Los trabajadores de Samsung en Corea del Sur se declaran en huelga
En junio ya se llevó a cabo una huelga de un día, la primera acción colectiva de este tipo en la empresa que durante décadas no tenía sindicatos.
Imagen: Archivo
Los trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur se declararon en huelga indefinida este lunes para pedir mejores salarios, anunció un jefe sindical.
«Hasta que se cumplan nuestras demandas, lucharemos con una huelga general ‘sin paga no hay trabajo'», dijo Son Woo-mok, el líder del sindicato nacional de Samsung Electronics.
Puede interesarle: Exasesor de Trump Steve Bannon entra en la cárcel para cumplir 4 meses de condena
En junio ya se llevó a cabo una huelga de un día. La primera acción colectiva de este tipo en la empresa que durante décadas no tenía sindicatos.
Según Son Woo-mok, la última oferta de Samsung Electronics a los empleados «ha enfurecido a todos los miembros» de la organización, que representa a unos 28.000 trabajadores.
La compañía lleva negociando desde enero y antes de la huelga de junio había ofrecido un aumento salarial del 5,1%; propuesta que fue rechazada por el sector.
Como principal fabricante de chips de memoria del mundo y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes a nivel mundial, la racha de éxito de Samsung Electronics está siendo cuestionada en algunas áreas, incluidos algunos chips de vanguardia.
Crisis
Sin embargo, recientemente reemplazó al jefe de su unidad de semiconductores para afrontar lo que llamó una «crisis» que afecta a la industria.
Una de las razones de la difícil situación económica se debe al amplio mercado con el cual la empresa debe combatir. Particularmente en la fabricación de chips de memoria de alto ancho de banda (HBM), altamente demandados para el desarrollo de la inteligencia artificial.
Justamente, Samsung Electronics es una empresa líder en la producción chips de gama alta que se utilizan para la IA.
No obstante, al ser uno de los mayores productores de teléfonos a nivel mundial, la empresa espera que revertir la situación económica a su favor.