en 1967 con «Los doce del patíbulo», protagonizada por Charles Bronson.

Otros de sus éxitos fueron la comedia negra «M.A.S.H» (1970) y el thriller «Mi pasado me condena» (1971), en el que interpretó a un detective privado y en el que también actuó Jane Fonda.

En 1977 Federico Fellini lo contrató para «Casanova». 

Más recientemente, se destacó como el presidente Coriolanus Snow, el cruel dictador de Panem en «Los juegos del hambre».

(20/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

El martes, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz se estrena Nicola, de Pablo Terrazas.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 11:19

El artista y documentalista Pablo Terrazas propone una nueva producción audiovisual titulada “Nicola”, un documental que se estrenará el martes 25 de junio, en únicas funciones, a las 19.30, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz.

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

Se trata de un largometraje de cine independiente. Es un documental hecho con cámara en mano que narra en primera persona la vida de Nicola Scola, un panadero argentino divorciado y que vive con sus tres hijos en un pequeño pueblo boliviano.

Nicola está lleno de cargas y responsabilidades, de malestares físicos y emocionales. En un momento crítico decide revelar un profundo secreto y así comenzar un viaje de sanación y descubrimiento.

Lea también: Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

“Es una historia que necesitaba ser normalizada y por esto mismo ser contada. ¿Qué es lo normal? ¿Quién es normal? Son preguntas que enfrentan al espectador cualquiera sea su punto de vista sobre el tema”, explica Pablo Terrazas en un boletín de prensa.

DOCUMENTAL

El documental está dirigido por Terrazas, artista y documentalista del cotidiano, que decide contar las historias de nuestro alrededor, aquellas que nos pertenecen a todos. Es musicalizado por Óscar García, posproducido en sonido e imagen por Bernarda Villagómez y Juan Pablo Urioste y editado por Daniel Suárez. Hecho y finalizado completamente en Bolivia.

En las funciones de estreno especial estarán presentes integrantes del proyecto e invitados especiales con quienes se tendrá una charla posterior a la proyección.

Las entradas estarán en preventa en las plataformas del Multicine y boleterías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

En Plaza San Francisco, armaron una mesa con lanas de colores, hojas de coca y dulces

La ofrenda que se llevó a cabo en plaza San Francisco

/ 20 de junio de 2024 / 08:33

Este jueves, en la Plaza San Francisco de La Paz, comenzaron los actos oficiales de cara al recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco Willka Kuti – Lucero del Alba 5.532, con una mesa de agradecimiento a la Pachamama (Thaki) por la abundancia en el último tiempo.

Desde muy temprano, la gente se dio cita en ese lugar tradicional de los paceños. Allí se armó una mesa con lanas de colores, hojas de coca, fetos de llama disecados y los “dulces” que son figuras que representan el dinero, la paz, el trabajo y la prosperidad.

A lo largo del territorio nacional, las distintas autoridades organizaron 222 lugares para conmemorar los agradecimientos a la “madre tierra” y la antesala de ritos antes del acto central del viernes, que se llevará a cabo en el templo Kalasasaya en Tiwanaku.

“La tradición muestra todo lo que contemplamos desde el reconocimiento de los pueblos indígenas inician hoy y es una alegría hacer un llamado a la unidad de todos los bolivianos. A través de las cosmovisiones y visión de dualidad, tenemos más de 222 lugares donde estamos celebrando”. Eso expresó el viceministro de Patrimonio e Industrias culturales, Juan Carlos Cordero.

Consulte: Tiwanaku espera a 8.000 visitantes y recaudar Bs 1 MM para recibir el Año Nuevo Andino

Año Nuevo

Precisamente el alcalde de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, precisó la importancia de agradecer a la tierra por todo lo que brindó a los pueblos indígenas en el año andino 5.531.

“Esto es para agradecer a la Pachamama por el ciclo de producción, al menos en el altiplano”, argumentó Merlo Maydana.

Esa autoridad confirmó que el presidente Luis Arce estará en la ceremonia del viernes en Tiwanaku, se prevé que llegue después de las 04.00 junto al vicepresidente David Choquehuanca, ministros, otras autoridades y embajadores invitados.

Como manda la tradición, vestirán al Mandatario con la indumentaria correspondiente: un poncho (gabán) rojo tejido con lana de llama, una chalina y un chullo (gorro andino) con una franja central.

Otra mesa se preparará en plaza Murillo (09.00). Posterior a ello, la comitiva se va a Tiwanaku, pero en el trayecto hay otras actividades como la que se realizará en el mirador de Lloko Lloko. La perspectiva es llegar hasta ese lugar a pie.

Entre las 11.00 y 12.00 de esa jornada se hace la ofrenda en Wawasaya y después el bloque se dirige a Pumapunko para una ofrenda ceremonial. Más tarde, después de las 18.00, se da inicio a una entrada folklórica autóctona.

A las 23.00 comienza la velada cultural previa al solsticio con la participación de grupos musicales como Awatiñas, Alajpacha y grupos de sikuris. El show de música se extenderá hasta las 04.00, hora en la que llegará Arce Catacora.

Comparte y opina:

Billonario norteamericano quiere quedarse con TikTok para reencauzar internet

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino

El multimillonario inmobiliario estadounidense Frank McCourt

Por AFP

/ 19 de junio de 2024 / 12:10

Frank McCourt, un billonario estadounidense del sector inmobiliario, quiere quedarse con TikTok para rescatar a internet de las garras de las grandes plataformas de internet que, considera, están destruyendo a la sociedad y poniendo en peligro a los niños.

Court es conocido como el exdueño del equipo de béisbol Los Angeles Dodgers, mientras que en Europa es el propietario del famoso Olympique de Marseille, que tiene entre sus fans al presidente Emmanuel Macron.

Por años, McCourt advirtió que el poder de las grandes plataformas tecnológicas está perjudicando a los niños y llevando al mundo por mal camino.

«Estamos siendo manipulados por estas grandes plataformas. Y por eso es que vemos que en sociedades libres, en todos lados, el mundo parece incendiado. ¿No es así?», dijo a la AFP durante la conferencia tecnológica Collision de Toronto.

Entre otros, citó la situación en Francia, donde la extrema derecha podría tener una victoria en las próximas elecciones parlamentarias, como el último ejemplo de su percepción.

«Hay mucha agitación, mucho caos, mucha polarización. ¿Saben qué? Los algoritmos están trabajando bien. Nos mantienen constantemente en este estado. Es tiempo de cambiar», sostuvo.

Consulte: X modifica sus políticas para permitir contenidos para adultos, siempre que estén etiquetados como tal

TikTok

McCourt contó que su primera motivación para actuar fue la amenaza que las redes sociales representaron para sus siete hijos.

«Este internet es predatorio. Está haciendo un gran daño a los niños. Vemos la ansiedad, la depresión, y una epidemia de suicidios de niños», enfatizó.

Para resolver el problema, McCourt hace campaña por una «nueva internet» que debería quitar el control de la red de redes a las grandes plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, o X.

«Estas plataformas tienen cientos de miles de nuestras características personales, de cada uno de nosotros. Y no es solo dónde compramos o que nos gusta comer o dónde estamos físicamente en un momento dado. Es la forma en que pensamos, nos emocionamos, reaccionamos o cómo nos comportamos», indicó.

McCourt imagina una nueva internet que describe como descentralizada, donde los usuarios controlan sus propios datos, independientemente de la aplicación de redes sociales que está usando.

Comprar TikTok daría a su proyecto, conocido como Project Liberty, una nueva escala, uniendo a su causa a legiones de usuarios, principalmente gente joven, explicó.

Project Liberty cuenta entre sus miembros al pionero de internet Tim Berners-Lee, al igual que Jonathan Haidt, un profesor de la universidad NYU cuyo último libro, «The Anxious Generation» (La generación ansiosa), argumenta que los efectos de las redes sociales en los jóvenes han sido devastadores.

Antidemocrático

McCourt no es el único que le echó el ojo a la plataforma de origen chino. También el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, quiere presentar su oferta.

Estos planes siguen a una ley firmada por el presidente Joe Biden en abril que da a TikTok 270 días para encontrar un comprador de fuera de China o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos, por razones de seguridad nacional.

Sin embargo, aún no está claro que TikTok termine a la venta.

La empresa está luchando ante la Justicia estadounidense contra esta ley, y el gobierno chino ha señalado que no aceptará la entrega de una de las marcas de tecnología más exitosas del país.

«La preocupación del gobierno estadounidense es que los datos de 170 millones de estadounidenses se envíen a China», lo cual, «por supuesto», representa una amenaza a la seguridad nacional, señala McCourt.

El multimillonario espera que el caso de TikTok permita que las personas «se den cuenta» de que otras plataformas también envían sus datos «a otros sitios».

«Tal vez no vayan a China, pero (los datos personales) van a otros sitios controlados por alguien que tiene todo sobre ti. Y eso no es correcto. Eso es antidemocrático», concluyó McCourt.

(19/06/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias