La Revista

Saturday 20 Jul 2024 | Actualizado a 12:39 PM

‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

El martes, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz se estrena Nicola, de Pablo Terrazas.

Por Rosío Flores

/ 20 de junio de 2024 / 11:19

El artista y documentalista Pablo Terrazas propone una nueva producción audiovisual titulada “Nicola”, un documental que se estrenará el martes 25 de junio, en únicas funciones, a las 19.30, en las salas del Multicine de La Paz y Santa Cruz.

El material audiovisual cuenta la historia acerca de la diversidad, de contar un secreto guardado muchos años y decidir “salir del closet”, de enfrentar los miedos propios para vivir en plenitud con los demás.

Se trata de un largometraje de cine independiente. Es un documental hecho con cámara en mano que narra en primera persona la vida de Nicola Scola, un panadero argentino divorciado y que vive con sus tres hijos en un pequeño pueblo boliviano.

Nicola está lleno de cargas y responsabilidades, de malestares físicos y emocionales. En un momento crítico decide revelar un profundo secreto y así comenzar un viaje de sanación y descubrimiento.

Lea también: Comienzan los actos por el Año Nuevo Andino con el ritual a la Pachamama

“Es una historia que necesitaba ser normalizada y por esto mismo ser contada. ¿Qué es lo normal? ¿Quién es normal? Son preguntas que enfrentan al espectador cualquiera sea su punto de vista sobre el tema”, explica Pablo Terrazas en un boletín de prensa.

DOCUMENTAL

El documental está dirigido por Terrazas, artista y documentalista del cotidiano, que decide contar las historias de nuestro alrededor, aquellas que nos pertenecen a todos. Es musicalizado por Óscar García, posproducido en sonido e imagen por Bernarda Villagómez y Juan Pablo Urioste y editado por Daniel Suárez. Hecho y finalizado completamente en Bolivia.

En las funciones de estreno especial estarán presentes integrantes del proyecto e invitados especiales con quienes se tendrá una charla posterior a la proyección.

Las entradas estarán en preventa en las plataformas del Multicine y boleterías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La preentrada universitaria es este domingo, conozca el recorrido

Una vez más, los estudiantes de la UMSA tomarán la zona de Miraflores para el evento previo a la gran entrada de la siguiente semana.

La preentrada será este domingo. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de julio de 2024 / 19:15

Las bandas retumbarán este domingo en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz. Llegó el momento de la preentrada de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que agrupará a las decenas de fraternidades participantes.

La Comisión de Cultura de la casa de estudios ya publicó la ruta de este evento. Una vez más, la cita es en la avenida Busch. La información transmitida mediante la página de Facebook señala que el inicio será en la plaza Gualberto Villarroel, para ingresar a la avenida Busch y bailar hasta la plaza Triangular.

Lea también: Alcaldía y UMSA se reunirán el viernes para tratar cambios en la ruta de la entrada

Esto implica un pequeño cambio a años pasados, cuando usualmente el punto final era la plaza Villarroel; no obstante, esta gestión las danzas tomarán el carril de bajada de la avenida Busch, desde las 08.00.

PREENTRADA

De acuerdo con el rol compartido por la comisión, a las 08.00 abrirá la preentrada la fraternidad Reyes Morenos de Administración. Desde entonces, se tiene programado un nuevo ingreso cada 10 minutos para dar paso a un total de 80 agrupaciones.

El cierre figura a cargo de Mineritos, a las 21.00, pero durante la jornada habrán danzas de todas las latitudes del territorio nacional, desde tobas hasta auqui auqui, pasando por potolos, chacarera, tinkus, llamerada y otros.

Así será la penúltima cita de esta gestión. Como ya es tradición, los estudiantes y docentes de la UMSA se reunirán en torno a la cultura y el folklore para la Entrada Universitaria, que este año cumplirá su versión XXXV.

Aún se aguarda la comunicación oficial de la UMSA respecto al recorrido de la entrada. La Alcaldía informó que, por las restricciones en la plaza San Francisco, pasar por el sector será imposible, por lo cual buscaría un consenso para hacer modificaciones que no pongan en riesgo a la bóveda subterránea del río Choqueyapu.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El proyecto Takesi y la Big Band Bolivia presentarán un concierto el 26 de julio en el Nuna

La música de Christian Laguna, escrita para Takesi, será arreglada e interpretada junto a la Big Band Bolivia en una velada de música a las 20.00 del viernes 26 de julio en el Teatro Nuna.

Integrantes del proyecto Takesi en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 19 de julio de 2024 / 12:24

El proyecto musical Takesi, del artista Christian Laguna, y la Big Band Bolivia presentarán un concierto de jazz fusión el viernes 26 de julio, a las 20.00, en el Teatro Nuna, ubicado en la zona Sur de La Paz.

La música de Laguna, escrita para Takesi, será arreglada e interpretada junto a la Big Band Bolivia en una velada de música en vivo. Este concierto combinará el género del jazz con la música boliviana.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Laguna invitó a la población paceña a adquirir sus boletos y disfrutar de la música instrumental. “Es una cuestión de mucho trabajo. Invitamos a presenciar esta propuesta de música que no es jazz tradicional, sino fusión vestida y acompañada con la inmensidad de la Big Band Bolivia”.

El precio de las entradas en preventa es de Bs 90 en mesa y Bs 70 en gradería, mientras que el costo el día del evento será de Bs 100 en mesa y Bs 80 en gradería.

Takesi participó en festivales internacionales en Europa y México, donde la propuesta fue bien recibida. El proyecto está conformado por Heber Peredo (piano), Iván Guzmán (batería), Amuki Now (flautas y sikus) y Roberto Morales (saxofón).

Además, la presentación contará con Juan Andrés Palacios, como director invitado. 

Por su parte, la Big Band Bolivia presentará una formación tradicional: cinco saxofones (Alan Gonzales, Verónica Gonzales, Obed Asistiri, Iván Vilca), cuatro trombones (Romel Quelali, Teófilo Acho, Geison Cutilli, Raúl Pinto) y cuatro trompetas (Ruddy García, Gary Tohola, Luis Pinto, José Luis Surco, Pablo Guzmán).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Uno de los mayores fallos informáticos a gran escala afecta a compañías de todo el mundo

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados "por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows"

Vista general desde el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas mientras los pasajeros se reúnen y esperan debido a la interrupción global de las comunicaciones causada por CrowdStrike

Por AFP

/ 19 de julio de 2024 / 10:49

Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.

La avería, que al parecer se debió a una actualización de un programa antivirus, impactó también en las «operaciones informáticas» de los Juegos Olímpicos de París, informó el comité de organización del evento, a una semana de la ceremonia de apertura el 26 de julio.

En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves a las 19.00 GMT (15.00 en Bolivia) y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados «por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows».

Consulte: La red social X, caja de resonancia de teorías conspirativas

Fallos informáticos

«El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección», escribió en las redes sociales X y LinkedIn.  

Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.

El gobierno alemán, basándose en información recopilada por sus funcionarios encargados de ciberseguridad, había indicado poco antes que el fallo se debía a una «actualización defectuosa» de esta empresa.

La agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, no encontró «evidencias» para sugerir que el fallo se debiera a un ciberataque.

La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas.

Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones.

«Un limbo»

En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.

«Estoy en un limbo», comentó a la AFP Alexander Ropicano, un pasajero de 24 años. No sé «cuánto tiempo tengo que esperar aquí», dijo el joven, que esperaba embarcar para Brisbane para visitar a su novia.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones», informó la Administración Federal de Aviación.

American Airlines indicó sin embargo en X que había reanudado sus operaciones hacia las 09H00 GMT.

En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente después de las 08H00 GMT, indicó un portavoz del aeropuerto a AFP.

Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles. Así indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.

Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo «importante».

En Nueva Zelanda, los medios locales informaron de problemas en bancos y en los sistemas informáticos del Parlamento.

«Infraestructuras resistentes»

El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.

«Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo». Eso afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York.

«Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas», añadió.

Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes.

Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados.

La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos.

Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En su versión 28, la FIL de La Paz alista 500 actividades

La actividad será desde el 31 de julio y tendrá 10 secciones especiales

Este año, la Feria Internacional del Libro se realizará del 31 de julio al 11 de agosto

/ 19 de julio de 2024 / 06:56

El Programa Cultural de la 28 Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) contará con más de 500 actividades y otra novedad para este año es que habrá 10 secciones especiales, cuyo objetivo es fortalecer áreas que tienen un público específico.

Los libros tendrán protagonismo en la FIL La Paz, por lo que se tendrán 230 presentaciones en la programación; además de la presencia de 200 autores nacionales y 40 invitados internacionales. Éstos llegarán desde Brasil, Argentina, Francia, Chile, Perú, Colombia, México, Italia, Reino Unido, Suiza y España, según la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

La actividad cultural y literaria se efectuará del 31 de julio al 11 de agosto, en el Campo Ferial Chuquiago Marka (Bajo Següencoma) y tiene a Brasil como País Invitado de Honor, y la Fundación Patiño como Institución Invitada.

La agenda incluirá 52 presentaciones de música, teatro, danza y cine; y 35 cursos y talleres dedicados a la ilustración, encuadernación, branding, escritura creativa, diversas técnicas de artes plásticas vinculadas al libro, creación de personajes, edición de historietas y publicación de libros.

El presidente de la CDLLP, David Pérez Hidalgo, informó que serán 170 los expositores en la FIL de este año, y la participación de 50 autores de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Lea: ‘La Traviata’, de Verdi, llega al escenario del Espacio Kúu Inti el 21 y 22 de julio

28 Versión

Las salas y espacios de la FIL llevarán los nombres de personalidades destacadas, tanto de las letras como del campo cultural. Jaime Mendoza, Blanca Wiethüchter, Julio de la Vega, Claudio Sánchez, José Luis Roca, y Gaby Vallejo serán los homenajeados. Los visitantes a la Feria Internacional del Libro de La Paz podrán conocer sus aportes.

La temática principal de la FIL La Paz es “Voces y Memoria de la Naturaleza”, cuya imagen está representada en los personajes de un jaguar, un mono y una paraba. Los tres carteles de esta versión fueron elaborados por Oscar Zalles, reconocido ilustrador paceño, y tienen el objetivo de concientizar a la población boliviana sobre la protección de la flora y fauna, y generar una convivencia más equilibrada con el medio ambiente.

Desde 2003, la FIL es “Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz”, por el impulso a la lectura y escritura, y promover el acceso al libro legal y el apoyo a la diversidad cultural boliviana. Su edición 28 se llevará adelante por medio del auspicio de Banco Bisa y el patrocinio de La Cascada y Bagó; además del apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia.

Al igual que los últimos años, el precio de la entrada se mantendrá en Bs 15. Los menores de 12 y mayores de 65 años podrán ingresar libremente (presentando su cédula de identidad). Los horarios para la visita serán: lunes, miércoles y jueves, de 14.00 a 22.00; viernes y sábado, de 10.00 a 23.00; y martes y domingo (y feriado del 6 de agosto), de 10.00 a 22.00.

Actualmente, la CDLLP continúa con el registro de unidades educativas para que puedan visitar la feria de forma gratuita.

La programación y otros datos de interés para la población estarán disponibles en los próximos días a través de las redes sociales de la FIL La Paz y la CDLLP, al igual que las de la Embajada de Brasil y la Fundación Patiño.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen a presunto acosador de Taylor Swift en Alemania

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado

La cantante Taylor Swift

Por AFP

/ 18 de julio de 2024 / 14:45

La policía alemana detuvo a un presunto acosador de Taylor Swift el miércoles por la noche antes del primer concierto en Alemania de la gira «Eras Tour» de la cantante estadounidense.

El hombre, un estadounidense de 34 años, fue detenido el miércoles por la noche y permanecerá en detención hasta el sábado incluido «con el objetivo de evitar cualquier peligro», señaló este jueves la policía de Gelsenkirchen, en el oeste de Alemania, en un comunicado.

Lea: Seguidores de Taylor Swift hacen temblar la tierra durante conciertos en Escocia

Acosador

El sospechoso fue identificado por la policía tras haber amenazado a la intérprete y a su novio Travis Kelce en las redes sociales. Así añadieron las autoridades.

«Como las primeras investigaciones no podían descartar completamente que presente un peligro. El sospechoso fue identificado y detenido en el control de acceso antes del concierto, para el que tenía una entrada», explicó la policía.

Alrededor de 60.000 personas asistieron el miércoles al primero de tres conciertos en el Veltins Arena de Gelsenkirchen, de la gira europea de Swift.

Desde su debut con «Taylor Swift» (2006), la entonces estrella emergente del country se ha convertido en la mayor figura del pop internacional. Con 110 millones de oyentes mensuales en Spotify (contra 70 de Beyoncé o Dua Lipa).

Tiktok

Tiktok y Universal Music Group (UMG) han alcanzado un acuerdo «multidimensional». Que permitirá a los usuarios de la red social utilizar de nuevo las canciones de artistas como Taylor swift y Bad Bunny en sus vídeos.

El acuerdo «multidimensional» de licencias firmado por ambas partes permitirá que las canciones de los artistas, compositores. Así como sellos de UMG regresen a la red social. Y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.

«Este nuevo capítulo en nuestra relación con TikTok se centra en el valor de la música, la primacía del arte humano y el bienestar de la comunidad creativa». Eso expresó el presidente y director ejecutivo de Universal Music Group, Lucian Grainge, en una nota de prensa.

Temas Relacionados

Comparte y opina: