La Revista

Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 13:54 PM

Los videos cortos se convierten en principal fuente de información de jóvenes, alerta un informe

"Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes", destaca el informe.

Por AFP

/ 17 de junio de 2024 / 15:14

Los videos cortos difundidos en redes sociales son la principal fuente de información de los jóvenes, por delante de los medios de comunicación tradicionales, que enfrentan además el desafío de la inteligencia artificial, advierte un informe anual del Instituto Reuters.

«Los videos se están convirtiendo en una fuente de información en línea más importante, especialmente entre los más jóvenes», destaca el informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, vinculado a la universidad de Oxford.

Puede leer: Chrome ya lee páginas web en voz alta desde dispositivos Android

«TikTok sigue siendo [la red] más popular (…) y el porcentaje de los que la utilizan para recibir noticias ha crecido en un 13% en todos los mercados y un 23% para los que tienen entre 18 y 24 años», explicó el texto.

El informe se basa en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov entre 95.000 personas en 47 países.

El crecimiento es aún mayor «en África, América Latina y partes de Asia», advierten los expertos.

Destacan las cifras de Perú, donde el 27% de los usuarios (de todas las edades) utilizan TikTok como fuente de noticias. En el otro extremo se encuentra Dinamarca, con un 3%.

Siguiendo la tendencia reciente, el estudio muestra que dos tercios de los encuestados a nivel mundial ven un video corto sobre un tema informativo cada semana.

Hasta un 85% de los encuestados en Perú ven videos cortos semanalmente para informarse, un 77% en México (misma cifra que en Colombia), un 76% en Brasil, un 75% en Chile y un 66% en Argentina. En España son un 64%.

Esas cifras descienden, aunque no dramáticamente, entre los países más desarrollados: un 60% en Estados Unidos, un 57% en Canadá. En Europa: 45% en Francia, un 49% en Alemania.

El gran problema para los medios tradicionales es que casi tres cuartas partes (72%) de este consumo de videos se realiza en plataformas y redes sociales, frente a solo el 22% en sus sitios originales, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para generar ingresos.

El caso Milei

Al igual que el año pasado, se observa una dicotomía entre las redes.

En Facebook y X, cuya audiencia envejeció, los medios tradicionales siguen siendo dominantes, aunque estas redes tienden a dar cada vez menos espacio a la información.

Pero en TikTok, Instagram, Snapchat y YouTube, con un público más joven, la búsqueda de información se realiza más a través de creadores de contenido e influencers que de medios y periodistas clásicos.

«Los consumidores adoptan el video porque es de fácil acceso y ofrece una amplia variedad de contenidos. Pero muchos medios tradicionales siguen anclados en una cultura del texto y tienen dificultades para adaptarse», comenta Nic Newman, el autor principal del texto.

«El nuevo presidente populista de Argentina, Javier Milei, tiene una exitosa cuenta TikTok con 2,2 millones de seguidores», recuerda el texto.

Y el nuevo presidente indonesio, Prabowo Subianto, que logró una gran victoria electoral en febrero, utilizó en su propaganda en línea imágenes generadas mediante inteligencia artificial.

Noticias redactadas por IA

El estudio cita al grupo de medios alemán KStA, que utiliza un programa de IA llamado Klara Indernach. Éste se utiliza para redactar más del 5% de sus contenidos.

Paralelamente a estas experimentaciones en los medios establecidos, algunos sitios utilizan la IA para piratear contenidos. Además, lo hacen sin autorización ni control humano, con el fin de generar tráfico y ganar dinero.

Interrogados sobre la IA, los consumidores encuestados «se muestran generalmente preocupados por su uso para tratar la información».

Sin embargo, «son más favorables a la utilización de la IA para realizar ciertas tareas como la transcripción de textos o la traducción; es decir, cuando ayuda a los periodistas y no cuando los reemplaza».

Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa. Así son capaces de producir textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje corriente por sus usuarios.

Para obtener una remuneración algunos medios optan por llegar a acuerdos con los grandes actores de la IA, como el estadounidense OpenAI (creador de ChatGPT). 

Es el caso del francés Le Monde, la agencia de prensa estadounidense The Associated Press (AP), el grupo alemán Axel Springer, el conglomerado español Prisa Media o el diario británico Financial Times.

En cambio, periódicos estadounidenses como el New York Times o el Chicago Tribune han demandado a OpenAI por violación de derechos de autor.

Comparte y opina:

Hutíes dicen que los bombardeos de Israel en Yemen dejaron seis muertos

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Aviones israelíes bombardearon el puerto yemenita de Hodeida.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:26

El balance de los bombardeos israelíes en la ciudad de Hodeida, en Yemen, subió a seis muertos, informaron las autoridades sanitarias de los rebeldes hutíes este domingo.

En un comunicado difundido por los medios hutíes, el Ministerio de Salud indicó que «seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas» en los bombardeos, revisando al alza un anterior saldo de tres muertos y 87 heridos.

Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en «apoyo» a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste del país, en respuesta a un ataque de los hutíes con un dron contra Tel Aviv el sábado.

Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el «suministro de armas iraníes de Irán a Yemen», como «el dron utilizado» contra Tel Aviv.

Lea también: Israel bombardea ciudad portuaria de Yemen tras ataque de los rebeldes hutíes en Tel Aviv

En respuesta, los hutíes reiteraron sus amenazas contra Israel.

«Responderemos a esta agresión (…). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí», señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.

ISRAEL ADVIERTE A REBELDES HUTÍES

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos «osan atacar» a Israel de nuevo.

Este domingo, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, en el mar Rojo.

Yahya Saree confirmó el lanzamiento de misiles contra esa ciudad.

Por su parte, la cancillería iraní condenó «los ataques del régimen sionista» en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, «responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen».

También reaccionó la cancillería saudita, que instó «a todas las partes a ejercer la máxima moderación», considerando que el ataque israelí «agrava la actual tensión en la región y socava los esfuerzos para terminar con la guerra en Gaza».

VÍCTIMAS CIVILES

Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

Comparte y opina:

Rusia anuncia la conquista de otros dos pueblos en el este de Ucrania

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov.

Soldados rusos caminan por una calle en Mariupol, en la República Popular de Donetsk, que se declaró independiente de Ucrania.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:17

El ejército ruso anunció el domingo la conquista de dos pequeñas localidades en el este de Ucrania, un nuevo avance en esta zona del frente.

«Las unidades del grupo Oeste liberaron las localidades de Rozovka [Andriyevka en ucraniano] y Peshchanoye Nizhnee [Pichchane en ucraniano]», dijo el Ministerio de Defensa ruso en su parte diario.

Los dos pueblos, escasamente poblados antes de la ofensiva rusa a gran escala e Ucrania de febrero de 2022, se encuentran respectivamente en las regiones de Lugansk y Járkov, a unos quince kilómetros uno del otro.

El ejército ucraniano, al que le faltan hombres y municiones, se enfrenta a una ofensiva rusa desde finales del año pasado en esta línea del frente de casi mil km.

CONQUISTA DE PUEBLOS

En las últimas semanas las fuerzas rusas han conquistado varios pequeños pueblos.

Lea también: Rusia reivindica la toma de otros dos pueblos en Ucrania

Estos ataques, muy costosos en soldados y equipamiento, no han permitido por ahora un avance capaz de cambiar la situación en el frente.

Comparte y opina:

El papa Francisco alaba el poder unificador del deporte antes de los Juegos Olímpicos

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz", sentenció el jesuita argentino.

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 11:06

El papa Francisco alabó este domingo el poder unificador del deporte, a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París, y repitió su deseo de que se produzca una tregua en el mundo durante el evento.

«El deporte también tiene una gran fuerza social, capaz de unir pacíficamente a personas de diferentes culturas», declaró el pontífice durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro.

«Espero que este acontecimiento pueda ser un signo del mundo inclusivo que queremos construir y que los atletas, con su testimonio deportivo, sean mensajeros de paz y buenos modelos para los jóvenes en particular», añadió el papa, de 87 años.

Lea también: Francia realiza una millonaria apuesta por París-2024 para obtener el oro olímpico

‘TREGUA EN LAS GUERRAS’

Según la antigua tradición, las Olimpiadas son una oportunidad para establecer una tregua en las guerras, demostrando un sincero deseo de paz», sentenció el jesuita argentino.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto y los Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.

Comparte y opina:

Turquía construirá ‘si es necesario’ una base naval en Chipre, dice Erdogan

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país podría construir una base naval en Chipre (imagen de archivo).

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 10:46

Turquía está dispuesta a construir una base militar naval en el norte de Chipre «si es necesario», dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias Anadolu.

«Si es necesario, podemos construir una base y estructuras navales en el norte. También tenemos el mar», dijo el presidente turco en el avión que lo trajo de regreso de Chipre.

Erdogan acusa a Grecia de querer establecer una base de este tipo en la isla, dividida en dos entidades políticas distintas.

El presidente turco visitó el sábado la parte norte de Chipre, donde Turquía proclamó en 1983 la llamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida solo por su gobierno.

Lea también: Chipre conmemora los 50 años de la invasión turca que dividió la isla

INTERVENCIÓN ARMADA TURCA

La visita coincide con el 50 aniversario de la intervención de las fuerzas armadas turcas en la isla.

«Estamos construyendo el edificio de la presidencia de Chipre Norte y el edificio del Parlamento en la isla. Ellos están construyendo una base militar, nosotros estamos construyendo una base política», afirmó.

El sur de Chipre está gobernado por la República de Chipre, de población mayoritariamente grecochipriota, miembro de la Unión Europea, mientras que el norte está administrado por la RTNC.

Comparte y opina:

Bangladés modifica el sistema de cuotas para acceder al empleo público ante las protestas

Con el fallo del Tribunal Supremo, el 5% de los empleos en el servicio público —y ya no el 30%— seguirán estando reservados a los hijos de veteranos de la guerra de independencia, y el 2% a otras categorías.

Militares patrullan las calles de Daca, capital de Bangladés.

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 10:31

El Tribunal Supremo de Bangladés suavizó este domingo el sistema de cuotas que permite a ciertos sectores acceder más fácilmente al empleo público, aunque no anuló la norma, que desató violentas protestas con más de 150 muertos en el país.

«El Tribunal Supremo ha dicho que el veredicto del Tribunal Superior fue ilegal», declaró el fiscal general A. M. Amin Uddin a la AFP, refiriéndose a un fallo anterior que había reintroducido el sistema de cuotas.

La norma, que permite a los hijos de los veteranos de guerra acceder más fácilmente al empleo público, desató una ola de disturbios que según un recuento de la AFP, ya dejaron al menos 151 muertos en este país asiático de 171 millones de habitantes.

El Tribunal Supremo tenía que pronunciarse el mes que viene sobre la legalidad del sistema, pero adelantó su veredicto ante las escenas de violencia que sacuden la nación y el desafío que suponen para la primera ministra Sheikh Hasina, en el poder desde hace 15 años.

Los soldados han sido desplegados en las ciudades ante la incapacidad de la policía antidisturbios de restablecer el orden, y la conexión a Internet se encuentra limitada desde el jueves, lo que restringe el flujo de información al exterior.

La sentencia del alto tribunal redujo el número de empleos reservados del 56% al 7%, pero no llegó a satisfacer las demandas de los manifestantes.

Shah Monjurul Hoque, un abogado implicado en el caso, declaró a la AFP que el tribunal también pidió a los estudiantes «volver a clase».

El principal grupo estudiantil, «Students Against Discrimination», afirmó sin embargo a la AFP que las protestas no se detendrán «hasta que el Gobierno tome una decisión que tenga en cuenta nuestras reivindicaciones».

Lea también: La policía dispara contra los manifestantes en Bangladés, el ejército desplegado

‘DIMISIÓN DEL GOBIERNO’

Con el fallo del Tribunal Supremo, el 5% de los empleos en el servicio público —y ya no el 30%— seguirán estando reservados a los hijos de veteranos de la guerra de independencia, y el 2% a otras categorías.

El 93% restante de los puestos se decidiría por mérito, dictaminó el tribunal.

Cerca de 18 millones de jóvenes están sin trabajo en Bangladés, según datos del gobierno. La reintroducción del sistema de cuotas molestó profundamente a este sector de la población, que se enfrenta a una aguda crisis de empleo.

Según los críticos, el sistema también es una manera de colocar a personas afines a la primera ministra en los empleos públicos.

Los opositores acusaron además al ejecutivo de influir en el poder judicial, aunque Hasina sugirió a esta semana que el tribunal emitiria un fallo favorable a las demandas estudiantiles.

Los estudiantes habían pedido la abolición total del sistema y la introducción de otras cuotas para mujeres y distritos específicos del país.

Hasina, de 76 años, dirige el país desde 2009 y ganó sus cuartas elecciones consecutivas en enero, en unos comicios en los que no hubo oposición real.

Grupos de derechos humanos acusan a su gobierno de utilizar indebidamente las instituciones del Estado para afianzarse en el poder y acabar con la oposición, entre otras mediante ejecuciones extrajudiciales.

«Ya no se trata de los derechos de los estudiantes», declaró a la AFP el empresario Hasibul Sheikh, de 24 años, en una protesta el sábado en Daca, la capital, que desafío el toque de queda impuesto en todo el país.

«Nuestra exigencia ahora es un punto, y es la dimisión del gobierno».

Comparte y opina: