La Revista

Friday 12 Jul 2024 | Actualizado a 13:00 PM

Gobernación de La Paz lanza segunda versión del concurso y desfile ‘Bicicletas alegóricas’

Los concursantes pueden ornamentar sus bicicletas con cualquier tipo de material reciclado, todo en el marco de los programas de reciclaje

Una bicicleta alegórica para el concurso

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de junio de 2024 / 11:28

La Gobernación de La Paz, a través de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, lanzó la segunda versión del Concurso y Desfile de “Bicicletas alegóricas 2024” que se llevará a cabo el jueves 27 de junio en El Alto.

Para dicho evento, los concursantes pueden ornamentar sus bicicletas con cualquier tipo de material reciclado, todo en el marco de los programas de reciclaje que lleva adelante la gobernación paceña.

El concurso está dirigido principalmente a las unidades educativas de primaria y secundaria.

“La posibilidad que tiene un niño con creatividad para reutilizar un material puede ser la semilla en la cual en un futuro él pueda dedicarse a una función o de pronto la inventiva, entonces está dedicado a eso”, señala el comunicado de la secretaría para el concurso.

Consulte: La contaminación atmosférica bajó a la mitad en La Paz por el día del peatón

Concurso Desfile

La organización confirmó que el concurso y desfile se realizarán en las instalaciones del campo ferial alteño, situado en la Avenida 6 de Marzo, desde las 08.30.

El colegio ganador se llevará un premio que consiste en 20 balones. El segundo lugar tendrá 15 balones y certificados para la unidad educativa.

Todos los participantes obtendrán 10 boletos para ingresar al Bioparque Municipal Vesty Pakos Sofro. También conocido por su antigua denominación como Zoológico Municipal de La Paz. Se trata de un centro de custodia de fauna silvestre inserto en el Parque Nacional Mallasa, al sureste de la ciudad de La Paz.

Los colegios interesados pueden contactarse al número de WhatsApp 76515946.

(12/06/2024)

Comparte y opina:

Shelley Duvall, actriz de ‘El resplandor’, muere a los 75 en EEUU

La actriz murió mientras dormía en su casa en la ciudad de Blanco, estado de Texas, EEUU

La actriz Shelley Duvall

Por AFP

/ 11 de julio de 2024 / 14:35

Shelley Duvall, la versátil actriz conocida por su papel en «El resplandor» (The Shinning) junto a Jack Nicholson y por su relación laboral con el director Robert Altman, murió el jueves en el sur de Estados Unidos a los 75 años.

Citando a su pareja Dan Gilroy, el medio The Hollywood Reporter informó que Duvall murió mientras dormía en su casa en la ciudad de Blanco, estado de Texas, tras afrontar complicaciones por la diabetes.

Nacida el 7 de julio de 1949 en Fort Worth (Texas), Duvall fue descubierta por Altman, el cineasta inconformista conocido por sus ricos personajes, aguda crítica social y afilada sátira, quien la eligió para la comedia negra de 1970 «Brewster McCloud».

La actriz desarrolló un amplio repertorio, abriéndose camino en el mundo de la gran pantalla con «Nashville» (1975) y pasando a interpretar personajes memorables y excéntricos que le valieron algunos premios, incluido el de Cannes por su papel en el aclamado drama «3 Mujeres» («3 Women», 1977).

Lea: Falleció Edgar Arandia, columnista de La Razón y referente del arte en Bolivia

Actriz

Su carrera estuvo definida básicamente por su trabajo con Altman, con quien dijo que seguía actuando porque «me ofrece papeles muy buenos». «Ninguno de ellos ha sido igual», declaró al diario The New York Times en 1977.

Pero su actuación más destacada fue su papel en la adaptación cinematográfica de la novela de horror de Stephen King «El resplandor», de 1980. Esa cinta dirigida por el británico Stanley Kubrick, compartiendo con una estrella como Jack Nicholson.

Kubrick la puso a prueba para interpretar el papel de Wendy Torrance en esta película clásica del género de terror. El film cuenta la historia de su marido escritor, quien es contratado como casero de invierno en un solitario hotel en las montañas. Que sufre trastornos que lo llevan a una locura homicida. De ahí en más, el protagonista aterroriza a su esposa y su pequeño hijo en el lugar.

Duvall le confesó a la revista People en 1981 que el trabajo de 13 meses de filmación fue agotador. Y que Kubrick la hizo «llorar 12 horas al día durante semanas enteras».

También tuvo corta aparición en la cinta «Annie Hall», dirigida por Woody Allen (1977). Actuó junto a Robin Williams en la interpretación de Altman de «Popeye» (1980). En la década de 1980, se abrió camino en programación para el público infantil.

Comparte y opina:

Antes de partir a Francia y España, Derpic y Copa darán un concierto en Efímera

La cita será esta noche en el espacio cultural Efímera, en la zona de Sopocachi de La Paz. Derpic y Copa compartirán el repertorio que escogieron para llevar a Francia y España.

Carla Derpic en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 11 de julio de 2024 / 14:24

La quenista boliviana Carla Derpic anunció su concierto que ofrecerá junto al guitarrista Mauricio Copa, este jueves, a las 19.30, antes de partir a Bretaña, Francia y, luego, a España. Ambos impartirán clases de música.

La cita será la noche de este jueves en el espacio cultural Efímera, en la zona de Sopocachi de La Paz. Los artistas compartirán el repertorio que escogieron para llevar al extranjero.

Derpic y Coca recibieron una invitación de la Asociación Franco-Suiza Sagárnaga para dar talleres de quena y guitarra en el Encuentro Anual de Música y Danzas Bolivianas que se llevará a cabo en Francia en agosto de este año.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Derpic contó que viajará, en los siguientes días, a un encuentro de música boliviana al norte de Francia, donde participará de un campamento y dictará clases de quena a unas 120 personas, entre adultos y niños.

“Son dos semanas de talleres. Son familias de tres generaciones que se dan cita en este encuentro”, detalló.

Afirmó que los talleres son impartidos a la comunidad boliviana que consume folklore boliviano desde los años 70. “Hay como 50 niños que vienen con sus papás, que hace unos años, eran ellos los que estaban en los talleres”

Derpic es una quenista que inició sus estudios en la música con Rolando Encinas en 2006. Formó parte de diferentes proyectos que abarcan una gran gama de géneros musicales. Fue miembro de la Orquesta Criolla Música de Maestros, dedicada al rescate de música criolla boliviana.

Lea: Carla Derpic: ‘La quena puede ser dulce, triste y apasionada’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Baldwin violó reglas fundamentales de seguridad, afirma la Fiscalía en el juicio

"Fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego", le dijo la fiscal al jurado

Alec Baldwin durante su audiencia en el Tribunal del Condado de Santa Fe, Nuevo México

Por AFP

/ 10 de julio de 2024 / 13:02

Alec Baldwin fue acusado de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de su cinta «Rust».

El actor de «30 Rock» blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la directora de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

La fiscal Erlinda Ocampo Johnson arrancó los argumentos iniciales del Estado en un tribunal de Santa Fe este miércoles, caracterizando a Baldwin como una poderosa estrella de cine que violó reglas básicas de seguridad al manipular armas en el set de rodaje y que se comportó de forma irresponsable en el lugar de trabajo.

Baldwin «fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad con armas de fuego», le dijo al jurado.

La Fiscalía ya se aseguró de que la armera de la producción, Hannah Gutierrez, quien tenía bajo su responsabilidad el manejo de las armas de fuego en el set, fuera hallada culpable de homicidio involuntario por el caso, y sentenciada a 18 meses de prisión en este estado del suroeste del país.

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar el mismo destino de ser encontrado culpable.

Consulte: Muere actor de ‘Piratas del Caribe’ atacado por un tiburón mientras surfeaba en Hawái

Juicio a Baldwin

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata. Conversó tranquilamente con su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen mientras aguardaban el comienzo del proceso.

Él ha insistido en que no sabía que el arma estaba cargada y niega haber apretado el gatillo del revólver.

Uno de sus abogados, Alex Spiro, recordó el martes a los jurados que sus sentimientos u opiniones previas sobre la carrera de Baldwin no pueden influir en su análisis del caso ni en su veredicto.

Baldwin, quien ha figurado en decenas de películas y programas televisivos durante más de cuatro décadas de carrera, incursionó fuertemente en la comedia en los últimos años, incluyendo su repetida imitación del expresidente Donald Trump en el programa «Saturday Night Live», que le ganó afectos y desafectos en la polarizada opinión pública estadounidense.

Spiro y su equipo buscarán presentar a Baldwin como una víctima, que no sabía que el arma estaba cargada y que no apretó el gatillo, y que como actor no era responsable por revisar el estado de las armas utilizadas en el rodaje.

La jueza descartó en una audiencia preliminar el uso de evidencia que inculpe a Baldwin en su papel adicional de productor ejecutivo de «Rust».

Halyna Hutchins

Hutchins, una estrella en ascenso según voces de la industria, tenía 42 años cuando murió. La directora de fotografía nació en Ucrania y creció en una base militar soviética en el Círculo Polar Ártico.

Estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante un ensayo de «Rust» en una pequeña capilla que forma parte del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, en una tarde soleada de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje, un forajido que, arrinconado en una iglesia por dos agentes, saca su Colt. Fue cuando la tragedia tocó a la puerta.

El actor asegura que le dijeron que el revólver estaba «frío», que en la jerga del cine significa sin munición y seguro para usar.

Las balas reales están prohibidas en los sets de rodaje.

Testigos

Después de los argumentos de apertura este miércoles, el jurado escuchará a los testigos, entre los cuales se espera esté el director de «Rust», Joel Souza. Quien resultó herido por la misma bala que mató a Hutchins.

La lista de posibles testigos incluye a David Halls, el primer asistente de dirección de la película de vaqueros, quien se declaró culpable. Tras aceptar un acuerdo que le evitó tiempo de prisión, y el proveedor de armas de fuego de utilería, Seth Kenney.

Se desconoce si Baldwin se subirá al estrado en su defensa.

Está previsto que el juicio se extienda durante diez días, tras lo cual el jurado comenzará sus deliberaciones.

La tragedia paralizó el rodaje de «Rust», pero la cinta fue concluida el año pasado en Montana con el viudo de Hutchins como productor.

(10/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La historia paceña se apreciará a través del Puente Mirador del Museo de Arte

Para celebrar a La Paz, este miércoles, el Museo Nacional de Arte (MNA) entregará una infraestructura que une dos edificios, uno moderno y uno colonial.

Una de las vistas que ofrece el Puente Mirador.

Por Sofía García

/ 9 de julio de 2024 / 19:48

En medio de tejados coloniales, un nuevo mirador en el Casco Viejo paceño se inaugurará en el mes de conmemoración de la Gesta Libertaria de La Paz. El Museo Nacional de Arte (MNA) entregará este miércoles 10 el Puente Mirador, una infraestructura que promete un paseo visual por la historia de la arquitectura paceña y la belleza del centro de la ciudad.

“Quienes ingresen al museo no solo podrán ver las exposiciones de arte, también gozarán de esta vista privilegiada de la ciudad, visita que podrá ser acompañada por un guiaje”, explicó Claribel Arandia, directora del MNA.

El Puente Mirador une dos sectores con historia diferente: el edificio colonial de la Villa de París con el moderno Patio de Cristal. Su construcción fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Museo Nacional de Arte espera que esta infraestructura no solo atraiga visitantes a nivel artístico, sino que se convierta en un referente turístico y enriquezca la agenda cultural paceña.

Esta obra a cargo del arquitecto Juan Carlos Ugarte, ofrece vistas de los alrededores de la Plaza Murillo, hasta inmediaciones de la mítica calle Jaén. Mientras que, desde otro ángulo, se observan con claridad las laderas y el Mirador de Killi Killi.

Pero no son solo vistas, sino se aprecia también el desarrollo arquitectónico de manera cronológica de la ciudad: la Catedral Metropolitana, del siglo XIX; el edificio del Banco Central de Bolivia (BCB), del siglo XX; y finalmente, la Casa Grande del Pueblo, una estructura del siglo XXI.

Leer también: El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

Museo Nacional de Arte

Para promover el arte y la cultura en la ciudad, el museo presentó el “Paquete de las buenas noticias del MNA”. Este incluye el ingreso libre para menores de 18 años, personas de la tercera edad nacionales y con discapacidad. También el “2X1 en el MNA”, para estudiantes; el “Martes de ingreso libre al MNA”; y, la “Ruta de los Museos”, con un “ticket único” para visitar varios espacios.

El museo atiende desde las 09.00 a las 19.00 de lunes a viernes; sábados, hasta las 17.00. Y los domingos, de 09.00 a 13.00.

Comparte y opina:

Sin alcohol hasta las 20.00, conozca la programación de la verbena

La Alcaldía de La Paz prepara los detalles finales para llevar a cabo el evento de este 15 de julio y para el cual ha establecido horarios.

Se realizará en el Parque Urbano Central. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de julio de 2024 / 18:35

Falta poco, y ya casi la verbena por las fiestas julias está lista. La Alcaldía de La Paz confirmó el evento para este lunes 15 de julio, no obstante, estableció algunas reglas y una programación para precautelar que la fiesta transcurra segura.

La primera regla es en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas. Si bien el espectáculo empezará ya a las 13.00; el expendio de licor no estará permitido sino hasta la noche. “Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 20.00”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: La Gobernación tendrá su propia verbena y anuncia a El Polaco y otros grupos

La verbena organizada por la Alcaldía se desarrollará en el Parque Urbano Central (PUC). Allí, la cartelera musical empezará a las 13.00.

“Empezamos a la una, hasta las siete no se puede consumir bebidas alcohólicas, es matiné. Y a partir de las ocho ya abrimos para terminar a la una de la mañana, es una cartelera fenomenal”, expresó el alcalde.

De acuerdo con la programación, los grupos musicales interpretarán sus temas hasta las 00.00; luego será momento de cantar el Himno a La Paz y para esto se hará una pausa. Luego, el evento seguirá hasta la 01.00.

Arias indicó que se prepara un escenario de 800 metros cuadrados, con una disposición que permita que los artistas avancen hacia el público. Además, indicó que existirán repetidores, para que incluso el público que quede por inmediaciones del mercado La Bolita, pueda disfrutar el espectáculo.

Grupos extranjeros como La Mosca y 18 Kilates serán parte del evento, junto con artistas nacionales como Alcohólika, PK-Dos, Los Kjarkas y Esther Marisol.

Temas Relacionados

Comparte y opina: