La Revista

Saturday 22 Jun 2024 | Actualizado a 10:24 AM

La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a sangre y fuego

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros

Estreno de la temporada 2 de "House Of The Dragon" de HBO

Por AFP

/ 10 de junio de 2024 / 12:26

Tras dos años de espera, la serie La Casa del Dragón está lista para una segunda temporada a partir del 17 de junio que promete aún más sangre, fuego y lucha por el poder, los ingredientes que llevaron al éxito a su predecesora Juego de Tronos.

La larga huelga de guionistas y actores en Estados Unidos retrasó durante meses la finalización de esta temporada ambientada en la mítica tierra de Westeros, casi dos siglos antes de Juego de Tronos.

La segunda temporada se estrena el 16 de junio en Estados Unidos y América Latina, el 17 en toda Europa a través la plataforma Max, producto de la fusión HBO Max y Discovery+.

Su primer episodio retoma la trama allá donde los fans se despidieron de los protagonistas: la hija del recién fallecido rey Viserys, Rhaenyra (Emma d’Arcy), se disputa el trono con su hermanastro Aegon (Ty Tennant), que acaba de ser investido.

Rhaenyra manda a uno de sus hijos a lomos de un dragón para tejer alianzas, pero en el camino el joven Lucerys es destrozado tras una épica batalla en los cielos por su primo Aemond (Ewan Mitchell), el turbador príncipe tuerto de cabellera blanca.

Lea: Mujer que afirma haber inspirado rol de acosadora en ‘Bebé reno’ demanda a Netflix

Segunda temporada

A partir de ahí, la intriga de los ocho episodios de esta nueva temporada está guardada bajo siete llaves.

Pero de los avances difundidos en redes sociales desde hace semanas se deduce que las mujeres tendrán un papel esencial en esta temporada, así como los dragones, que en Juego de Tronos solo aparecieron decisivamente en las últimas temporadas.

«Todo se vuelve más grande, hay más escenarios» para las intrigas y las batallas, explicó en un video promocional el creador del mundo de Westeros, el escritor George R.R. Martin.

«Es mundo profundamente inmersivo. Y aunque puede ser emocionante y espectacular en ocasiones, creo y espero que sean las conexiones de los personajes los que motiven al público a regresar», explicó en entrevista con la AFP el principal adaptador y productor ejecutivo de La Casa del Dragón, Ryan Condal.

La primera temporada, a lo largo de 2022, fue un éxito de público. Su primer episodio convocó a casi 10 millones de telespectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de una serie original en la historia de HBO.

Condal reconoce que House of the Dragon es más sombría y «solemne» que Juego de Tronos, el mayor éxito de la historia de las series televisivas, lleno de personajes coloridos, con un humor negro y situaciones procaces que provocaron las delicias (y a veces el escándalo) del público.

«Esta serie tiende a centrarse en la familia principal (los Targaryen). Aunque vamos a introducir una serie de personajes nuevos provenientes de capas menos privilegiadas de la sociedad», explica.

«Gran parte del humor de la serie original provenía de esos choques culturales de gente de capas sociales diferentes», añade.

Daemon, el más impredecible

El personaje más impredecible es quizás Daemon (Matt Smith), el tío y esposo de Rhaenyra, fiel a su reina pero también obsesionado con el trono, apunta Condal.

«Creo que Daemon sigue siendo el personaje más volátil, pero con suerte tenemos a muchos otros en la temporada», explica.

Una de las frases enigmáticas de la primera temporada la pronuncia el rey Viserys ante su hija Rhaenyra: «la idea de que controlamos a los dragones es una ilusión».

«Habrá que esperar», indica Condal con una sonrisa. «En cierta manera, se puede ver La Casa del Dragón como una metáfora del poder nuclear. Tienes dos superpotencias, la Casa de los Negros y la de los Verdes. Ambos tienen dragones. Pero esos dragones son bestias vivas. Y el hecho de que un humano esté montado encima de un dragón no significa que lo controle», añade.

La tercera temporada de La Casa del Dragón ya está siendo escrita, revela su productor ejecutivo.

(10/06/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cambio climático y expansión agrícola favorecen fuegos en Pantanal brasileño, según experto

El Pantanal registró entre el 1 y el 20 de junio 1.729 focos de calor, el mayor número para este mes desde que se empezaron a compilar datos en 1998.

Incendios forestales afectan a Brasil (imagen de archivo).

Por AFP

/ 22 de junio de 2024 / 10:22

La fuerte sequía que sufre parte de Brasil, vinculada al cambio climático, así como la expansión de los cultivos agrícolas, son las principales causas del récord de incendios que sufre la región del Pantanal, según el físico brasileño Paulo Artaxo.

Mayor humedal del mundo y hábitat de miles de especies de plantas y animales, el Pantanal registró entre el 1 y el 20 de junio 1.729 focos, el mayor número para este mes desde que se empezaron a compilar datos en 1998.

Además, desde enero, se detectaron más de 2.600 fuegos en esta región al sur de la Amazonía, superando los datos del primer semestre de 2020, que terminó siendo el peor año del que haya registro, con una cuarta parte de la superficie del Pantanal calcinado.

Especialista en física aplicada a problemas ambientales y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Artaxo considera clave que el gobierno use todos los métodos posibles de fiscalización para evitar los incendios causados por el hombre, en especial cuando lo que busca es obtener tierras para el agronegocio.

Lea también: La Amazonía brasileña registra casi 3.000 incendios en febrero, récord mensual

PREGUNTA: ¿Qué explica tantos incendios en el Pantanal este año?

RESPUESTA: «El Pantanal, así como toda la región central de Brasil, está sufriendo en 2024 una de las mayores sequías de su historia causada por el cambio climático.

Estamos observando una reducción muy fuerte de las precipitaciones que ciertamente está causando estos incendios, aunque es importante enfatizar que la mayor parte de estos incendios son criminales, y traen perjuicios enormes para el ecosistema».

P: ¿La mayoría de estos fuegos son provocados por el agronegocio?

R: «Sí, básicamente todos estos incendios se deben a la expansión de la agricultura».

P: ¿Las históricas inundaciones en mayo en Rio Grande do Sul (sur), relacionadas por expertos con el cambio climático y el fenómeno El Niño, tienen alguna relación con estos incendios?

R: «No hay duda de que hay una conexión importante con los cambios climáticos, en esto la ciencia es muy clara. (…) Con las inundaciones en Rio Grande do Sul, lo que sucede es que un centro de alta presión se estacionó en la región del estado de Sao Paulo y el de Mato Grosso y agravó la situación de precipitación en Rio Grande do Sul.

Esto hizo que la región de Sao Paulo y la de Mato Grosso, donde está el Pantanal, tuviesen una reducción importante de las lluvias, con sequías, y temperaturas extremas que aceleraron la evapotranspiración. Con eso, la región se volvió más seca y propicia a incendios como los que vemos actualmente».

P: ¿Qué se puede hacer para evitar que 2024 sea un año fatídico de incendios en Brasil?

R: «Básicamente, movilizar la Policía Federal, el Ejército, los medios legales que tiene Brasil para inhibir incendios criminales. La mayoría de los incendios que ocurren en la Amazonía no son autorizados legalmente y constituyen crímenes ambientales».

P: ¿Es posible fiscalizar áreas tan grandes como la Amazonía?

R: «Sí, es posible, definiendo áreas prioritarias, áreas en que la posibilidad de ocurrencias de estos incendios criminales es mayor».

Comparte y opina:

Chile y Perú se estrenan con empate 0-0 en la Copa América

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario

Incidencia entre Perú y Chile

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 22:28

Chile y Perú empataron este viernes 0-0 en el debut de ambos en el Grupo A de la Copa América de Estados Unidos-2024, en un partido espeso en el que el incombustible Claudio Bravo tuvo una decisiva actuación en la portería.

A sus 41 años, sobreviviente de la ‘Generación dorada’ que dio a Chile los títulos de Copa América de 2015 y 2016, Bravo le negó goles a Miguel Araujo en el minuto 43 y Gianluca Lapadula en el 57 y en el 89 para sostener a su equipo de pie en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas.

La mejor oportunidad de la Roja la tuvo previamente Alexis Sánchez a centro de Víctor Dávila en el 16, pero pateó por encima del travesaño.

La campeona mundial Argentina había abierto el grupo el jueves, con un triunfo 2-0 ante Canadá.

El próximo martes, en la continuación de esta llave en la que Lionel Messi y compañía se perfilan como amplios favoritos, Perú enfrentará a Canadá y Chile a Argentina.

Lea también:

La selección boliviana está lista para su debut por la Copa América

Díaz (der.) busca el balón con Flores. (AFP)

TENSIÓN A FLOR DE PIEL

Se trató de un partido trabado, con la tensión que suele rodear cada Clásico del Pacífico. Ninguno de los dos, en un choque que fue muy espeso, encontró vías para imponerse con claridad a su adversario.

Había miradas puestas en el duelo de entrenadores entre el argentino Ricardo Gareca, con Chile, y el uruguayo Jorge Fossati, al mando de Perú. El pasado de Gareca como timonel de la selección peruana, a la que llevó al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia, concentraba focos.

No obstante, el pulso de técnicos acabó sin ganador.

Los mejores momentos de Chile llegaron a mediados del primer tiempo. Sánchez, al cuarto de hora de juego, desperdició un gran pase de Dávila con el arco a su merced. Era un chance de oro y el delantero se llevana las manos a la cara lamentándose por su falta de precisión.

Dávila y Sánchez siguieron apretando en las siguientes acciones, pero los australes terminaron diluyéndose con el correr del cronómetro.

Y sin ser dominante, Perú tuvo después sus ocasiones.

Siempre se encontró con un Bravo seguro bajo los tres palos y también echó en falta mayor tranquilidad a la hora de definir.

El guardameta tapó un cabezazo de Araujo al borde del descanso y en la segunda mitad controló un par de remates de Lapadula, aunque el atacante de la Bicolor no empalmó bien la pelota en ambas oportunidades, facilitándole el trabajo al cancerbero.

SÉPTIMA VEZ

Bravo juega su séptima Copa América.

El portero del Betis se convirtió de este modo en el jugador chileno con mayor cantidad de ediciones disputadas, dejando atrás al mítico Sergio Livingstone.

El récord absoluto es compartido por el ecuatoriano Alex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano, con ocho participaciones por cabeza en el torneo.

Comparte y opina:

Con duelo de artilleros, Ecuador y Venezuela arrancan su aventura en Copa América

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 21:58

Con un duelo entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón, Ecuador y Venezuela arrancarán el sábado su aventura en la Copa América de Estados Unidos-2024 guiados por la filosofía «cholista» del partido a partido.

La contienda puede ser la última entre las dos fieras del área, ambos con 34 años, en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Pero será la primera del Grupo B, cuya jornada inaugural culminará en la noche con el choque entre México y Jamaica en Houston, Texas.

Ecuatorianos y venezolanos se enfrentarán a las 21.00 HB. en el Levi’s Stadium, casa de los San Francisco 49ers, pesos pesados del football americano, con una capacidad para 68.500 espectadores.

Lea también:

Sin Mbappé, Francia empata contra Países Bajos

Gladiador, en alta

La actualidad del par de titanes del gol parece favorable a Rondón, artillero (nueve goles en siete partidas) y campeón de la reciente Copa de Campeones de la Concacaf con el Pachuca de México.

El DT de la Vinotinto, el argentino Fernando Batista, ha destacado el «altísimo nivel» de su centrodelantero, autor de un doblete en la final de la competición regional de clubes en la que vencieron 3-0 al Columbus Crew a principio de mes.

«Contento de que lo tenemos nosotros y de que viene de un semestre muy bueno, ojalá siga así», dijo el ‘Bocha’ este viernes en rueda de prensa.

Artífice de 41 goles en 105 juegos con su país, Rondón es una de las grandes certezas de una Venezuela que se propone dejar una buena imagen en la Copa, pero que no olvida que su gran meta es clasificar por primera vez a un Mundial.

El objetivo macro parece bien encaminado -son cuartos en la eliminatoria sudamericana-, pero el de corto plazo -el certamen en suelo estadounidense- está por verse.

Los venezolanos no disputaron ningún partido preparatorio para el torneo. Su última entrada al campo fue una igualdad 0-0 contra la selección guatemalteca en un amistoso en marzo, que consolidó una mala racha de cinco cotejos seguidos sin ganar (derrotas ante Colombia e Italia, empates con Ecuador, Perú y Guatemala).

«Hemos llegado casi con 15, 16 sesiones de trabajo. Era un poco lo que queríamos cuando se decidió no hacer los amistosos», afirmó el DT.

Superman, de menos a más

La situación es distinta para los ecuatorianos: tuvieron un saldo aceptable en los juegos previos (triunfos sobre Bolivia y Honduras, revés contra Argentina), pero Valencia ha tenido una temporada atropellada.

El capitán (41 goles en 86 compromisos) tuvo una lesión en abril que lo marginó durante mes y medio de los cotejos del Internacional de Porto Alegre. Con todo y eso, lleva siete tantos en 17 duelos de la Tricolor y su club en 2024.

«En los amistosos fuimos de menos a más, no por resultados, sino en tema de rendimientos. Nos llevamos buenas sensaciones», afirmó Valencia, quien puede ser alimentado ofensivamente por Kendry Páez, de 17 años.

Comprado por el Chelsea, el actual mediocampista del Independiente del Valle es el futbolista más joven en su primera Copa América y ratifica a Ecuador como productor de talentos, en los que destacan el defensor Piero Hincapié y el volante Moisés Caicedo.

Ambos combinados, según sus entrenadores, llegan a un torneo que nunca han ganado con la idea de ir partido a partido, en la línea con el mantra que el entrenador argentino Diego Simeone hizo famoso en el Atlético de Madrid.

«Vamos a intentar competir bien en cada partido para ser campeones. Ser campeones de la Copa América es muy difícil, pero hemos venido con la ambición de llegar lejos», dijo este viernes el entrenador de Ecuador, el español Félix Sánchez.

Tras el estreno, la Tricolor volverá al ruedo el miércoles, cuando enfrente a Jamaica en Las Vegas (Nevada). La Vinotinto, de su lado, se medirá ese mismo día ante México en Inglewood (California).

Alineaciones probables:

Ecuador: Hernán Galíndez – Ángelo Preciado, Willian Pacho, Félix Torres, Piero Hincapié – Carlos Gruezo, Moisés Caicedo – John Yeboah, Kendry Páez, Jeremy Sarmiento – Enner Valencia. DT: Félix Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo – Jon Aramburu, Yordan Osorio, Nahuel Ferraresi, Miguel Navarro – Cristian Cásseres, José Martínez, Yangel Herrera – Darwin Machís, Salomón Rondón, Yeferson Soteldo. DT: Fernando Batista.

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

(21/06/2024)

Comparte y opina:

Mujica ‘está bien’ tras radioterapia por cáncer de esófago, dice su médica

Mujica fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

A pesar de su delicado estado de salud, José Mujica participó de un acto proselitista.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:56

El expresidente uruguayo José Mujica «está bien» tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue activo en la vida política, «día a día está mejorando».

«Está bien; se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando y ustedes lo ven que está en diferentes actividades», señaló en radio Sarandí.

Pannone dijo que se temía que Mujica no pudiera tolerar la radioterapia debido a su edad avanzada y a la vasculitis y la insuficiencia renal que también padece.

Lea también: Expresidente de Uruguay tiene cáncer de esófago e iniciará radioterapia

«Pero sin duda», destacó, «tiene mucha fortaleza, física y anímica, y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades».

Ahora sólo resta «esperar, con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando y en un par de meses, no antes, nos planteamos reevaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo», añadió Pannone.

Mujica, un icono de la izquierda dentro y fuera de Uruguay, se alzó contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sometido a duras condiciones.

‘COMO BURRO DE PANADERO’

A pesar del tratamiento contra el cáncer, Mujica participó el 20 de mayo en la marcha anual en reclamo de verdad y justicia por los desaparecidos durante el régimen de facto.

Dos días después, al asistir a otro acto público, se dijo «cansado» pero bromeó con periodistas sobre el tema, fiel a su estilo alejado de protocolos. «Estoy como burro de panadero, de esos antiguos que hacían repartos, que paraban en todas las paradas sin que lo mandaran», comentó jocoso.

Esta semana, Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular que integra la coalición izquierdista Frente Amplio, fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

«Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana», enfatizó el exmandatario, en un discurso en el que defendió la democracia y el papel del Estado para combatir la pobreza, llamó a hacer crecer la economía, y pidió «compromiso» con salvar el planeta y la especie humana.

Comparte y opina:

Milei critica al socialismo y a Sánchez en una visita que irrita al gobierno español

El presidente argentino aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera "pobreza".

Javier Milei fue condecorado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta derechista de la Comunidad de Madrid.

Por AFP

/ 21 de junio de 2024 / 20:42

El presidente argentino, Javier Milei, criticó al socialismo y al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, al recibir este viernes una condecoración de la presidenta derechista de la Comunidad de Madrid, que causó irritación en el Ejecutivo de izquierda.

Esta visita es la segunda de Milei a España en poco más de un mes.

La anterior desató una crisis diplomática, después de que el mandatario ultraliberal acusara a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, de ser una «mujer corrupta», lo que llevó a España a retirar a su embajadora en Buenos Aires.

En ninguna de las dos ocasiones Milei fue recibido por el rey Felipe VI ni se entrevistó con Sánchez.

En esta ocasión, aparte de recibir un premio de un centro de pensamiento neoliberal, su agenda solo incluyó el encuentro con Díaz Ayuso, una figura ascendente del ala más dura de la derecha española, quien lo condecoró con una medalla honorífica.

Lea también: Milei critica a Sánchez por ‘cobarde’ y por usar modelo de libertad de expresión de Maduro

Milei aprovechó su discurso de agradecimiento para lanzar una diatriba contra el socialismo, afirmando que se trata de un sistema que genera «pobreza» y «está basado en la envidia, en el odio, en el resentimiento, en el trato desigual frente a la ley».

RESURGE ‘CON FUERZA’

Ayuso agradeció la visita de Milei y afirmó que «la nación argentina está resurgiendo con fuerza» gracias a medidas «que suenan a aire fresco en todo el continente americano, pero también en Europa».

Milei llegó al poder con un programa que incluye privatizaciones, reducciones tributarias y desregulaciones económicas.

Ayuso, firme crítica del Gobierno de Sánchez, llamó a cuidar las «democracias liberales (…) a los dos lados del Atlántico, ante los proyectos liberticidas que están arruinando naciones enteras».

IMPONEN UNA MEDALLA ‘FAKE’

El gobierno español fustigó la iniciativa de Ayuso de recibir y condecorar a Milei.

«Se ve muy claramente cuál es su concepto de la institucionalidad, de la lealtad y del patriotismo, que es ir corriendo a imponer una medalla ‘fake’ a quien insulta a España y a sus instituciones», dijo en la cadena Antena 3 la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijeron el jueves que esperaban que en su nueva estadía en Madrid «Milei esté a la altura del pueblo argentino y respete a las instituciones españolas», algo que «no (…) hizo en su anterior visita».

Tras su escala en la capital española, Milei viajará el fin de semana a Alemania, una visita reducida al mínimo, sin honores militares ni rueda de prensa tras su encuentro con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Comparte y opina: