La Revista

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 17:55 PM

‘Memorias Capturadas’, una exposición para ayudar a personas de la tercera edad

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo Foto Espacio Bolivia presenta ‘Memorias Capturadas’.

Por Rosío Flores

/ 21 de junio de 2024 / 19:18

“Memorias Capturadas” es el título de una muestra fotográfica que busca apoyar a las personas de la tercera edad a través de la venta de fanzines (revista temática).

La actividad, que recorrerá plazas y parques de La Paz, es organizada por el colectivo Foto Espacio Bolivia.

El colectivo comenzará el recorrido de las exposiciones este sábado. A través de fotografías se visibilizará y ayudará a más de 50 personas de la tercera edad que forman parte de la Fundación Casa Amandita.

“Memorias Capturadas es un proyecto que surge con el objetivo de contar la vivencia de los adultos mayores, quienes sufren de depresión porque son olvidados por sus familiares o porque padecen alguna dolencia”, señala un boletín de prensa.

HISTORIAS

Explica que los fotógrafos se sumergieron en la vida de estas personas y retrataron 50 historias de vida y a través de ellas se pretende llegar al público y concienciar sobre la situación de esta población.

Lea también: ‘Nicola’, de Pablo Terrazas, se estrena el martes en el Multicine de La Paz y Santa Cruz

La primera exposición será la plaza Camacho, desde las 14.00 hasta las 16.00. La segunda exposición será en la Plaza del Bicentenario (atrio de la UMSA), entre las 14.00 y 16.00.

En estos espacios se comercializarán los fanzines que cuentan las vivencias de las personas mayores de Casa Amandita.

Todos los recursos recaudados serán destinados a apoyar a los abuelitos. También se recibirán donaciones de ropa y alimentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luto en la literatura nacional por el fallecimiento del poeta Jaime Nisttauz

"Eva y los espejos", "Cuentos desnudos”, “En una sala de alfombra”, “Escrito en los muros” o "Barriomundo" son algunas de las obras que Nisttaus escribió durante su larga trayectoria

Nisttahuz junto a su esposa Rosario

Por Rodolfo Aliaga

/ 16 de julio de 2024 / 17:20

En las últimas horas falleció en Cochabamba el poeta boliviano Jaime Nisttahuz, quien también destacó como periodista, novelista, cuentista y crítico de cine.

Las voces de condolencias a su familia por la sentida pérdida llegaron en masa recordando la labor cultural de este autor paceño de 82 años, quien también fundó junto a René Bascopé y Manuel Vargas la revista Trasluz, de la que fue codirector.

Sus restos se velaron entre domingo y lunes en su domicilio de la Avenida La Bandera en la ciudad de Cochabamba. Sus familiares dijeron que el entierro será en el cementerio General de La Paz.

Su esposa Rosario pidió a los amigos y los amantes de la poesía y literatura bolivianas a recordarlo siempre como un referente de la cultura boliviana. También que acompañen a la familia en este momento de dolor.

«Eva y los espejos», «Cuentos desnudos”, “En una sala de alfombra”, “Escrito en los muros” o «Barriomundo» son algunas de las obras que Nisttaus escribió durante su larga trayectoria literaria y poética.

Consulte: Nisttahuz, el poeta librero

Poeta nacional

Nació un 16 de agosto de 1942 en La Paz. En “Ese día de San Roque”, como recordaba el poeta.

“La poesía de Nisttahuz era aforística, visceral, escatológica; una (meta)poesía que hablaba de poemas, de palabras, de letras que quieren contar y bailar”; redactó el periodista Ricardo Bajo en un artículo para La Razón.

En esa publicación de abril de 2022, Nisttaus relató algunas anécdotas y experiencias de su amor por las letras como las vivencias con René Bascopé Aspiazu y Manuel Vargas para fundar una revista mítica, Trasluz.

Nisttahuz se autodefinía políticamente como un anarco socialista cristiano que creía en Cristo y en la libertad del hombre para “amar a su prójimo”.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La Gaviota’ de Chéjov puesta en escena por actores ciegos

La dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Por AFP

/ 15 de julio de 2024 / 15:30

En el montaje de la «La Gaviota», del ruso Antón Chéjov, que ensaya una compañía de actores invidentes españoles, no hay decorados, el escenario tiene marcas en el suelo, y una actriz y regidora hace la audiodescripción.

«En Chéjov, sus personajes en general son personajes que están como buscando un paraíso perdido», con «ambiciones más grandes que sus fuerzas y sus posibilidades», explicó a la AFP Chela de Ferrari, durante los ensayos en Madrid de esta obra que se representará en el famoso festival de teatro de la ciudad francesa de Aviñón a partir de este lunes.

«Todos esos personajes me parecía que podían conectar muy bien con un elenco de actores ciegos», concluyó Ferrari.

Puede interesarle: Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

Acostumbrada a trabajar en la inclusión, tras haber dirigido «Hámlet» con actores con síndrome de Down, la dramaturga peruana aborda otra gran pieza del teatro con un reparto poco habitual: de la docena de actores de la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid, sólo dos pueden ver.

Ciegos

El resto son ciegos o deficientes visuales (con sólo un 10% de visión).

Pero sobre el escenario, sin bastones blancos ni gafas oscuras, el público no sabe quién es ciego y quién no.

Chela de Ferrari juega con los prejuicios. Es la regidora (una actriz, Macarena Sanz, a cargo de organizar los movimientos sobre el escenario), con los auriculares puestos y un bloc de notas en la mano, quien explica que quiere «hacer visible lo invisible», y explica al público los muebles y decorados que faltan, a la vez que describe el público al reparto.

Llega al escenario Nina, interpretada por Belén González, ciega de nacimiento y actriz no profesional.

El cuerpo de esta joven de 25 años, que ella misma no ha visto nunca, se mueve con una gracia particular por el espacio, y a veces tiene que buscar el hombro de su compañero de reparto Agus Ruiz, vidente, que interpreta el papel de Boris.

«Veo a Belén y me siento absolutamente fascinada porque una actriz vidente no podría hacerlo nunca» como lo hace ella, confía Chela de Ferrari, que no quiere «romantizar nada».

A los actores se les ha dicho que «si tienen que buscar y si se tropiezan, pues nada, no hay ningún problema».

«Algunos de ellos pensaban que se iba a tratar de un montaje en el que les iba a pedir que parecieran que veían», y no es el caso, añade De Ferrari.

Al pie de la letra

La discapacidad se convierte incluso en un recurso argumental, como en la escena de sexo entre Nina y Boris en una pista de baile, rodeados de actores ciegos: «hacen el amor al lado de la ceguera, aprovechando la ceguera de sus compañeros».

Belén González explica no haber tenido ningún problema «para imprimirle esa vulnerabilidad y esa lucha» a su personaje Nina, después de haber escuchado desde pequeña que todo «va a ser más difícil» para ella por ser ciega.

«Aquí se enfatiza el hecho de que Nina no ve, que se desplaza diferente», añade González. A Chela «le encantan mis movimientos de cuerpo», y ese «ir a buscar y no encontrar, pero seguir, y esa frustración», funcionan muy «bien» con el personaje.

La compañía sólo dispone de 38 días de ensayo, en los que hay que afinar a la perfección una puesta en escena que incluye varios bailes en grupo, uno con música tecno que repite líneas del texto de Chéjov, y una delirante escena de karaoke. 

«La adaptación del espacio es imprescindible. Yo no veo absolutamente nada», explica Lola Robles, que interpreta a Arkádina, y que tiene ya experiencia en obras inclusivas.

«Asesora en accesibilidad» de la obra, Robles ideó un sistema de borlas suspendidas detrás de las cortinas para que los actores supieran a qué zona de los bastidores habían entrado.

En el suelo se han clavado finas tiras de madera en forma de cruz, que indican a los actores dónde se encuentran.

«No podemos ver, pero nos orientamos por el sonido de los pasos en el escenario. A veces pedimos a los demás que suspiren para localizarlos, o que chasqueen los dedos», describe, queriendo evitar a toda costa que «alguien nos coja del brazo para acompañarnos». 

Comparte y opina:

Con una ofrenda a la Pachamama comienza la entrada de la Virgen del Carmen, en El Alto

La entrada folklórica comenzó en la avenida Juan Pablo II y recorre por las avenidas Chacaltaya, Alfonso Ugarte, 16 de Julio, hasta las plazas Libertad y La Paz.

Cerca de las 07.00 comenzó la entrada en honor a la Virgen del Carmen, en la zona 16 de Julio, de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 15 de julio de 2024 / 11:38

Con una ofrenda a la Pachamama y una ch’alla, cerca de las 07.00, comenzó la 40 versión de la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen en la zona 16 de Julio de El Alto. El desfile estuvo encabezado por una comitiva de la Diócesis de El Alto. Luego ingresó la alcaldesa Eva Copa, concejales, secretarios y directores ediles, además de los prestes mayores y amautas.

La alcaldesa Copa señaló que a través de esta actividad se muestra la cultura y autenticidad del alteño y llamó a los asistentes a participar en esta festividad con fe, devoción y alegría.

“Esta entrada muestra nuestra autenticidad, nuestra cultura. Nos hace sentir orgullosos de ser alteños, de ser bolivianos. Les invitamos a que vengan a la entrada y que vivan una fiesta de devoción, fe y alegría”, señaló Copa.

La entrada folklórica comenzó en la avenida Juan Pablo II y recorre por las avenidas Chacaltaya, Alfonso Ugarte, 16 de Julio, hasta las plazas Libertad y La Paz.

Lea también: Pasarelas y vías serán cerradas en El Alto por la entrada de la Virgen del Carmen

La primera fraternidad en ingresar fue la llamerada con estudiantes de la Escuela Municipal de las Artes (Emda).

La Policía Boliviana desplegó más de un millar de efectivos para resguardar el orden; la Guardia Municipal reforzará los controles.

La fiesta grande de los alteños comenzó en 1984 con cuatro fraternidades. Actualmente participan 65 conjuntos folklóricos.

Comparte y opina:

Carlos III viajará a Australia y a Samoa en octubre

La visita a Samoa facilitará "celebrar las fuertes relaciones bilaterales entre la nación insular del Pacífico y Reino Unido", según Buckingham

Foto de archivo del rey Carlos III de Inglaterra

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 18:32

El rey Carlos III y su esposa Camila viajarán a Australia y Samoa en octubre, con un programa reducido por el cáncer del monarca, anunció el domingo el palacio de Buckingham.

La pareja visitará Australia, de la que Carlos III es jefe de Estado, por invitación del gobierno de ese país, indicó un comunicado al que accedió AFP.

El rey la reina irán a la capital, Canberra, y a Nueva Gales del Sur.

En Samoa, asistirán a la reunión de los jefes de gobierno de la  Commonwealth. Este encuentro debería llevarse a cabo entre el 21 y el 25 de octubre. 

La visita a Samoa facilitará «celebrar las fuertes relaciones bilaterales entre la nación insular del Pacífico y Reino Unido», según el palacio.

Revise: Carlos III nombra oficialmente a Keir Starmer primer ministro británico

Australia y Samoa

Pero esta visita al Pacífico es reducida a causa del cáncer que sufre el rey Carlos y por eso no irá a Nueva Zelanda. «Los médicos del rey aconsejaron evitar ese programa, para dar la prioridad a la continuidad de la mejoría» de Carlos III, indicó el palacio.

«En estrecha colaboración con los primeros ministros australiano y neocelandés, (…) se convino limitar la visita a las islas Samoa y Australia», agregó Buckingham.

Esta visita podrá ser modificada según «la opinión de los médicos» y «por  razones de salud», advierte el palacio.

El rey Carlos, coronado en mayo de 2023, anunció en febrero que tiene cáncer, sin precisar el tipo.

Tras alejarse de sus actividades públicas a fines de abril, en junio participó en Normandia en las conmemoraciones del 80º aniversario del Desembarco y recibió al emperador de Japón y a su esposa en visita de Estado.

Carlos viajó en muchas ocasiones a Australia cuando era príncipe, pero esta visita será la primera como rey.

La última visita de un soberano a Australia fue la de Isabel II en 2011.

Comparte y opina:

El rapero estadounidense Wiz Khalifa, acusado de posesión ilegal de drogas en Rumania

La estrella del hip hop, cabeza de cartel del festival "Beach, Please!" en la localidad rumana de Costinesti, en la orilla del mar Negro, fue detenido con la droga el domingo por la mañana, según la misma fuente.

Foto: AFP

Por AFP

/ 14 de julio de 2024 / 11:21

El rapero estadounidense, Wiz Khalifa, fue acusado de posesión ilegal de drogas después de actuar en un festival en la costa de Rumania, donde supuestamente consumió cannabis en el escenario, informó la fiscalía el domingo.

La estrella del hip hop, cabeza de cartel del festival «Beach, Please!» en la localidad rumana de Costinesti; en la orilla del mar Negro, fue detenido con la droga el domingo por la mañana, según la misma fuente.

El cannabis es considerado una «droga de riesgo» en Rumania y su posesión se castiga con hasta 10 años de prisión.

Videos publicados en redes sociales muestran al rapero siendo escoltado fuera del lugar por las autoridades rumanas.

«Durante una actuación en un festival de música celebrado en el balneario de Costinesti, se encontró que el acusado poseía más de 18 gramos de cannabis y consumía (en el escenario) otra cantidad […] en forma de un cigarrillo hecho a mano», detallaron los fiscales rumanos encargados de la lucha contra el crimen organizado (DIICOT) en un comunicado el domingo.

Una fuente cercana a la investigación confirmó a AFP que Wiz Khalifa, junto con otras personas, había sido llevado para ser interrogado el domingo por la mañana.

El rapero fue acusado, pero no se ha ordenado su detención, agregó.

La investigación sobre el músico está en curso, según los fiscales.

En un mensaje en la red social X, el rapero declaró que no quiso «faltar el respeto» a Rumania al fumar en el escenario.

«Han sido muy respetuosos y me han dejado irme. Volveré pronto. Pero sin un enorme porro la próxima vez», añadió.

Wiz Khalifa suele hacer referencia en sus canciones a la marihuana y ha participado en la financiación de empresas legales de cannabis en Estados Unidos. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias